70 años no son nada y mucho menos pueden ser 26 cuando pienso que rápido se pasó todo un tiempo. Un tiempo tan rico y tan lleno de historia, una historia que se mantiene viva en la llama de mis sentimientos a 26 años de mi ingreso a la Sociedad.
Vivencias de todo tipo emergen de mi memoria, supe de grandes esfuerzos por el bien de la Empresa, supe de adversidades y de alegrías, supe de la solidaridad puesta de manifiesto por mis compañeros de trabajo. Participé de proyectos, de eventos, de cursos, de viajes, de prácticas deportivas, de reuniones, de cenas, de visitas en familia.
Una sociedad que vi crecer y que me vio crecer.
Por todo ello, brindo mis vivencias en estos primeros 70 años de San Cristóbal con una reseña en imágenes de los más importantes acontecimientos que pude compartir.
HISTORIAL
Institucionalmente no podemos decir que San Cristóbal nace a partir de que un grupo de empresarios locales a través de un capital genuino se unieron y armaron una empresa. Si bién esta nota la dedico más a los compañeros de trabajo de tantos años y a los más jóvenes recien ingresados, como este sitio es visitado por muchos lectores de la actividad aseguradora y otros de mi querida argentina, es oportuno destacar primeramente una historia que tiene mucho que ver con el "multualismo" en si, y todo lo que este representa.
Fue un 23 de Diciembre de 1939, Don Nicolás Sanguinetti, hombre de prestigio y confianza de la ciudad de Rosario, convoca a una veintena de amigos a su casa de San Lorenzo al 1800. El objetivo era el "seguro mutual". Fue así que entre un ir y venir de ideas fundan "San Cristobal Seguros Mutuos entre Propietarios de Automoviles Particulares".
Fue un proceso lento, pero firme, la unión de voluntades conseguía todo propósito. Al poquito tiempo eran 500 asociados, a los pocos años mil, después cinco mil, y así fue creciendo, creciendo "La San Cristóbal" como la llamaban por aquella época, hasta llegar a ser hoy el "Grupo Asegurador" ubicado entre los máximos líderes de la actividad aseguradora del país.
Aquí comienza una historia dentro de ésta Sociedad como la de tantos empleados:
MUTUAL DEL PERSONAL
Al sueño casi utópico de los hombres visionarios que fundaron San Cristóbal, hubo otro sueño, un sueño nuevo, un sueño bueno. Un cúmulo de esfuezos personales hace que un grupo de entusiastas empleados hicieran realidad un proyecto, un objetivo y así fundan la "Asociación Mutual del Personal de San Cristóbal". En la foto integrantes de la comisión en su primer cena aniversario: Luciano Tréspidi, Carlos Gutierre, Claudio Iglesias, Jorge Barrera, Daniel Lafortiva, Fernando Ferrari, Alfredo Piedrabuena, Eva López, Monica Cassalini y Hernán Arias. Sería ingrato olvidarme de Hugo Papalardo, grán impulsor para el nacimiento de esta Mutual.
COMISION DE FIESTAS
Una de las primeras cenas de fin de año a la que asisto y que anualmente se realizan entre los Empleados de San Cristóbal: En esta velada de la cual soy miembro de la comisión organizadora, si nos ven un tanto preocupados fue porque en esta cena no tuvimos la mejor idea que la de contratar a JORGE CORONA. Los mas memoriosos recordarán un episodio singular de esa noche y en la vida de este artísta.
En la foto: Osvaldo Sastre, Hernán Arias, Alfredo Zepponi, Esmeralda Sassarolli, Pedro Farfán, Estela Ramello, Carlos Gutierre, Luis Rodriguez, Ricardo Vaca, Estela Del Podio, Francisco Anguera y Osvaldo Puglisi. En la mesa: Hugo Papalardo, Pedro Farfán, Francisco Anguera, Carlos Pereira, Edmundo Spelzini, Hernán Arias, Alberto Agdala, Eduardo Barrios, Carlos Gutierre, todos con sus respectivas esposas.
EQUIPO DE FUTBOL
Mi primer equipo que dirijo cómo Director Técnico de Fútbol en el torneo realizado por el Sindicato del Seguro. Salimos campeones y el Presidente de San Cristóbal, Don Roque Antonio Gallerano, como premio, nos regala una cena que compartimos en el mismo sindicato.
En la foto: parados; Pablo Puglisi, Juan Grande, Chichin Aragone, Miguel Steola, Hugo Papalardo, Fernando Gaitán, Carlos Vitale, Omar Di Salvo, José Odé, Hernán Arias, Osvaldo Puglisi. Sentados; Claudio sosa, Carlos Gutierre, Osvaldo Faraone, Fernando Ferrari, Jorge Tassistro, Jorge Barrera y Aldo Bonofiglio.
DESPEDIDA
En la foto; Viegas, Pedro Farfán, Miguel Romeo, Antonio Lambertucci, Carlos Gutierre, "El gringo" Beraccio, Roberto Contento, Esmeralda Sassarolli y Amalia Homet.
Fue la época donde junto al Arquitecto Luis Bianchi y Francisco Anguera se forma la sección mantenimiento.
No me quiero olvidar de 2 compañeros extraordinarios: Edmundo Spelzini y Alberto Agdala. Q.E.P.D.
REUNIONES DE COMPAÑEROS Y AMIGOS
Se nos enferma Alfredito Zepponi y los compañeros realizan un asado en un club de su barrio. En la foto (entre otros); Hugo Angeletti, Francisco Anguera, Miguel Romeo, Hernán Arias, Tito Morales, Miguel Moine, El "peladito" Zepponi, Fabian Schivaloski, Gerardo Geli, Fernandez, Carlos Gutierre y vecinos de Alfredo.
Fotografía en blanco y negro. (cositas del inolvidable Alfredito)
DIA DEL NIÑO
En las celebraciones del "Día del Niño" existia una comision organizadora entre empleados y la Playa Dorrego era el lugar para reunir a los chicos. Desfilarón grandés artistas locales y nacionales como: El Payaso Plin, Tito y Peluza, El Payaso "Piripincho", Carlitos Balá, José "pepitito" Marrone, entre otros.
"El circo de Carola" en la foto: Con Puglisi, del Ger, Alejandra Gariglio, Enrique Antigiovanni, Patricia Oar, Patricia Giacomonodatto, Eduardo Botto, Esmeralda Sassarolli, Alfredo Zepponi, Luis Rodriguez, Miguel Agliuzzo, Osvaldo Sastre, Bibiana Dellapietra, Hernán Arias, Francisco Anguera y Carlos Gutierre.
POR LOS NIÑOS
De los improvisados circos y escenarios de la cochera Dorrego donde el espectaculo es exclusivamente para los hijos de los empleados, surge la idea de hacerlo extensivo a la demás comunidad infantil .
Con ayuda económica de la Junta Directiva y la colecta entre todos los empleados, se compran juguetes y se distribuyen a los chicos mas carenciados en los diferentes organismos que los contienen, como así en hospitales.
En la foto se podrá ver un evento dedicado a los niños del Hogar del Huerfano realizado en el Patio de la Madera.
EQUIPO DE FUTBOL
Este es el primer equipo de fútbol que dirijo en la liga de bancos y seguros. En las fotos: Gabriel Visintini, Enrique Antigiovanni, "Pipi" Romero, "barba" Baliche, Jorge Barrera, Guillermo Grasso, Fernando Zugarramurdi, Nestor Roma, Carlos Panizo, Claudio Iglesias, Juan Carlos López, Eduardo Cisneros, Claudio Gironi, Claudio Sosa, Fernando Ferrari, Carlitos Vitale, Claudio Chinali, Eduardo Boccio, Eladio y Martín Olmedo, Juan Grande y Eduardo Arriete. Director Técnico: Carlos Gutierre. Ayudante de campo: Daniel Ricardo Astegiano. Utilero Juan Blessi.
50º ANIVERSARIO
Habían pasado 50 años de aquella gesta fundacional: Año 1989 y el Presidente en ejercicio, Don José Marcelo Altare, celebra el aniversario junto a todos sus empleados. En la foto las chicas empleadas del gran acontecimiento: Paradas junto al Presidente; Blanca Molsalvo, Susana Gonzalez, Maria Luisa Martín, Marta Fernandez, Estela Felizia, Patricia Giacomonodatto, Cristina Lozano, Amanda, Amalia Homet, Patricia Bird, Maria Luisa Aguirre, Elda camaño, Estela Del Podio, Estela Ramello, Graciela Filedibus, Graciela Ramaglia, Esmeralda Sassarolli, Alejandra Gariglio y Susana Delgado. A pedido de las chicas sale en la foto, Carlos Gutierre. En la otra foto, San Cristóbal a cada uno de los empleados entrega una plaqueta que expresa la valiosa colaboración de los años contribuyendo a la grandeza de la empresa.
DESPEDIDA
La despedida de San Cristóbal de un grande como lo fue JUAN CAGÑOTI, de la sección siniestros. El club Libertad fue el anfitrión para despedir a un compañero y amigo que se retiraba de la actividad para pasar a la bien merecida jubilación. Lo conocí siendo mozo de un Restaurant antes de entrar a la empresa, un señorito inglés en el buen y todo sentido. En la foto: Carlos Gutierre, Marcela, Monquietti, Del vechio, JUAN CAGÑOTI, Blessi, El "bocha" Conti, Maximiliano Costa, Dina Blascetti, Patricia Bird, El "Pájaro" Acosta y José Corti.
EQUIPO DE FUTBOL
Nuestro primer equipo de veteranos en la liga de fútbol de bancos y seguros. Honestamente debemos decir que nunca salimos campeones de la liga, somos campeones del tercer tiempo mediante asados. En la foto: Tito Saragoza, (2 invitados), Ricardo Cena, "Vasco" Basterrechea, Carlos Gutierre, El "nene" Sanfilippo, El "negro" Blanco, (mi hijo), Eduardo Sangermano, Aldo Pedro Poy, Carlos Letich, Hernán Arias, Luis Ferullo y Osvaldo Faraone. En la otra foto, uno de los tantos asados con el abrazo de Sangermano al entrañable "nene" Sanfilippo.
FUTBOL INTERNO
Desde hace años que se organiza el fútbol interno de San Cristóbal entre los empleados de las diversas secciones . Es este el equipo del 1r piso que me toca dirigir, que generó muchas espectativas anticipadamente para luego caer en una final ante el buen y soberbio equipo de informática. En la Foto: Alejandro Conti, Juan Carlos López, Omar Di salvo, El "Pocho" Graziadío, Marcelo Castillo, Hugo (bar), Eduardo Boccio, Claudio Iglesias, Fernando Ferrari, Claudio Carletti, Fernando Zugarramurdi y Pedro Lozano. DT: Carlos Gutierre
CENA DE FUTBOL
Después de finalizado el interno la Junta Directiva de San Cristóbal nos brinda un Arroz con Pollo en el salón para tales eventos. (sala Sarmiento)
Esta vez el torneo se lo adjudicó la Sección Informática. Como siempre los caracteriza la humildad y la sencillez, es una velada donde el silencio, el respeto y el decoro impera sobre los presentes.
No solo existe la euforia del campeón en desmedido festejo, prevalecen todo tipo de cargadas a los equipos rivales y como si esto no alcanza, me hacen auspiciar de locutor, entregador de los premios y piden como regalito un par de tanguitos a capela. En La foto: Carlitos, Duilio, Susana, Benedicto, Claudio, Germán, Eladio, Arriete, Chapita, Lucas, entre otros.
LOS VIAJES
Si existe una anecdota risueña y un tanto descabellada a traves de mis años en esta Sociedad, fue la de ir de Viaje de Bodas (Luna de Miel) al Hotel de la Falda, justo cuando mis compañeros de San Cristóbal realizan las olimpiadas entre todas las sucursales del país. No fue premeditado mi viaje, fue producto de las circunstancias, no fue que me quise perder el evento deportivo más espectacular que se realizara en la sociedad. Juaaa. Muchos tomaron muy buen vino gracias a mi descuido de tortolito lunamielero. En la foto una de las tantas comitivas entre empleados en un viaje a Villa Giardino.
CAPACITACION
Desde siempre la Sociedad brinda cursos de capacitación a todo su personal. La idea es que todo el personal hable el mismo lenguaje.
Gracias a ello, todo trabajador puede aprender de comercialización y siniestralidad en seguros. Transportes, Automóviles, Incendio, Cursos de Aprendizaje de PC, Internet, Seguridad e Higiene en la empresa, etc., etc.
Muchas veces no hace falta traer profesores de afuera, los empleados más experimentados y capacitados brindan los cursos. En las fotos: Algunos de los certificados aprobados, entregados por Victor Eladio Olguín y Ricardo Orce.
DESPEDIDA
Una de las despedidas más emotivas que viví seguramente fue la del compañero y amigo Claudio Iglesias: Directivos, Gerentes, Jefes y Empleados de casi todas las secciones se dan cita a una de las despedidas más significativas que tuvo San Cristóbal o de la que yo más sentí. Fueron varios los oradores que tomaron la palabra para homenajearlo. De pronto surgí yo, no quería quedar afuera de los discursos. Hice extensivo las palabras anteriores, resalté la capacidad, su humildad, el compañerismo y aprovecho la oportunidad para recordar y agradecer una historia de vida que tuvo que ver con mi infancia: "Cuando mis padres dejaron Buenos Aires buscando mejor suerte en la ciudad de Rosario, la familia del Toti nos brindó la primer vivienda para habitar. Tuvimos una infancia feliz, llena de alegría y de mucha fraternidad entre nuestros Padres". En nombre de mis viejos, de mis hermanos, como en el propio, agradecí aquella venida a Rosario e hice público un recuerdo emotivo ante todos los presentes y como broche cerré mis palabras con: "Se nos va Claudio Adrián Iglesias, el empleado, pero jamás se nos va a ir el Toti, el amigo".
No muy lejos en tiempo de esta despedida, una designación merecida sería fiel testimonio de mis palabras y que este compañero de trabajo y amigo de la infancia jamás habiá partido de San Cristóbal. Su inteligencia, su capacidad, su dedicación a la empresa, hizo que hoy sea un directivo manteniendo la misma humildad que siempre lo caracterizó.
LOS MOZOS
Sería muy ingrato de mi parte, en este tributo a San Cristóbal, olvidarme de los mozos que desde años nos atienden en nuestros escritorios.
Son parte de la historia, convivimos con ellos a diario, llegamos a conocerlos y a tratarlos como partes de la sociedad y esto algunos funcionarios lo supieron comprender.
Roberto Segovia, Cesar Yegros, Pedro y ahora Sergio Portillo, son empleados de San Cristóbal.
Se lo merecían muchachos. Mis felicitaciones a las autoridades.-
25 AÑOS EN LA EMPRESA
Como siempre al cumplir esta antiguedad laboral la Sociedad hace entrega de una medalla de Oro a cada uno de sus empleados.
El año pasado tuve la suerte y la dicha de recibirla, pero la emoción más grande fue recibirla de aquel amigo de la infancia, aquel de los años felices. En ese abrazo fraterno recordé nuestras familias, mi niñéz. Ambos nos felicitamos, la vida nos juntaba dentro de una Sociedad que fue parte también de nuestras vidas.
De una o de otra forma, salvando distancias ejecutivas, nuestros padres se sentirán también felices. Gracias Toti.
ASAMBLEAS
Muy celebremente cumplido quedó aquél sueño casi utópico de sus 23 fundadores. Hoy a los 70 años de existencia de "la San Cristóbal" sus socios la encuentran ocupando el tercer lugar del mercado nacional por su Patrimonio Neto y se ubica entre las primeras cinco por su producción en los ramos automotor y granizo.
PALABRAS FINALES
Sólo me queda por expresar lo que ninguna imagen puede reflejar y es todo aquello que tiene que ver con lo que caracteriza y siempre prepondera en esta gran sociedad. LA SOLIDARIDAD.-
Jamás puedo olvidar cuando un familiar directo de mi familia tuvo muy delicada su salud y hubo que recurrir a una intervención quirúrgica, se necesitaron 12 dadores de sangre, el policlínico Italiano fue testigo de que asistieron solidariamente 30 dadores de San Cristóbal. También recibi la compañia permanente de mis compañeros ante aquella dificil situación.
Jamás me puedo olvidar cuando creí que todas las puertas se me habían cerrado, Don Enrique Ferrari, con su experiencia de vida, con su humildad y con su autoridad, permitió al principio de los años 80, mi primer acceso a la vivienda propia.
Jamás me puedo olvidar cuando decidí participar en el campo gremial, y en los actos eleccionarios la mayoría de los empleados de San Cristobal me apoyaron incondicionalmente siempre.
Que más que decir GRACIAS SAN CRISTOBAL: AL Ex Presidente, Don José Marcelo Altare, al que debo mi ingreso a esta Sociedad. Al ex Presidente Don Roque Antonio Gallerano, A Don Roque Totaro, A Don Ricardo Castro, A Don Roberto Baldomero Vasquez, que siempre estuvieron cuando necesitábamos ayuda económica para el fútbol o la mutual y otro que bienvenido consejo.
Hoy tienen la oportunidad los más jóvenes, los recientemente ingresados, les espera toda una vida por delante, una carrera, seguramente de algunos de vosotros saldrán los nuevos funcionarios, jefes, gerentes, quien dijo que no?. Un hombre se honra de dar lugar a los más jóvenes y talentosos, solamente les pido que no saluden por obligación, más bien por educación, pero saluden al ingreso y a la salida de la Sociedad. El talento es innato, la humildad y la sencillez y la educación, se practican.
Mi memoria siempre activa hacia todos los compañeros fallecidos en todos estos años, a los que nos dejaron por una jubilacion anticipada. A los despedidos porque tambien fueron parte de estos 70 años de la Sociedad.
Solo me resta pedir a Dios y al Santo un deseo: ¡Que sigan iluminando a los funcionarios y esta Sociedad siga creciendo por el bien de toda una comunidad!. Que nunca más haya despidos que no sean realmente justificados. ¡Cuando se despide a un trabajador, se despide a un ser humano y detras de ese ser humano hay otros seres humanos que forman una familia!.
EL TRABAJADOR DE SEGUROS EXPRESÓ SU SINCERO APORTE Y SU TRIBUTO.-
"70 AÑOS: SAN CRISTOBAL. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!"
Carlos Gutierre
Para El Trabajador de Seguros
Para El Trabajador de Seguros
1 comentarios:
son todos unos chantas!!!
Publicar un comentario