Curtidores logran aumento

A pesar de la crisis del sector los curtidores logran aumento
Buenos Aires, 12 de junio de 2009 (CROSIND) - El secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de Capital y Gran Buenos Aires, Walter Correa, confirmó la rúbrica de un acuerdo con la cámara empresaria del sector de una suba salarial hasta fin de año con sumas no remunerativas para los trabajadores de las curtiembres porteñas y bonaerenses. El acta firmada por el titular del SOC junto a su secretario adjunto, Ramón Muñoz, con la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA),
establece una suma fija mensual no remunerativa de $250 a pagar de mayo a agosto, de $275 para septiembre, y de $300 de octubre de 2009 a enero de 2010.
Sindicalistas y empresarios también convinieron prorrogar hasta diciembre de este año los $190 no remunerativos acordados en las negociaciones paritarias de 2008. “El acuerdo fue logrado a partir del importante despliegue demostrado por el gremio en la marcha del Día del Trabajador, luego de la cual los empresarios tomaron conciencia de la realidad económica que afectaba al personal”, puntualizó el también secretario adjunto de la FATICA al tiempo que detalló que beneficiará a más de 10 mil obreros curtidores y fue firmado con las cámaras ACUBA y CICA.

En este marco, con la industria del cuero buscando acelerar las conversaciones con el Gobierno para lograr el financiamiento barato que le permita concretar ventas por unas cinco millones de toneladas, frenadas por la crisis económica, es que el SOC logró este acuerdo salarial.

“El traumático aumento de la canasta familiar y el costo de vida ya resultaban insostenibles de soportar con los actuales salarios. Por eso, esta recomposición salarial es un logro que debemos destacar y entender como mérito propio de cada trabajador, que no se cansó nunca de luchar y reclamar lo que nos corresponde”, afirmó Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC). Sostuvo además que “todo resultado satisfactorio depende de la lucha y los curtidores demostraron una vez más su unidad solidaridad”.

En esa misma reunión acordaron que los $190 que los operarios perciben desde 2008 y que debían convertirse en remunerativos desde abril último se prorroguen como no remunerativos hasta el 31 de diciembre y se continúen acreditando en las primeras quincenas de cada mes.

Las empresas que ya incorporaron la suma quedaron eximidas del pago, explicó Correa, quien agregó que a partir de mayo último y hasta agosto próximo se otorgarán $250 no remunerativos y, en septiembre, ese valor se incrementará a $275. En octubre, noviembre y diciembre próximo y hasta enero de 2010 inclusive la suma ascenderá a $300 no remunerativos.

Las partes también acordaron el pago de $125 no remunerativos el 30 de junio y de $150 el 30 de diciembre. “Esta recomposición salarial es un logro que es preciso reivindicar como mérito propio de los trabajadores”, concluyó Correa.
Tanto las sumas ordinarias como las extraordinarias serán abonadas conjuntamente con el pago de los salarios devengados durante la segunda quincena de cada mes correspondiente.

En el mes de febrero de 2010 las partes se volverán a reunir “para analizar la situación a los efectos de establecer los nuevos salarios básicos y de referencia que regirán hasta el 30 de abril de ese año. El acto prevé también incorporar “un aporte solidario correspondiente al 1,5 por ciento”.

SECTOR EN CRISIS

La industria del cuero busca acelerar las conversaciones con el Gobierno para lograr el financiamiento barato que le permita concretar ventas por unas cinco millones de toneladas, frenadas por la crisis económica. Es por eso que ya se produjeron encuentros entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ejecutivos del Banco Nación y directivos del sector. “Se está tratando de avanzar porque el sector ahora es el segundo más importante en términos de procedimiento de crisis, con 6500 empleados afectados”, afirmó el empresario Raúl Zylbersztein.

La intención es formar un fideicomiso con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por unos $200 millones que permita sostener el nivel de actividad del sector, algo similar a lo que ocurrió con las automotrices. Es que por el freno en la demanda de EEUU las exportaciones de cuero están paradas, por lo que buscarán dirigir los fondos blandos a procesar esa mercadería y venderla dentro y fuera del país.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: