Recibidores de granos

Acuerdan reducción de jornada laboral para recibidores de granos
(10/11/09) La Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, acordó con las empresas de control de la actividad "la reducción de la jornada laboral a seis horas, lo que implicó un incremento de los haberes básicos del 33 por ciento, y el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 1.200 pesos para diciembre".
"Esto ha sido producto de una lucha histórica", afirmó Palacio, quien detalló que el acuerdo fue el corolario
 de medidas de fuerza en todos los puertos del país durante doce días y de las denuncias presentadas ante las embajadas de Estados Unidos, Francia y Suiza sobre "el avasallamiento de la legislación".

"Del mismo modo, el gremio denunció la pauperización de las condiciones de trabajo que implementan las prestatarias de servicios de control de granos en el conflicto salarial", agregó.

La modificación del convenio colectivo de trabajo permitirá regularizar la situación laboral en los puertos, ya que "se ordenará la realidad de los empleados de recepción o entrega de cereales, oleaginosas y legumbres. La idea es lograr que todos tengan recibo de sueldo, ya sean eventuales o con relación de dependencia, para acabar con el monotributo", señaló Palacio.

Las negociaciones con las empresas continuarán en marzo para rediscutir salarios y poner en funcionamiento el convenio.

El secretario Gremial de la URGARA de Necochea, Fabián Ibáñez, sostuvo que "ha sido una conquista realmente valiosa luego de ocho años de lucha" y, el adjunto de la filial Rosario, Juan Solanas, dijo que en "los '90 -por el decreto 817/92 de Carlos Menem- se desregularizó la actividad portuaria y se cayeron los convenios".

Por último, el titular de la seccional Bahía Blanca, Marcelo Domenech, puntualizó que "ha sido un buen acuerdo".
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: