DIA DEL VECINO


11 DE JUNIO DE 2011
Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente. Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.

Quienes viven “en una misma cuadra” suelen compartir preocupaciones e iniciativas cotidianas. Se pueden lograr proyectos y trabajos conjuntos.

De mi infancia recuerdo que cuando mi vieja necesitaba una taza de azúcar iba yo y se la pedía al vecino. Hoy no lo hacemos por qué no queremos mostrar que estamos mal. Y está el que le sobra una taza de azúcar pero no la ofrece. Esto nos muestra una Sociedad  donde hemos dejado de ser solidarios con nosotros mismos. ¡LA COMUNIDAD DEL SALVESE QUIEN PUEDA!

Que bueno sería expresar que dentro de la comunidad aseguradora existe “una gran vecindad”. Que tenemos proyectos y trabajos conjuntos, que dejamos intereses individuales y particulares por intereses comunes. Que generamos un capital social y lo administramos con equidad social. Que no necesitamos de una taza de azúcar y mejor aún, que no la necesitamos ofrecer porque nuestra comunidad no la necesita.

NUESTRO CÓDIGO FAMILIAR ENTOCES SERÍA
¡ESTAMOS ASEGURADOS!  ¡ESTAMOS SALVADOS!   
Pero la realidad es otra, como vecinos que somos no nos frecuentamos, no nos confidenciamos y mucho menos, no nos juntamos para impulsar iniciativas que mejoren nuestro lugar de “residencia”, cuando sabemos que la “vecindad” es un problema que nos involucra a todos.

Todo ello tiene sus razones: Por un lado, dentro de nuestra “vecindad” existe un vecino llamado Sindicato del Seguro,  que hoy está vacío de contenido. Es totalmente autista y ajeno a su verdadera esencia: “EL VECINO TRABAJADOR”.

Por otro lado, existen vecinos empresarios que muestran sus balances, economías y ganancias, a través de imponentes estructuras edilicias. Que nos hacen sentir  parte del negocio y de su enriquecimiento. Que somos una herramienta en la cadena de producción, pero un "vecino" que debe producir mucho, lo máximo posible, AL MENOR COSTO, AL MAS BAJO SALARIO.

Si le preguntan a “El Trabajador de Seguros” como se siente dentro de esta “vecindad”, posiblemente hoy dirá que se ve reflejado en el personaje de “El Chavo del Ocho”, con una imagen de pordiosero, dando lástima  y con muchas ganas de repetir aquella niñez pidiendo en la cuadra una taza de azúcar .

Hemos perdido el ejercicio de la solidaridad, hemos dejado de ser solidarios con  nosotros mismos y por sobre todo, con el vecino trabajador que es parte de esa sociedad como elemento motivador y motorizador de esta comunidad.

Porque las demandas de crecimiento, seguridad y progreso para el SEGURO son comunes a todos y como necesitan conformar una fuerza unida para movilizarlos la solidaridad es una prueba elocuente de ese ejercicio.

SOLIDARIDAD ES TRABAJO DIGNO, SALARIO DIGNO Y SALUD DIGNA

El sentido de pertenencia se refuerza cuando el trabajador  es reconocido y valorado por sus empresarios. Señores vecinos del empresariado del seguro argentino: En este adelanto de paritarias donde todos saben que se están reuniendo para actualizar salarios:

¿Es injustificado solicitarles un 30%  en efectivo de aumento salarial a partir del 1º de Julio cuando es lo que indica el índice de inflación y si tenemos en cuenta que venimos retrasados en acuerdos salariales?
¿SI?
¡FELIZ DIA VECINO DEL SEGURO!

UNIÓN Y Cambio para la victoria
http://asegurando2009.blogspot.com/2011/06/dia-del-vecino.html
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tenía un vecino que era pobre como yo, trabajaba en mi misma empresa, de pronto se fue para Bs. As. y empezó a ganar mucho dinero. Hoy dicen que es vecino del barrio Palermo.
A veces la veo a su ex mujer trabajando en una colonia para chicos de la Municipalidad de venado Tuerto, ella lleva su orgullo y así como "El Chavo del ocho" no le importa que Kiko (Jorge Sola) no le pase ni para comer.
Feliz Día del Vecino
Don Ramón