Luz y Fuerza con $ 2000 a cuenta

Luz y Fuerza Luz y Fuerza con $2000 a cuenta de aumento
Buenos Aires, 13 de abril de 2009 (CROSIND) – Si haber cerrado aún un acuerdo definitivo en la mesa de negociación, los trabajadores de Luz y Fuerza recibieron a cuenta una suma fija de 2000 pesos, sobre un total estimado de cerca 4000 al que arribarían las negociaciones que llevan adelante con las empresas energéticas. Esta cifra representa una suma fija de 330 pesos por mes sobre el primer semestre, y se está viendo si los 2000 restantes también se van a pagar en una sola vez o parcial. Hasta ahora el convenio es solo “de palabra”, la rubrica esta al caer.

“La discusión sobre el aumento aún no está determinada”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza de Capital Federal, Oscar Lescano, quien remarcó el carácter “verbal” del acuerdo alcanzado con las empresas el sector por el sindicato que representa y la Federación de Trabajadores Eléctricos FATLYF que lidera Julio Ieraci.

También –indicó Lescano- se está discutiendo un premio por la colaboración que los trabajadores prestan durante los meses de verano e invierno, "ya que en esos meses no les pagan horas extras, ni vacaciones, ni feriados debido a que colaboran para que el sistema eléctrico se mantenga sin alteraciones".

El primer desembolso de $2000 se terminó de pagar con la liquidación de los sueldos del mes de marzo, mientras que el segundo pago si bien está previsto para los primeros días de junio, cuando se abonen los salarios de mayo, todavía no es definitivo si se pagará así o de otra forma.

Con este acuerdo, el gremio evitó cerrar un monto final para el 2009 dejando abierta las negociaciones para evitar así el riesgo de quedar desvirtuado en los próximos meses por el impacto de la crisis y la caída de la actividad productiva y el consumo. Y, por otro lado, dejó abierta la puerta para sentarse a negociar otras condiciones laborales y salariales a partir de julio cuando ya se encuentre definido el nuevo escenario político y económico que surgirá de las elecciones nacionales del 28 de junio.

Las sumas fijas de $2000 son no remunerativas, por lo que no generarán cargas sociales, ni contribuciones patronales. Además, estos aumentos beneficiarán a casi 4500 trabajadores convencionados de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap. A su vez, se extenderán a otros 2000 empleados de las generadoras del área metropolitana: Central Puerto, Costanera, Buenos Aires, Genelba y Dock Sud. Y en el caso de las transportistas, los incrementos correrán para los casi 2.000 agentes de Transener y Transba.

También fueron contemplados los empleados de las contratistas de las empresas eléctricas, quienes recibirán un pago único de $1300 correspondiente al primer trimestre del año. Para el segundo trimestre, quedó el compromiso de pagar otro monto similar en una fecha que aún no está definida.


ACLARACIÓN

Ante el trascendido y la aparición en los medios de “un aumento de 4000 pesos para los trabajadores de luz y fuerza”, el presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, también salió a aclarar que el acuerdo no es definitivo. “Hemos tenido un acuerdo verbal de un incremento de 330 pesos mensuales no remunerativos, de los cuales hemos pagado en marzo 2.000 a cuenta de estos 330. Y falta aún determinar como haremos el resto de los pagos, si lo haremos mensualmente a partir de que se venzan estos 2.000 que les hemos dado”, precisó el empresario.

El ejecutivo explicó que las empresas del sector ya pagaron “los primeros tres meses y los segundos tres. Acordamos el mantenimiento de las fuentes de trabajo para todos los empleados de la compañía y estamos haciendo un plan de incorporación de nuevos empleados para las áreas operativas en donde tenemos planes de inversión más ambiciosos que el año pasado”. Sobre el porcentaje de aumento, lo estimó “por debajo del 10%. Para que quede claro son tres puntos: 330 pesos, el mantenimiento de la fuente de trabajo y la incorporación de nuevos empleados de Luz y Fuerza a la compañía, y después postergar la paritaria para mediados de año”.

Los aumentos beneficiarán a casi 4.500 trabajadores convencionados de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap. También se extenderán a otros 2.000 empleados de las generadoras del área metropolitana: Central Puerto, Costanera, Buenos Aires, Genelba y Dock Sud. Y en el caso de las transportistas, los incrementos correrán para los casi 2.000 agentes de Transener y Transba.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: