EL GREMIO DEL SEGURO ¿Y LA CAPACITACION?

"Con el claro objetivo de que se estableciera la Tecnicatura en Administración y Comercialización en Seguros como una opción educativa de la región y permitiera la capacitación de los trabajadores de seguros, el Gremio en su conjunto hizo un gran esfuerzo.
Es así que se decidió llevar la experiencia iniciada en la ciudad de Buenos Aires a la Sede de Rosario

y durante mas de 17 años, el Sindicato cedió en forma provisoria el edificio de calle Mitre 848 de la ciudad de Rosario en dos de sus tres pìsos, para la cual hubo que acondicionar el mismo para hacerlo funcional al dictado de clases, haciéndonos cargo de todos los gastos de servicio (energía eléctrica, mobiliario, gas, teléfono, internet, etc)".

En primer lugar agradecería leer la solicitada que precede para saber de lo que estamos hablando para después, entonces si, meternos de lleno en una situación que ha causado el estupor y desagravió de todos aquellos que de una u otra forma fueron y son partícipes del Instituto Superior de Educación Técnica N’ 56. Desde hace 17 años que este colegio es sinónimo de formación para los trabajadores, sinónimo de progreso para los hijos de los afiliados a partir de una enseñanza que permitió el fortalecimiento real del campo asegurador y la manera más ágil de ingresar al mismo, sinónimos de réditos significativos en las empresas de Rosario que recibieron y reciben como empleados a estos jóvenes alumnos con gran conocimiento administrativo.
AMPLIAR TEXTO SOLICITADA
"Nuestro primer objetivo se cumplió con creces; la carrera tuvo una amplia repercusión entre los trabajadores del sector asegurador y de la ciudadanía toda. Informamos de ello al estado provincial y en resguardo de los intereses patrimoniales de los afiliados, acudimos a este fin de solicitar se hiciera plenamente cargo de su responsabilidad en materia de solventar la carrera.
De tal modo en nuestra gestión golpeamos mas de una vez las puertas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a los fines del que el gobierno provincial, como directo responsable de la educación que allí se imparte colaborara en el sostenimiento económico del instituto, ya que, hasta el día de hoy solo se hace cargo de los salarios de los docentes y de los empleados.

Agregan en la solicitada: "Lamentamos también, en este aspecto, el nulo interés de los empresarios de la ciudad a formar parte de la Comisión Paritaria de la Capacitación, propuesta que fuera incluída por los trabajadores en el proyecto del Convenio Colectivo del año 1995. Por eso hoy nos preguntamos a que obedece la supuesta "preocupación" por la situación del instituto que dicen tener, cuando, de veráz ello, debieran haberlo manifestado en momentos en que tratábamos de darle impulso a la carrera y capacitar a sus trabajadores, permitiendo la colaboración empresaria con las inquietudes que creyeran oportuno sumar".

Mediante una mentirosa solicitada con argumentos groseros y perversos que falsean la realidad nos comunican que el colegio debe abandonar las instalaciones de nuestro sindicato cuando desde años fue y es el orgullo de docentes, alumnos, empresarios y de muchos dirigentes sindicales, por un modelo cultural de excelencia que reditúa con creces a nuestra región. Hoy nos encontramos sumergidos en una crisis institucional producto de una interna gremial que desprestigia los aspectos humanos de las personas.

Esta solicitada falaz y calumniante nos evidencia que las mentiras no son más que una rastrera maniobra contra las asignaturas pendientes que los dirigentes actuales de nuestro sindicato adeudan con nuestra comunidad. Debemos tomar conciencia entre los afiliados de que la educación de este colegio es la herramienta básica para la capacitación y el ingreso al campo laboral de nuestra región, evitando en primer lugar la manipulación de gente que nos cree estúpidos y por otro lado, no dejarnos subordinar ante arbitrarias medidas que atentan contra la intelectualidad.

Aquí se encierra un engaño contra el que, por su efecto perverso, conviene prevenirse. Pues esta consigna, de un aparente escrúpulo por los derechos que bien ya fueran empleados en otras ocasiones. Quizá, en este asunto, resulte más burdo el engaño del pretendido desvelo ante los derechos del trabajador que le es, ante este caso, negarle un espacio para una educación libre y de calidad. Aquí se arbitra y se atropella contra un medio que nos permite el ingreso al campo laboral de manera más ágil y redituable. Aún más perversa nos parece la medida cuando proviene de la casa de los trabajadores de seguros.

La primera mentira en la solicitada se advierte en que las instalaciones fueron concedidas en forma "provisoria" cuando no existe ninguna documentación que aclare algo semejante y con respecto al mobiliario,que dice aportar el sindicato, fehacientemente pertenece en su totalidad a este colegio y por ende al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, (Bancos, pupitres, pizarrones, computadoras, material didáctico etc.).

La segunda mentira es respecto a la concurrencia del alumnado, el contraste se advierte en el número estadístico que lleva el Ministerio de Educación y el Sindicato, de lo cual sería oportuno que las autoridades del colegio hicieran público este registro.

La tercera mentira es el “nulo interés de los empresarios de la ciudad a formar parte del Instituto”. Los empresarios han colaborado durante el tiempo de la existencia de este colegio con donaciones que tienen que ver con el mobiliario con que cuenta el mismo, también, y es de público conocimiento, el interés que han puesto sobre este instituto y su alumnado, ya que muchos de los jóvenes egresados estan trabajando en empresas de nuestra ciudad.

Con respecto a los servicios que usufructúa el colegio en el sindicato, es verdad que los costos económicos que demandan los servicios por el uso de las instalaciones los solventa exclusivamente nuestro gremio. En hora buena que, por lo que representa este colegio para nuestra comunidad, los aportes de los afiliados se distribuyan en buena parte a la enseñanza y capacitación de los trabajadores.
En el orden de los servicios debo aclarar que el sindicato omite las cargas sobre las tasas y contribuciones que el edificio del sindicato debe afrontar. Cargas que tienen que ver con la Tasa General de Inmuebles ante la Municipalidad de Rosario y el Impuesto Inmobiliario ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Siendo dirigente del gremio entre los años 2000/2004 y por ser el encargado de realizar estos trámites ante los organismos mencionados, puedo testimoniar que gracias a la intervención del Concejal Oscar Larrauri en el Concejo Deliberante Municipal, mediante un decreto, que luego se convirtió en ordenanza por el Poder Ejecutivo Municipal, nuestro sindicato se vio beneficiado con la exención y condonación de deudas sobre las referidas tasas de forma exclusiva, Todo ello, por acreditar que en sus instalaciones se permitía un espacio para la enseñanza y capacitación sin fines de lucro. O sea, que sino fuera por este colegio el sindicato debía y debe afrontar cuantiosas sumas ante las referidas contribuciones (TGI e INMOBILIARIO).


Pocos ejemplos como el que está dando el sindicato con la Educación para la Ciudadanía, demuestra el deterioro de la organización. En este terreno, de importancia vital para la sociedad, se está socavando, desde el Poder, el Estado de Derecho del trabajador. Como siempre que se actúa mal, la mentira es el aliado imprescindible. Con ella se intenta sorprender la buena fe del afiliado y, de paso, borrar el rastro y la intención de quienes nos vienen arrastrando desde hace tiempo a la verguenza gremial.

A estos seudo dirigentes deberíamos enseñarles que la verdad no está solamente en factores materiales o económicos. Queremos que las decisiones de nuestro gremio sean coherentes y no perversas. Queremos una democracia con verdadero espíritu crítico en el debate abierto entre los trabajadores y todas las personas involucradas a este instituto. Queremos mayor concenso entre todas las partes: Sindicato, Empresarios, Ministerio de Educación, Docentes, Alumnos y nosotros los Afiliados. Queremos que la educación y la capacitación sean herramientas primordiales en nuestro sindicato.

En cualquier caso parece que no es ocioso recordar a la dirigencia gremial que la grandeza de la democracia reside en el uso responsable del poder y en su control. Con esto queremos decir: ¡basta de atropellos y de mentiras!
Por último EL TRABAJADOR DE SEGUROS realizó una encuesta entre sus lectores sobre la campaña electoral legislativa 2009 y el resultado de ésta reflejó claras muestras de querer un cambio para terminar con la soberbia, la arbitrariedad, el atropello, el autísmo y la corrupción. El Sindicato del Seguro que siempre
se identificó y participó con el Frente para la Victoria del Gobierno, debe leer este mensaje del pueblo y escuchar también el grito de una comunidad aseguradora que espera de su dirigencia más sensatez y coherencia en las resoluciones. ESTA VEZ LES DICE PAREN CON EL ATROPELLO A LA EDUCACION!!!


Al Señor Secretario General compañero Abelardo Azziani: El Trabajador de Seguros no cree para nada que sea la Comisión Directiva de esta Seccional quien remitió esta mentirosa solicitada al afiliado de Rosario, ésta dirigencia local sabe del rédito que produjo el Instituto en los alumnos y por ende en la comunidad empresarial en estos dichosos 17 años de existencia.
Recuerde que los afiliados no olvidan, si alguna vez no acepté ser un "pascualito" de la Conducción Nacional, fue por no traicionar a los afiliados rosarinos. Tiene en su conciencia la reflexión y el derecho a replica en este sitio y espero -igualmente que el afiliado- una respuesta, sincera y honesta, acorde a su investidura gremial y política, Sr. Azziani.

CARLOS GUTIERRE
“EL TRABAJADOR DE SEGUROS"
Rosario, 28 de Junio de 2009
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO LO PUEDO CREERRRRR.... PORQUE NO RENUNCIA EL SECRETARIO GENERAL COMO LO HIZO KIRCHNER?
ECHAR A UN COLEGIO DE UN SINDICATO ES LO ULTIMO QUE NOS PODIA PASAR.-
HASTA CUANDO MANGA DE INSERVIBLES?????
QUE ASCO DE DIRIGENTES MI DIOS!!!
ROSA
ROSARIO

Anónimo dijo...

Fui alumno de este Instituto y gracias a este hoy tengo un trabajo noble en una de las empresas mas importantes de Rosario.
Quiero agradecer a los Directores y Profesores del Colegio por la capacitación que permitió a mi familia y a mi conseguir un trabajo digno dentro del mercado asegurador.
A los dirigentes del seguro les digo que no me parece correcto que intereses económicos sean una causa para desalojar de las instalaciones del sindicato a este Instituto.
Creo que no son humanos ante semejante resolución.
Sergio
Rosario

Anónimo dijo...

ROSA: Y LOS AFILIADOS QUE HACEMOS ANTE ESTA BARBARIE SINDICAL. NO SERA TIEMPO DE QUE REACCIONEMOS?
HASTA CUANDO VAMOS A DEJARNOS DOBLEGAR POR UNA DIRIGENCIA IMPUNE Y CORRUPTA QUE SOLO PIENSA EN SUS PROPIOS INTERESES Y NO EL DE LOS AFILIADOS.
DESAFILIEMOSNOS TODOS MANCOMUNADAMENTE Y QUE QUEDEN SOLOS EN EL PODER INFAME QUE OBSTENTAN.
JUANA
CAPITAL

Anónimo dijo...

AZZIANI DEDICATE A LA CAMPAÑA PARA VER SI LOGRAS SER CONCEJAL Y ABANDONA EL SINDICATO QUE TE QUEDA DEMASIADO GRANDE.
QUE PAIS GENEROSO LA PUTA MADRE.
SECRETARIO GENERAL DEL SEGURO Y CANDIDATO A CONCEJAL... ABELARDO..... ABELARDO.
LUIS
ROSARIO

Anónimo dijo...

ESTMADOS COMPAÑEROS, DEJEMOS DE DORMIR LA SIESTA Y PONGAMOSNOS DE PIE Y DIGAMOS NO AL TRANSALADO DEL COLEGIO QUE ES LO UNICO QUE PUEDE DAR ORGULLO A ESTE SINDICATO MEDIOCRE EN EL CUAL SOLO UNOS POCOS PUEDEN APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA UBICADO EN LA CALLE MITRE, Y LO DIGO COOM ALUMNO DEL COLEGIO, YA QUE, UNA VEZ LO SOLICITAMOS CON MIS COMPAÑROS PARA REALIZAR UNA CENA Y NOS DIJERON "SI" Y CUANDO LLEGO EL MOMENTO DE ENTREGARNOS LA LLAVE PARA PODER IR NOS CERRARON LAS PUERAS EN LA CARA Y NO NOS DIERON UNA EXPLICACION, A DEMAS GRACIAS A LA INSTITUCION YO SOY UNO DE LOS TANTOS QUE HOY CAMINA CON LA FRENTE EN ALTO POR ESTAR ESTUDIANDO EN TAN PRESTIGIOSA INSTITUCION Y GRACIAS A UNO DE LOS DOCENTES HOY EN DIA ESTOY TRABAJANDO DE LO QUE ME GUSTA EN UNA COMPANIA SERIA Y PRESTIGIOSA, Y SOBRE TODO ME AFILIE A ESTE MALDITO SINDICATO PENSANDO QUE APOYA LA EDUCACION Y VEO QUE ME EQUIVOQUE.
COMO LES DIJE ANTES "COMPAÑEROS DEJEMOS DE DORMIR LA SIESTA Y PONGAMOSNOS DE PIE PARA DECIR NO AL TRASLADO DEL COLEGIO. Y SI NO NOS ESCUCHAN PIDAMOS ELECCIONES Y SAQUEMOS A LA BASURA QUE NOS REPRESENTA Y SINO ES POSIBLE BORREMOSNOS DEL MALDITO SINDICATO.
XXX

Anónimo dijo...

INENTENDIBLE.....
QUISIERA SABER QUE GREMIO DE ROSARIO TIENE LA POSIBILIDAD DE TENER UN INSTITUTO DE FORMACION BANCADO POR LA PCIA??? NO SE DAN CUENTA QUE LOS EGRESADO VAN A TRABAJAR EN SEGUROS SOLAMENTE????? NO SE DAN CUENTA QUE PUEDEN SER FUTUROS AFILIADOS AL SINDICATO Y A OSSEG???? EN QUE NUBE DE PEDOS VIVEN....???? PEOR PARECE QUE ES MEJOR TENER A CUATRO VIEJOS VETUSTOS HACIENDO UN ASADO O MIRANDO TV, QUE FORMAR JOVENES PROFESIONALES.
EL TIEMPO DIRA.......