SINDICALISMO 1Los sindicatos son las organizaciones sociales que aglutinan al significativo sector social representado por los trabajadores. Visto así; podemos preguntarnos ¿Cuál es la esencia de las instituciones sindicales?
Organizar a los trabajadores, dirigir sus luchas, defender los derechos y mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Pero los sindicatos son también órganos con libre autodeterminación y de opinión pública comprometida, fundamentalmente con las causas sociales.
Las organizaciones sindicales consecuentes se han caracterizado por ser embriones de las transformaciones sociales, equilibrantes y punto de apoyo hacia las formas más democráticas de organización social. La legitimación de un sindicato atraviesa por su ejercicio político de ser una expresión organizada de la voluntad de los trabajadores, es decir, sus métodos y sus acciones, constituyen la combinación de todas las actividades sociales de la clase trabajadora, entre ellas, los conflictos que pueden surgir entre lo que representa los conceptos del capital y del trabajo.
Esta combinación no es de ninguna manera una dádiva gratuita: ha sido consecuencia natural de la situación de los grandes conjuntos de trabajadores que, al desarrollar y ampliar concientemente la lucha por sus intereses inmediatos son llevados por la lógica de los acontecimientos a tomar una posición principal en las decisiones que atañen a la sociedad; por ende, a sus propias condiciones de existencia.
Un sindicato tiene su autonomía y propio orden democrático, dando estructura y vida política a la población trabajadora de ciudades y países. Su autoridad política se funda en la fuerza organizativa y activa. Así, una organización sindical debe fundamentar sus demandas y acciones en un poder democrático, esto es, en una representación de los trabajadores sustentada, justamente, en la decisión de sus agremiados; de esta manera, un sindicato, al mismo tiempo que dirige todas las actividades sociales de los trabajadores en su conjunto y de sus diversas partes; esboza pasos a seguir del trabajador, le confiere una bandera de identidad en base a sus principios y fines.
El procedimiento sindical debe ser un autogobierno organizado que promueva las fuerzas creadoras y productivas de sus agremiados. El sindicato es una organización, donde la fuente de su combatividad, de sus propuestas, alternativas de trabajo y desarrollo, son precisamente sus bases, esto es los trabajadores mismos; ello no quiere decir que un sindicato es un ente aislado, todo lo contrario; los sindicatos deben ser organizaciones muy cercanas a los demás integrantes de la sociedad, sobre todo, tienen compromiso de vanguardia con familias, estudiantes, elementos honestos de la sociedad y en general con todos los que se esfuerzan por lograr una vida mejor y, en nuestro caso, un país más prometedor.
Es responsabilidad de las organizaciones sindicales, desempeñar funciones avanzadas dentro de nuestro tejido social; significa incorporar los proyectos más progresistas y establecer las alianzas sociales para los acuerdos políticos de dimensión nacional. Por estas razones los sindicatos del país, están llamados a representar un carácter nacional, a su vez que establecen lazos internacionales con la finalidad de hacer frente y de manera unida, al reto que representa la internacionalización cada vez mayor de todo lo que va dirigido al trabajo y a los factores económicos de producción.
La idea de los sindicatos se ha fijado en la conciencia de los trabajadores como primer requisito previo para la acción transformadora, misma que lleva solidaridad, programas de cooperación y compromiso social. Por ello, es necesario dignificar en todo lo que cabe el planteamiento sindicalista y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia que las organizaciones sindicales han tenido y deben seguir teniendo en la vida social, económica y política de nuestro país.
Jorge Santiago Alanís Almaguer
Fuente: El Porvenir.com
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario