Otra medida judicial afecta al oficialismo

Indagarán a Jaime y a su sucesor, acusados en un caso de dádivas
Viajaron en vuelos pagados por empresas que la Secretaría de Transporte vigilaba.
Paz Rodríguez Niell
LA NACION
La Justicia citó a prestar declaración indagatoria, acusados de cometer el delito
 de recibir dádivas, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a su reemplazante, Juan Pablo Schiavi, aún en funciones. La secretaría en la que se sucedieron es un lugar de enorme poder: maneja un presupuesto en subsidios de casi 1000 millones de pesos por mes.

En esta causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, Jaime y Schiavi fueron denunciados por haberse embarcado en vuelos privados que pagaban empresas que, en su momento, el primero debía controlar. Casi todos los viajes investigados fueron a Brasil y los solventó el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que todos los meses recibe una fuerte asistencia estatal.

Con una treintena de acusaciones en su contra, Jaime es uno de los funcionarios de la era kirchnerista más denunciados, aunque ésta es la primera vez que deberá declarar como imputado.

En el expediente hay pruebas de que viajó con su familia, casi siempre en verano o en Semana Santa, indicios contundentes ?según el ex fiscal Manuel Garrido, que promovió la denuncia? de que eran viajes de placer. Garrido advirtió, además, que sería difícil demostrar lo contrario, porque los vuelos "no se encuentran, en principio, avalados por ninguna autorización que los justifique".

Schiavi aparece menos comprometido en el caso. Lo investigan por un solo viaje, en septiembre de 2006, a Río de Janeiro. El era entonces el ministro de Planeamiento y Obras Públicas de Jorge Telerman en la ciudad de Buenos Aires, y ayer explicó que había viajado invitado por Jaime "para generar contactos" con las autoridades que tenían a cargo el subte carioca.

Sin embargo, la citación indagatoria deja a ambos en una situación nada cómoda. No sólo porque demuestra que Bonadío considera que existen serias pruebas de que cometieron un delito, sino, además, porque la indagatoria, que da a los acusados la oportunidad de defenderse ante el juez, es el paso previo indispensable para un eventual procesamiento.

La audiencia está prevista para el 5 del mes próximo. Primero declarará Schiavi y después, Jaime. Un día antes deberá presentarse otro ex funcionario, Ricardo Cirielli, que era subsecretario de aeronavegación comercial, y también Laura Elba Gouvert, asesora de Jaime. En total, los citados son 12. En la nómina están incluidos el empresario Sergio Cirigliano y Manuel Vázquez, a quien se relaciona con el avión de 4 millones de dólares que el ex secretario usaba como propio (y que es objeto de otra investigación judicial).

Los viajes que se investigan fueron realizados entre 2006 y 2008. Sólo en 2007 las empresas pagaron 370.000 pesos por esos servicios, según la estimación que realizó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas cuando promovió este caso.

Durante los siete años que fue funcionario de los Kirchner, Jaime se vio involucrado en expedientes judiciales de lo más variados. Lo acusaron de irregularidades en la concesión de subsidios ferroviarios, de haber favorecido ilegalmente a la empresa Ferrovías en contratos para la refacción de vagones; de haber tenido un trato preferencial con la compañía Southern Winds, y de no haber obligado a las líneas de colectivos a renovar sus unidades.

También fue denunciado por Elisa Carrió como integrante de una supuesta asociación ilícita que favoreció a empresas "amigas del poder", de la que, según la líder de la Coalición Cívica, participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el matrimonio presidencial.

Pero el expediente que más podría complicarlo es por presunto enriquecimiento ilícito, y está a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Los investigadores sospechan que el ex secretario de Transporte es dueño de bienes que no declaró: el avión de 4 millones de dólares; un yate; cinco inmuebles en Córdoba, uno en Boulogne, cuatro en Santa Cruz y uno en Buenos Aires, en la Avenida del Libertador y Cerrito. Sólo el mantenimiento de este departamento resulta difícil de explicar, si se considera que durante los últimos años el único ingreso declarado por Jaime fue su sueldo, de 135.261 pesos anuales. Hoy, los investigadores están analizando informes sobre los bienes de la familia y el entorno.

Sus complicaciones con la Justicia fueron el principal desencadenante de la salida de Jaime del Gobierno, en julio pasado. Tampoco lo ayudaron sus gestiones electorales: él había estado a cargo de la campaña 2009 del Frente para la Victoria en Córdoba, su provincia, donde el oficialismo obtuvo un magro cuarto puesto.

Schiavi, su reemplazante en la Secretaría de Transporte, era entonces titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ver aparte). Ayer, difundió un comunicado en el que se defendió y apuntó sin miramientos contra Jaime.

"Me invitó el secretario de Transporte por indicación de las autoridades brasileñas del área de subterráneos -dijo Schiavi-. Fui a una reunión de trabajo que tuvo su recíproca cuando después vinieron a Buenos Aires. Después me enteré de que el avión era de una compañía privada concesionaria del ferrocarril. Era una empresa que no tenía intereses en la ciudad."

Jaime no habló del tema. Su abogado, Andrés Marutián, se limitó a anunciar que su cliente iba a presentarse y a dar todas las explicaciones que el juez le pidiera.

HISTORIA POLEMICA
Mudanza a Santa Cruz
Un cordobés en el Sur
Cordobés de nacimiento, Ricardo Jaime se mudó a Caleta Olivia en los 80. Junto al histórico caudillo Dante Dovena, hizo sus primeros palotes en la política santacruceña, que lo depositaron en una banca de concejal entre 1987 y 1991.

Funcionario histórico
El protegido de los Kirchner
En 1989, cuando Kirchner empieza a trabajar para llegar a la gobernación, Jaime fue un militante fiel que recorrió la provincia. Fue nombrado funcionario provincial en diciembre de 1991. Cuando Kirchner fue presidente se mudó al Gobierno. Fue nombrado secretario de Transporte el 29 de mayo de 2003.

Sospechas judiciales
Sobreprecios y malversación
Con el correr de los años, Jaime se convirtió en uno de los funcionarios más investigados en la Justicia. Entre otras causas, se lo acusó del pago de sobreprecios en el reciclado de vagones y estaciones de trenes. También de comprar máquinas sin licitación.

La investigación emblemática
El avión más enigmático
Una de las costumbres de Jaime era viajar en un Lear Jet con matrícula de los Estados Unidos, valuado en 4 millones de dólares. La Justicia también lo investiga por enriquecimiento ilícito.
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