comunidad -llámese empresarios, dirigentes y empleados- que existe un grupo de compañeros con firmes convicciones en fortalecer y enaltecer la actividad aseguradora, y por sobre todo, reestablecer la dignidad del trabajador de seguros.
La idea de producir esta página tuvo mucho que ver con lo gratificante que fue y es recibir de los afiliados diversos correos que desde la culminación de las elecciones de nuestro gremio, nos estimulan para que no bajemos los brazos y nos mantengamos en la lucha, más en un tiempo cuando nace una luz de esperanza, de saber que algunos dirigentes de la clase política dieron muestra que no todo esta perdido, "que puede florecer una nueva República”.
Frases como: “Vio para que sirve la oposición”, “Vio lo que pudo un Alfredo D´Angelis”, “Un Julio Cobos en el Senado”, “Vio cómo David pudo contra Goliat”
Compararme, en mi caso, con un David puede ser, pero con un Julio Cobos y un D´Angelis no. Con un David pudo ser porque uno sabe que luchaba contra Goliad, contra un poderío político y económico con todas sus ventajas y artimañas, pero que en esta David sabe que perdió. La humildad de D´Angelis contó con una infraestructura política y económica, más el apoyo de casi todo un pueblo, que más allá de observar como se le metía la mano en el bolsillo a la gente del campo, también una sociedad mancomunada que aprovechó y apoyó por un nuevo federalismo en argentina.
Hablando con un amigo del Club Rosario Central, este me hablaba de las inversiones edilicias que estaba realizando la nueva Comisión Directiva, yo le dije que con eso no alcanzaba si central no lograba un campeonato a la brevedad, los hinchas necesitan de eso, ya que hace mas de 20 años (toda una generación de jóvenes) no lo ve salir campeón.
Comparo esto con un gobierno nacional que mostró solo ambición y soberbia y el que suscribe más de una vez dijo que “Cuando la soberbia y la ambición superan a la inteligencia, a la corta o a la larga conducen al fracaso”. Este gobierno tampoco ganó ningún campeonato: mentir al pueblo con rutas, hospitales y que con la producción agropecuaria se puede alimentar a más de 400 millones de habitantes de todo el mundo, sobre la rentabilidad que aseguraba esto al sector agropecuario. Hablar de esto último y del “Tren bala” en una nación donde hay muerte por desnutrición infantil, por falta de insumos en los hospitales, por inseguridad en las calles, muertes y secuestros, escuelas que son inhabitables, etc... etc., Estos señores van a ganar un “campeonato” cuando designen un presupuesto coherente y adecuado a las situaciones reales antedichas y no a la compra de voluntades de Gobernadores y legisladores corruptos.
Comparo todo esto con la dirigencia actual del Sindicato del Seguro que todavía no ganó ningún “campeonato”. Reflejar obras o maquillajes de hoteles, de camping o de sedes sociales, es pura pichincha para engañar al afiliado. El campeonato lo van a ganar cuando el afiliado recupere el orgullo y la dignidad de ser un trabajador de seguros. Cuando recuperen los salarios a los niveles históricos, las categorías, los adicionales por antigüedad, cuando los trabajadores de retiro, vida, ahorro y capitalización no sean más discriminados, como también lo son hoy nuestros compañeros trabajadores jubilados con un plan mayor de menor prestación. ¿Donde estuvo el Gremio del Seguro ante la eliminación de puestos de trabajo de miles de trabajadores de las Afjp?
Dejé de creer en el justicialismo cuando Menen equivocó el rumbo olvidándose la bandera de la justicia social. Si bien es verdad que muchos viajaron a punta cana, camboriu, etc., también la mayoría de un pueblo caía en la indigencia. Eliminó miles de ramales ferroviarios dejando pueblos fantasmas sin brindar otras alternativas a un pueblo que se quedo sin trabajo. Deje de creer en el justicialismo cuando Kirchner mintió de ser peronista, reivindicando a ex montoneros que sembraron sangre injusta e innecesaria en nuestro país y no porque defendieran a la patria, lo hicieron porque Perón los echó de la plaza y hoy solo buscan venganza, dejé de creer cuando observé que este era el gobierno más corrupto de todos los tiempos.
Deje de ser oficialista del gremio del Seguro y me convertí en el primer opositor cuando vi que todas las conquistas laborales se entregaban mansamente y lo que menos interesaba era el bienestar y la dignidad del trabajador. Que vendían hasta la madre con tan de seguir en el poder. Dirigentes actuales que no tenían ni tienen representación alguna por no tener relación de dependencia en las empresas. Cuando descubrí que estos vueltos se negociaban en paritaras con ciertos empresarios no menos corruptos. Cuando sentí que jamás se defendió a un trabajador despedido injustamente.
Por mis años aprendí cuándo se acaba una etapa de la vida y apelando en este escrito una vez más a Paulo Coelho: Si uno insiste en permanecer más allá del tiempo necesario, puede perder la alegría y el sentido de todo lo demás. En la vida nadie juega con cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Se tiene un plafón de tiempo y edad para ciertos emprendimientos, no podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni tener vínculos con quien “no quiere estar vinculado a nosotros”. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Fueron 7 años de esfuerzo y de lucha, mayormente enfrascado en una tarea poco grata y para nada fructuosa, tuve que batallar judicialmente, denunciando una larga e interminable serie de ilícitos administrativos y penales. Atropellos y chicanas de gente que no quiere –no le conviene- dejar espacio a los que buscan un cambio. Gente que prefiere la oscuridad, para poder actuar con impunidad, y que no está dispuesta a tolerar que alguien quiera echar luz y discernimiento sobre los asuntos de nuestro sindicato.
No se pudo contra una JUSTICIA que tampoco hizo JUSTICIA, permitiendo en el 2004 un grosero fraude electoral para después permitir en el 2008 la ilegalidad de una lista que NO debió ser oficializada por no cumplir con normativas estatutarias y leyes nacionales.
No se pudo contra la voluntad democrática del afiliado que no nos dio la razón en esas elecciones, y sin ningún tipo de resentimientos, me sumé al pensamiento de los trabajadores que advierten en esos e-mail -algo por cierto muy experimentado en nuestro País-, “No siempre LAS MAYORÍAS aciertan con la razón”. Hoy nos alientan para que sigamos siendo opositores para que no tengan todo el poder, más allá de todo esto, me queda la esperanza que esta mayoría exija y reclame en muy corto plazo su dignidad laboral y que no solo piense en la cadena hotelera para disfrutar de su merecido turismo vacacional.
“Para aquellos afiliados que nos alientan, personalmente les agradezco y les recuerdo que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir, porque cuando uno viene a este mundo llega sin ese accesorio”.
Sin cumplir con el objetivo deseado pero si con una etapa de mi vida, hice público mi retiro del campo gremial con el honor de haberme sumado a un conjunto de empleados de la actividad que intentó (más allá de todo lo que se dijo) luchar con mucho esfuerzo y gran dignidad contra la corrupción, la ineficacia y la discriminación que impera en el Gremio del Seguro.
Hice mi especial agradecimiento a los trabajadores que me acompañaron todo ese tiempo en el desafío por el cambio, los que jamás traicionaron ni abandonaron ideales ni principios. Sumado a todo esto, tuve y tengo el anhelo. de ver llegar un día, así como en la cámara de senadores de la nación, donde de sorpresivamente aparecieron varios David en la política nacional, “nazcan también afiliados que desde sus mismas empresas realicen una zaranda gremial, caduca e ineficiente, por el bien de los trabajadores y de toda la actividad de seguros”.
Hoy 21 de Octubre, "DIA DEL TRABAJADOR DE SEGUROS", expreso mi voluntad de colaborar desde este sitio, un espacio para denunciar todos los atropellos que se haga al empleado en las empresas, condiciones laborales, despidos injustos y las traiciones de los dirigentes del gremio. Espero también que aquéllos trabajadores que observen injusticias laborales las hagan saber, todo sea por y ante una sola convicción: RECUPERAR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR DE SEGUROS.-
¡¡¡FELIZ DIA DEL SEGURO!!!
Carlos Gutierre
2 comentarios:
Descreído, quizás tenga razón, que les hagamos cosquillas. La idea de amar este blog es un comienzo de lucha que el tiempo nos dirá si sirvió de algo, lo importante es que hoy hay un espacio donde los afiliados podemos decir todo lo que querramos, no importa que sea desde el anonimato, ahora bien, si logramos un eco favorable al objetivo planteado bienvenido sea.
Estoy convencido que este sitio les traerá a más de uno dolores de cabeza, eso si, siempre y cuando seamos coherentes y honestos en nuestras apreciaciones.
Gracias por brindar su opinión.
Carlos
11/01/09 2:50
Me parece una idea espectacular tener un sitio para que todos podamos elevar nuestras propias opiniones, pero soy honesto en decirte que no creo que a esta dirigencia argentina que tenemos le haga cosquillas lo que nosotros pensemos o digamos por aqui.
Seguirám haciéndose los distraídos como siempre, total tienen los bolsillos llenitos y no padecen el problema de como te la arreglas para llegar a fin de mes.
Muy bueno el blog.
Descreído.-
10/01/09 20:38
Publicar un comentario