El juez Oyarbide

Mafia de medicamentos
LUEGO DE ALLANAR LA ASOCIACION BANCARIA Y VINCULARLA CON LA SUPUESTA VENTA DE MEDICAMENTOS ADULTERADOS
El juez Oyarbide ahora apunta a otras obras sociales sindicales
Tiene en la mira a la de los gremios Obras Sanitarias y Correos y Telégrafos.
Por: Daniel Santoro
El juez federal Norberto Oyarbide luego de allanar la obra social de la Asociación Bancaria tiene ahora en la mira a las de los sindicatos de Obras Sanitarias de la capital, de Correos y Telégrafos y de la UTEDIC,
entre otras, en la causa por la mafia de los medicamentos.

La primera está intervenida desde la época de la dictadura y allí habría tenido negocios el gerenciador Rubén Romano, investigado en otra causa por la venta al PAMI de remedios para hemofílicos con supuestos sobreprecios. En cambio, la obra social de Obras Sanitarias la maneja José Luis Lingeri, un sindicalista K que estuvo al frente del ANSAL durante el menemismo.

En declaraciones a la prensa, Oyarbide destacó ayer lo que debió "bregar" la ex ministra de Salud Graciela Ocaña para intentar frenar el ingreso del empresario Néstor Lorenzo en la administración de la Obra Social Bancaria. El juez subrayó "las virtudes indeseables de San Javier", y añadió: "Se fue la doctora Ocaña (en junio) y (ahora) hay un fideicomiso" manejo por NOSAL que se supone responde a Lorenzo.

Fuentes del Banco Provincia explicaron que "Provincia Mandatos (del grupo BAPRO) firmó un fideicomiso con la OSBA (la obra social bancaria) para garantizar el pago a proveedores" de la obra social, entre ellos San Javier. Pero se encargaron de resaltar que "el que paga a los proveedores es la OSBA".

Mientras tanto, la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal hizo anoche allanamientos en 25 de Mayo 293 (donde funciona la cooperativa Vernet de Lorenzo), Tucumán 715, Sarmiento 776 y Corrientes 1450 de esta capital. En tribunales se sospecha que el titular de la Asolciación Bancaria, Juan José Zanola, también tendría una cooperativa bajo su control.

Ocaña explicó ayer en declaraciones a la prensa que en el 2007 el ministerio de Salud recibió la solicitud de la Bancaria para "constituir un fideicomiso a favor de San Javier -de Lorenzo- e Intermedicina, propiedad de Néstor Vázquez", ex segundo del ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli.

"A partir de ahí negamos toda posibilidad. Luego del 'triple crimen'" de General Rodríguez, donde mataron a tres hombres vinculados con el tráfico de efedrina, "cambian los beneficiarios pero siguen siendo los mismos, con esas sociedades de fantasía, que Lorenzo tiene varias. También negamos esa posibilidad en los exámenes que hizo el área jurídica" de su cartera, señaló.

Ocaña añadió que "Zanola me pidió una entrevista en marzo porque denegamos este fideicomiso y le explicamos los motivos en una reunión que tuvimos con el superintendente Juan Rinaldi. Fue una reunión muy tensa porque dijo que necesitaba poner esos prestadores. Le dijimos que eran (empresas) de fantasía, pero luego, vía un amparo en segunda instancia, fue autorizado a llevar adelante el fideicomiso".

De esta forma, la ex ministra respondió las declaraciones que Zanola hizo el lunes a Clarín en el sentido de que no había ninguna irregularidad.

En ese marco, la ex ministra reclamó revisar "este fideicomiso en el Banco de la Provincia a la luz de quiénes son los beneficiarios", porque "el 45 por ciento de los fondos que la obra social bancaria recibía iba a las droguerías".

Consultado al respecto, Zanola admitió que conocía a Lorenzo "como proveedor de la obra social" bancaria, pero aseguró que "no" tiene "una relación especial" con él, y aseguró tener "total tranquilidad" en torno a "la forma de proceder de la obra social" de su gremio.

Según dijo Zanola, se siente víctima de "una canallada", una "campaña sucia" para perjudicar al sector. Sin embargo, el juez Oyarbide, contó que en las últimas horas una "enorme cantidad de personas se comunicaron con el juzgado para hablar respecto de situaciones altamente sospechosas, porque tienen parientes muertos por cáncer en el período fundamental 2005 y 2007, que es donde cobra furor extraordinario todo este grupo mafioso".
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: