PELEA POR AUMENTOS SALARIALES

Un paro podría alterar la provisión de combustible.
Los empleados de estaciones de servicio amenazan con una medida de fuerza.Los dueños de las estaciones de servicio resolvieron no concretar por el momento un lock out con las mangueras de los surtidores
 cruzadas, en protesta por el desabastecimieento de combustible que está afectado a las estaciones "blancas", o sin marca de alguna petrolera.
Pero la amenaza de un paro podría concretarse de todos modos, sólo que por un reclamo salarial: la Feesgra, el gremio de los empleados de las estaciones de servicio, amenazó con un paro de 72 horas si los propietarios de las estaciones se niegan a otorgarles un incremento de haberes de 30%.

Carlos Acuña, titular de la Foesgra, había planteado este fin de semana que si si las cámaras empresarias se niegan a otorgar 30% de incremento salarial podrían llevar a cabo un paro "nacional" de 72 horas. Fue 24 horas después de que YPF incrementará el precio de sus combustibles, con lo cual las naftas acumulan en promedio un incremento de 19%.

En cambio, los propietarios de esas estaciones pisaron el freno. A fines de la semana pasada, la Federacíon de Empresarios de Combustibles (Fecra) había advertido que era "inminente" un "cese de actividades". Pero ayer la titular de la Fecra, Rosario Sica, aseguró que dentro de su entidad no están dadas todavía las condiciones para un lock out. "Nos cuesta", admitió Sica a Clarín. "Algo vamos a hacer, quizás una marcha, porque el conflicto persiste. El aumento de precios que dispuso YPF mejoró la situación de las estaciones de la red, pero para las estaciones blancas esto queda igual", agregó.

El viernes YFF incrementó hasta 6% sus combustibles, con lo cual el precio de la Fangio superó los 4 pesos por litro. Durante el fin de semana, además, YPF extendió la suba a las naftas común y súper. El jueves, Shell había subido los precios y ayer también lo hizo Esso.

La decisión de YPF, además de una búsqueda de mayor rentabilidad, apuntaría a descomprimir la alta demanda frente a sus surtidores. Ocurre que, antes del incremento, cargar un tanque con nafta Fangio podía llegar a costar 35 pesos menos que con nafta "premium" de algunos competidores.

En ese contexto de alta demanda (durente 2009 vendió 10% más de combustibles e incrementó 4% su participación de mercado), a comienzos de la semana pasada, YPF había comunicado a la distribuidora Dapsa un recorte de 50% a 60% en sus entregas de combustibles.

Dapsa, cuyo proveedor casi exclusivo es YPF, es a su vez la principal distribuidora de las estaciones de servicio "blancas", que a pesar de haber puesto paños fríos siguen en estado de alerta.

Manuel García, titular de otra entidad que reúne a propietarios de estaciones de servicio (AESI), dijo que van a proponer a sus colegas un cese de actividades por 72 horas, en demanda de la "normalización" del abastecimiento. Desde el sindicato observan esta pelea entre dueños de estaciones y compañías petroleras con escepticismo.

"Es llamativo que cuando los trabajadores piden sentarse a la mesa a negociar salarios, se acentúa el desabastecimiento de combustible, se producen suspensiones, se amenaza con supresión de turnos y despidos", dijo Acuña
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