Aumento en hipódromos


Aumento en hipódromos pese al “mal tiempo”
Buenos Aires, 25 de junio de 2009 (CROSIND) - En este contexto signado por la crisis financiera mundial que agazapada no deja tener idea de hasta donde puede golpear a los trabajadores argentinos, del mismo modo que la mayoría de las organizaciones sindicales, la Asociación Gremial del Personal de los Hipódromos de Buenos Aires, San Isidro y Agencias Hípicas Provinciales y Nacionales, llegó a un acuerdo salarial por una suma fija con el Jockey Club para los trabajadores del Hipódromo de San Isidro, y con la Empresa Hipódromo Argentino de Palermo S.A. (HAPSA) para el caso del personal del hípico porteño.

Así lo anuncio el secretario general de la gremial, Miguel Ángel Quiroga, quien detalló que en Palermo el acuerdo llega a $300 para la categoría A, mientras que en San Isidro se cerró en $200 por sport, en ambos casos “de carácter no remunerativo” a pagarse durante 5 meses hasta que nos sentemos nuevamente para cerrar el acuerdo salarial como corresponde, “tal como lo venimos planteando en forma expresa a las patronales, un aumento del 45% sobre el salario, más un aguinaldo doble a mitad de año, aumento en antigüedad, en falla de caja, y en presentismo”, enfatizó el dirigente.

Frente a este logro de la gremial, “la gente ha estado conforme, con predisposición a esperar porque todos estamos en la misma incertidumbre, no sabemos que va a pasar en el marco de esta crisis, como tampoco que país vamos a tener después de las elecciones ya que toda etapa eleccionaria trae aparejado expectativas, vacilaciones, todo clase de sensaciones que ponen trabas en la toma de decisiones, y todo esto lamentablemente se instala en la mesa de negociación salarial. Ya sentarse en una paritaria es difícil, imagínense sentarse en paritarias con un panorama tan incierto, son muchas las trabas y esta es una salida transitoria a estas dificultades en beneficio de los trabajadores, de eso nadie tiene dudas”, evaluó Quiroga.

Si bien el acuerdo es no remunerativo, quedó acordado en actas que la empresa se hará cargo del 4% de la cuota gremial, y del 3 y 6% de la obra social, de modo que no se vea afectado el sistema solidario tanto gremial como de la salud de los trabajadores, y quedó en actas en el ministerio que a partir de junio próximo el gremio y la empleadora empezarán a tratar las partes convencionales en los hipódromos. “Quedó claro que estas sumas fijas no tienen nada que ver con el aumento que vamos a tratar en su momento dentro del marco paritario, con ese 45% que estamos reclamando y que van a tener que considerar en medio de la discusión cuando nos sentemos en la mesa de negociación”, remarcó el dirigente.

Todo ha sido hecho por petitorio –indica Quiroga-, como corresponde, por expediente del Ministerio de Trabajo de la Nación, y con ambos hipódromos nos volveremos a sentar para comenzar a llevar adelante las tratativas paritarias.

Si bien el termómetro de la actividad hípica en el marco de esta crisis pareciera indicar que esta no ha llegado aún, Quiroga advierte que ya se hace sentir porque “se nota en un público que ya no se acerca como antes a los hipódromos, y el que viene no juega como antes lo hacía, es más cauteloso y en esto mucho tiene que ver que el dinero haya perdido progresivamente su poder adquisitivo, más allá de lo que diga el INDEC”, analizó el sindicalista.

“Esto de la pérdida del poder adquisitivo tiene mucho que ver, porque la gente ve que apenas pone algo en el changuito del supermercado y así y todo la plata se le va como nada. Esta es una realidad que el INDEC la barre debajo de la alfombra pero ya es imposible ocultar. Y frente a esta realidad esta la nuestra, que tenemos que sostener nuestras fuentes de trabajo porque de esta actividad vive mucha gente, muchas familias, directa como indirectamente”, dio el secretario general de la gremial hípica.

En cuanto a las condiciones de trabajo –explicó el dirigente-, es una tema que esta instalado en forma permanente en las conversaciones con el sector patronal, especialmente en lo que hace a los planteos que denunciamos en su momento en lo que respecta al Hipódromo de San Isidro como en el Hipódromo de Palermo, referente al trato que le deben dispensar al trabajador que representamos, cómo deben ser las condiciones, y en ese sentido hay un diálogo profundo como una mirada muy atenta a que en la práctica se respeten los derechos de los compañeros, hay buena relación y entendimiento de las empresas como del gremio, condiciones óptimas que sumadas a nuestra perseverancia permitirán que lleguemos a buen puerto en este aspecto. “Las conquistas las vamos consiguiendo paso a paso, día a día, y eso es lo que buscamos, sumar el mayor bienestar para la familia trabajadora de la industria del turf”.

En este y en otros órdenes, Miguel Quiroga afirmó que “se va a terminar de dar una explicación muy profunda a los trabajadores de todo lo actuado por el gremio en el ámbito de la Asamblea de Memoria y Balance, tanto del gremio como la obra social, que se va a llevar a cabo en el mismo lugar que realizamos la del año pasado, en el Club Excursionistas, el próximo mes de julio”.

Hoy –continuó Quiroga- estamos avanzando mucho en el camping para que el afiliado disponga de ese campo de recreo para su familia cuanto antes. “Lleva su tiempo, hay que desmontar y desmalezar, se trata de un trabajo muy importante que se esta realizando y que no es nada fácil, pero lo vamos a terminar y a partir de ahí comenzarán las obras para poderlo inaugurar lo antes posible”.

En la sede gremial –agregó- estamos también trabajando para sumar más metros cuadrados para el trabajo gremial como para la atención de los afiliados, un trabajo que lo estamos haciendo a pulmón con el aporte de militantes, delegados y cuerpo directivo. “Acá lo que hay que hacer lo hacemos entre todos reciclando nuestras fuerzas y energías, porque tenemos que ser austeros en la administración de los recursos, y eso hacemos. Y estamos agrandándola, sumando más oficinas, techando el salón de reuniones haciéndolo más amplio, como también estamos construyendo el quincho para los encuentros, para los asados con los compañeros, cosa de que el debate que siempre se da sea más ameno de lo que es, con mayores comodidades para los compañeros que sin duda se lo merecen”, concluyó Miguel Ángel Quiroga.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: