Ferroviarios llegaron a un acuerdo salarial
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2009 (CROSIND) - Los gremios que nuclean a los trabajadores ferroviarios alcanzaron el pasado jueves 4 de septiembre un acuerdo salarial con las empresas del sector y al día siguiente –que se había convocado al paro postergado anteriormente para favorecer el diálogo- circulaban normalmente tanto los trenes de pasajeros como de carga. Fuentes gremiales señalaron que tras una ronda de “arduas negociaciones” en la sede del Ministerio de Trabajo en la Capital Federal, pero se estima que la mejora
ronda el 20%. Los voceros no precisaron, no obstante, el monto del incremento salarial, puesto que el acuerdo aún estaba siendo pulido por las partes.
Los gremios La Fraternidad (conductores de locomotoras), Señaleros y de la Unión Ferroviaria (boleteros y auxiliares), que nuclean a los trabajadores del sector de todo el país, habían convocado a un paro nacional para el viernes, pero este jueves a última hora desactivaron la medida de fuerza ante el acuerdo alcanzado en Trabajo. Además de las empresas de capitales privados, el acuerdo incluye al Gobierno nacional, puesto que algunas líneas de ferrocarriles están gerenciadas por el Estado o bien reciben subsidios provenientes de fondos públicos.
Los trabajadores venían reclamando que las compañías del sector aceptaran sentarse a la mesa para negociar mejoras salariales, tras la tregua dada por el gremio antes de las elecciones. Las empresas dieron un aumento de 400 pesos mensuales a los trabajadores, a cuenta de futuros incrementos, y asumieron el compromiso de iniciar nuevas negociaciones en agosto. Los ferrocarriles de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza y Belgrano Norte y Sur, más el Tren de la Costa, transportan diariamente a 1,2 millón de pasajeros.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario