Aumento salarial del 15,5% para estatales

Aumento salarial del 15,5% para estatales
Buenos Aires, 19 de mayo de 2009 (CROSIND) - El Frente de Gremios Estatales encabezados por el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, se reunió el 13 de mayo pasado con la presidenta Cristina Kirchner el marco de una audiencia donde se firmó un aumento salarial para trabajadores del sector público, del orden del 15,5 por ciento. El incremento se aplicará en dos cuotas: el 9% retroactivo a abril y el 6,5% restante acumulativo a partir de junio, con una garantía de salario básico de 1490 pesos.
El ministro Carlos Tomada anunció que la mejora “será remunerativa” y sostuvo que sobre todos los adicionales se aplicará el mismo guarismo de recomposición y que progresivamente “se abrirán vacantes por concurso para regularizar a la planta transitoria de personal y convertirla en permanente”.

El acuerdo beneficiará a alrededor de 200 mil trabajadores estatales.
En la Casa de Gobierno, el ministro Carlos Tomada afirmó que desde hace cuatro años “el sector público viene mejorando sus ingresos”. “Esta negociación colectiva se ha caracterizado por su normalidad. Otra vez se discutió la capacidad colectiva del salario, en un mundo que pierde empleo”, señaló el titular de Trabajo.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, afirmó que el acuerdo celebrado con el Frente de Gremios Estatales (FGE) –que beneficiará a alrededor de 200 mil trabajadores estatales– será del 15,5% en dos tandas y anunció que la mejora “será remunerativa”. El Ministro sostuvo además que sobre todos los adicionales se aplicará el mismo guarismo de recomposición y que progresivamente “se abrirán vacantes por concurso para regularizar a la planta transitoria del personal y convertirla en permanente”.

Tomada indicó que el convenio anunciado ante los secretarios generales de los gremios que integran el Frente -22- “será llevado a las paritarias que se convocarán próximamente”. “Ese 15% será remunerativo y se aplicará también sobre todos los componentes y adicionales”, subrayó al tiempo que anunció que se convocará a concurso para abrir las vacantes y regularizar progresivamente la planta transitoria. Además, el Gobierno nacional, a través de la secretaría de la Gestión Pública que conduce Juan Manuel Abal Medina, abrirá concursos para ocupar cargos vacantes en la función pública, se informó.

Al mismo tiempo, el titular de Trabajo aclaró que algunas organizaciones sindicales firmaron acuerdos de sumas fijas porque ha existido “heterogeneidad”. “Cada actividad ha tenido un desarrollo diferente por lo que la negociación paritaria, en esta instancia, se ha caracterizado por su heterogeneidad", aseguró.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se mostró satisfecho por el aumento y expresó que el acuerdo será “un ejemplo para el resto de los gremios que tuvieron problemas para cerrar las negociaciones”. “Afortunadamente pudimos convenir un porcentaje porque la suma fija hubiera achatado la pirámide salarial”, indicó Rodríguez.

En ese encuentro se analizaron distintos aspectos salariales y laborales de los trabajadores de la administración pública central, no docentes universitarios, personal de aduana, de la AFIP, de Vialidad Nacional, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Dragado y Balizamiento y de otros gremios públicos, en el marco de los convenios colectivos de trabajo de la actividad.

El incremento de haberes anunciado comprende al personal que cumple tareas bajo convenio o son contratados, tanto en la administración pública central como en los organismos descentralizados y el personal civil de las Fuerzas Armadas.
De la reunión, participaron representantes de la AEFIP, APCPSEN, APEN, APES, APINTA, APOPS, APUBA, Asociación Bancaria, (AB), ATCFI, Dragado y Balizamiento, FAECYS (Rama Anses), FATUN, FEDUN, PECIFA, SAT, SEGASFPI, SOEME, SUPARA, SUTEP, UDA, UPCN y Vialidad Nacional.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: