La expropiación de los activos de las ex AFJP,

Que hoy administra la ANSeS, fueron durante 2009 uno de los mejores negocios del Estado. Hasta noviembre sumó $ 135.693 millones en el Fondo de Garantía de Sustentabildiad (FGS) –conformado con los activos que el Gobierno expropió a las privadas–, que acusa un incremento de un 35% acumulado en el año y un 38% desde la creación del sistema, en diciembre de 2008, de acuerdo con los números de la administradora de jubilaciones. La administradora difundió ayer el primer comunicado periódico sobre la evolución de su cartera.

En despachos públicos podrían llamar a la evolución de ese fondo, que sufrió mínimas variaciones en su composición inversora en el año, una obra de “gestión”, como suele decir la presidenta Cristina Fernández. Pero también reconocen que los activos que en 2008 acumularon malos resultados en manos privadas superaron en 2009 los pronósticos más optimistas. A punto tal que en los pasillos de la ANSeS reconocen que será difícil que el FGS iguale sus resultados en otros períodos.

Entre los factores que explican el buen rendimiento de su cartera se destaca el fuerte incremento que registraron los títulos de deuda pública de la mano de la bonanza internacional en el mundo de las finanzas, que ocupan un 62,9% de la inversión de la administradora, según sus números.

Algunos bonos, por caso, treparon hasta 300% en el año por el mejor clima financiero internacional y un mayor apetito de los inversores a comprar activos financieros de riesgo.

También apuntaló el rendimiento del FGS la recuperación de las acciones de empresas argentinas, que tras el estallido de la crisis internacional, en octubre del año pasado, se vendían a un precio irrisorio y hoy, en la mayoría de los casos, triplicaron su valor post–crisis. La ANSeS orienta un 11,4% a esas inversiones.

El resto de la cartera del FGS se reparte principalmente en plazos fijos (7,2%), proyectos de infraestructura (6,2%), títulos extranjeros (4,9%) y Fideicomisos Financieros (2,9%).

Dado que se trata de un fondo cerrado, el FGS terminará diciembre por encima incluso de los más de $ 135.000 millones acumulados. Sucede que la ANSeS le sumará otros $ 8.000 millones de su superávit, según los últimos números disponibles.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: