Conflictos gremiales en el inicio de la cosecha

Este lunes comenzarán un paro la Federación de Transportadores Argentinos, que reclama que la Nación no cumplió con un acuerdo, y la CGT San Lorenzo, que demanda una equiparación salarial con los aceiteros. La protesta coincide con el inicio de la cosecha gruesa.

Corresponsalía Rosario 
A partir del lunes, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) realizará un paro que amenaza tener un fuerte impacto en las terminales portuarias, cuando el polo sojero se prepara para el inicio de la cosecha gruesa. La protesta, que contará con el apoyo de la CGT San Lorenzo, es por el incumplimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación de un acuerdo firmado el 31 de octubre pasado, cuando estaba al frente de esa cartera Juan Pablo Schiavi, quien fue reemplazado por el ex intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos. 

Los transportistas de cereales demandan una tarifa mínima en todo el país -en Santa Fe funciona un precio sostén del flete-, reformar la carta de porte a fin de incluir en el documento el número de cupo en las terminales, crear un plan de renovación de flota con créditos blandos, y atender las cuestiones de salubridad, seguridad e higiene en las terminales portuarias.

“A más de tres meses, ninguno de los compromisos asumidos por el gobierno nacional fueron cumplidos. Pese a los reclamos y a los esfuerzos realizados por Fetra no se avanzó en las problemáticas planteadas”, afirmó el gremio en un comunicado y agregó: “La realidad de los transportistas de cereales sigue siendo la misma: las tarifas no son respetadas por los grandes dadores de cargas y nos vemos obligados a trabajar por debajo de los costos, las condiciones de salubridad en las playas portuarias son infrahumanas, las fumigaciones sobre los camiones se siguen practicando en varias provincias y la inseguridad en dichas zonas se cobra vidas de transportistas”. 

De parte de los empresarios existe una honda preocupación y no dudan en afirmar que el sector privado ha cumplido con su parte invirtiendo cifras millonarias en reacondicionar las playas de este cordón. Las cerealeras Noble, Dreyfus y Renova firmaron hace una semana un acuerdo con la comuna de Timbúes para mejorar los caminos de acceso a las terminales portuarias. Las obras básicamente para un ripeo de dos camiones demandarán una inversión de 27 millones de pesos y son esenciales para evitar el aislamiento que sufren los vecinos de la localidad en época de cosecha gruesa, cuando llegan miles de camiones y también beneficiarán a las empresas, que en día de lluvias deben suspender el ingreso de vehículos por el mal estado de los accesos. 

Respaldo de la CGT 
La CGT San Lorenzo que nuclea a 32 sindicatos del conglomerado agro exportador del Gran Rosario resolvió en un plenario hace dos semanas volver a paralizar la actividad en las terminales portuarias a partir del lunes, cuando comienza la medida de fuerza de los transportistas. 

La central obrera pide que las cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se sienten a negociar una equiparación salarial para todos los trabajadores del complejo agroexportador, exige un piso de 6.200 pesos, tal como lograron los aceiteros en el marco del convenio Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa). Esta cláusula había sido dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar la protesta que el año pasado llegó a paralizar la actividad portuaria por ocho días consecutivos bajo el mismo reclamo. 

No adhieren 
En nuestra zona, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) y la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (Fetac), acompañan los reclamos de Fetra pero no adherirán al paro que anunciaron a partir del lunes. Sus afiliados tienen libertad de acción, dijeron voceros de ambas entidades. 

Playas controladas 
Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social verificaron el estado de las obras de infraestructura que se realizan en playas de estacionamiento de camiones de San Lorenzo, con el objetivo de garantizar condiciones de estadía digna para los transportistas y camioneros durante el período de espera hasta concretar la descarga. La inspección se llevó adelante en las playas de ACA, Dreyfus y Cargill y estuvo a cargo del subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco; y del director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Enrique Lier. 

Canseco señaló que “en los tres casos se verificó que las obras están muy avanzadas con grandes posibilidades de que culminen para la fecha estipulada, es decir, el 31 de marzo próximo, según lo estipulado en la prórroga de la resolución ministerial Nº 319 que aprobó el Reglamento de condiciones básicas de higiene y seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en empresas cerealeras y agro exportadoras de la provincia”. 

“La finalidad principal de haber dictado esa resolución y hoy estar observando el avance de las obras en las playas es asegurar trabajo y condiciones dignas en playa de estacionamiento de camiones, situación que hasta ahora no sucedía y que apostamos a que desde 31 de marzo y a partir de la inminente cosecha de soja, no suceda más”, destacó el funcionario provincial. 

La verificación del estado de avance de las obras forma parte de lo acordado en la reunión que mantuvieron autoridades del gobierno provincial y los integrantes de la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, a fines de febrero pasado. 

En ese entonces, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social advirtió a las empresas la necesidad de acelerar las obras de vestuarios y baños, al 30 de marzo. Las visitas continuarán en las próximas semanas en otras playas de la zona.
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