ARGENTINOS SIN MESA...


En estos últimos años estoy atento a los profundos cambios que se han producido en la idiosincrasia de nuestro pueblo, de donde puedo materializar el sentimiento popular estremecido por los derechos que poco a poco vamos perdiendo los argentinos, derechos, entre otros, por lo que tanto lucharon PERON Y EVITA, que son los derechos a la infancia, a la ancianidad.

En un tiempo no muy lejano vimos publicada una fotografía que recorrió varios países del mundo, a partir de la misma, los habitantes de nuestra ciudad fuimos caratulados como “Rosarinos Come Gatos”. Si bien la imagen fue una parodia,

los que la editaron no estaban muy distanciados de una realidad por demás estremecedora, uno mismo pudo registrar con sus propios ojos a muchos niños y ancianos revolver un tacho de basura para sacar un resto de mal oliente comida y llevárselas a sus estómagos crujientes por el hambre.

En este presente, en una de las numerosas Villas Miserias que se asientan en el Gran Buenos Aires, en este caso del suburbio de Lomas de Zamora, observo a una madre y sus niños en el máximo nivel de indigencia; harapientos, con hambre, habitando en el barro de una vivienda precaria que no los deja cubrirses del frío, el frío de una terrible helada que emerge de la ola polar que en estos días acosa la región y al resto del país.

Aquél que pudo ver el último capítulo del programa de Santo Biasatti “Otro tema”, editado como informe especial bajo el título de “Argentinos sin mesa” si primero no se emocionó para no deprimirse después, no tiene alma ni corazón. De ser así, se asemejan a esos políticos que desde hace años gobiernan nuestra nación sin ningún tipo de escrúpulos y sin tener en cuenta la deuda social que reclama gran parte de nuestra sociedad.




En nuestro país no faltan alimentos, ni platos, ni maestros ni médicos. Lo que falta es voluntad política, imaginación institucional, comprensión cultural, y, fundamentalmente, ganas de construir una sociedad que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle con salud y pueda crecer con dignidad. Exportamos alimentos que podrían abastecer a 330 millones de personas. Tenemos 37 millones de habitantes y la paradoja es que 1 de cada 5 niños -un 20% -tiene problemas de desnutrición en el Gran Buenos Aires.

Según Leonardo Iurcovich, secretario de la Comisión de Economía del CAI, en su GEOGRAFÍA DE LA POBREZA ARGENTINA los pobres no pueden garantizarse aspectos esenciales para la vida y dignidad humana: alimentación, salud, vestido, vivienda. La Argentina es uno de los mayores países productores de alimentos del mundo; está entre los cinco paises, a nivel mundial, en producción y exportaciones de alimentos básicos, como el trigo, la soja, el maíz y carnes, entre otros.

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Es evidente que nuestros gobernantes se olvidan que El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, y el de personas que padecen hambre. Este objetivo es uno de los principales retos y prioridades que tiene la humanidad para garantizar una vida digna para todos; el objetivo es esencial para el cumplimiento de otros objetivos.

Según el secretario general de la FAO, en las actuales condiciones, el objetivo número 1 no se alcanzará en el año 2015, sino en 2150. En nuestra Argentina, si mantenemos a políticos insencibles y encima corruptos, creo que jamás sortearemos ese primer objetivo del milenio.

ESTIMAN QUE EN LA ARGENTINA LA POBREZA ES CASI EL DOBLE DE LA ADMITIDA POR EL GOBIERNO:
Un gobierno cuya presidenta, Cristina Fernández, y su esposo y ex mandatario, Néstor Kirchner, multiplicaron su patrimonio neto durante 2008, al pasar de $ 17,83 millones a $ 46,04 millones, lo que implica un incremento del 158%, según la última declaración jurada de la jefa de Estado.

Según los datos que publicó el diario "La Nación", a lo largo de los seis años que llevan en el poder, la pareja presidencial pasó de tener activos por $ 6,8 millones a los actuales $ 46 millones.

Este salto cuantitativo se explica en los excelentes negocios que realizó el matrimonio presidencial con la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14,53 millones, y con la puesta en marcha de dos nuevas empresas hoteleras en El Calafate, Hotesur SA y Co Ma SA. Estas comercializaciones casi triplicación los depósitos bancarios de los Kirchner, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13,15 millones a 32,22 millones. Agrega que los ingresos de los "pingüinos" en 2008, como se autodenominan, sumaron $ 16,2 millones (U$S 4,2 millones al tipo de cambio actual).

Con base en la idílica ciudad patagónica de El Calafate, el matrimonio más poderoso de la Argentina administra 12 departamentos, seis casas, cuatro locales y seis terrenos y está asociado en cuatro empresas. La información proviene de la declaración jurada anual que realizan los funcionarios ante la Oficina Anticorrupción (OA), que es de carácter público. Fuente: LA GACETA

También "Crítica digital" dio detalles en su página on line sobre los bienes vendidos Precisó que en 2008 enajenaron terrenos fiscales en El Calafate, unos 20.095 metros cuadrados (dos manzanas de 100 m x 100 m) que habían adquirido el 1 de marzo de 2006 al módico precio de $ 132.079, gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez. La venta se realizó en enero de 2008 a una cadena de supermercados en $ 6,3 millones, lo que les reportó una ganancia de $ 6.167.921.

En el resumen, el patrimonio K atesora $ 32 millones en bancos, $ 4,7 millones en propiedades, otros $ 10 millones en mejoras edilicias. En El Calafate poseen Los Sauces y Alto Calafate, el hotel boutique que es el segundo en albergar turistas que van al glaciar Perito Moreno. Mientras tanto millones de pobres argentinos ven la cara de la otra moneda. Me recuerda a un derrocado Presidente de Rumania, su pueblo corría el hambre mas angustiante de la historia de ese país, mientras que su máximo gobernante almorzaba y cenaba con cubiertos de ORO.


LA POBREZA REAL EN LA ARGENTINA QUE VIVIMOS

Paradójicamente, al crecimiento económico de los Kirchner se genera mas pobreza en la Argentina. A contramano de las cuestionadas estadísticas oficiales, que resaltan que el 17,8% de los ciudadanos viven bajo la línea de pobreza, tres informes privados e independientes estiman que este flagelo superó el 30% en 2008 y hunde en la miseria a más de 12 millones de argentinos.

La intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre los datos que miden la inflación distorsionaron también el cálculo de las canastas que marcan la pertenencia al piso de la pirámide social. Para el Gobierno, la indigencia alcanzó al 5,1% de las personas en el primer semestre de 2008, mientras que otras mediciones la ubican en más de un 10%, o sea, impactando a 4 millones de argentinos.

Los datos surgen de tres estimaciones elaboradas por Ecolatina, el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la consultora Prefinex a las que accedió lanacion.com.

Desde la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna estimaron que la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- acumuló un alza de un 26,2% durante el año pasado, un dato muy superior al oficial (2,6%). La Canasta Básica Alimentaria (CBA), avanzó un 27,8%, o sea $ 54 más cara. Para el Indec, se encareció sólo 60 centavos en el año.

"En junio de 2008, la inflación en alimentos y bebidas fue de un 40,5%. A partir del segundo semestre del año pasado, los precios comienzan a desacelerarse", explicó el director de Ecolatina Rodrigo Alvarez a lanacion.com.

"El segundo elemento que define el nivel de la pobreza son los ingresos. Los datos oficiales tienen algunas cosas que no resultan lógicas. Es poco creíble que los salarios que más crecen son los del sector informal, los primeros en ser ajustados frente a una crisis y los que no ingresan en las negociaciones paritarias. Es una manipulación por dos caminos que oculta la pobreza", agregó.

Las diferencias entre las provincias
"El dato de la pobreza para la totalidad del país esconde las disparidades entre las provincias", sentenció el investigador especializado en el tema del Conicet Jorge Paz a lanacion.com. "En el sur es de entre un 10% y un 15% mientras que en las provincias del norte puede llegar hasta el 65%", aseguró. El experto, que estima que este flagelo puede llegar a un 35% en el país, señaló que se trata de "pobreza estructural" a la que hay que sumar ahora los "coletazos" de la crisis internacional y el aumento del desempleo. "La desocupación va a generar que la pobreza crezca por el lado de los ingresos", afirmó el especialista que criticó al Gobierno por la falta de datos.

LOS MAGROS SALARIOS

Según el diputado Claudio Lozano, para estimar el valor del salario mínimo se lo debe considerar en relación con la canasta familiar, pero como el diputado no cree en las mediciones realizadas por el INDEC, propone una alternativa.

Midiendo la inflación con el método que sigue el Centro de Estudios Buenos Aires City -dependiente de la UBA- “a junio del 2009 el salario básico debería ser de $2.996,30 y el salario mínimo de 1.800 pesos”. EconoBlog.Com

Además, el economista siguiendo el mismo método, calcula que la canasta familiar para una familia tipo debería ser de $3.745,4 en junio de este año.
Mediante un informe realizado Lozano explicó que: “Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de salarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la canasta familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de convenio”.

Continuando que: “Si computamos la actualización de la canasta familiar según la estimación realizada, a junio del 2009 el salario básico debería ser de $2.996,30 y el salario mínimo de 1.800 pesos”. “Desde diciembre de 2006, el IPC oficial ha dejado de ser una referencia válida”.

Lozano realizó estas proyecciones teniendo en cuenta la inflación medida por el centro de estudios de la UBA que dirige Graciela Bevacqua, especialista que se dedicaba a la medición del índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta la intervención del INDEC por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

"ESTE SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL ES EL MÁS ALTO DE LA HISTORIA" aseguró Cristina

La Presidenta destacó el acuerdo logrado ayer en la reunión del Consejo del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a través del cual se estableció un salario mínimo de 1.500 pesos, al sostener que se trata del "más alto de toda la serie histórica".

"Me sentí muy bien que luego de mucha discusión se pudo llegar a un acuerdo de salario mínimo de 1500. Este salario es el salario mínimo vital y móvil más alto de toda la serie histórica", aseguró la presidenta en un acto que encabezó en Casa de Gobierno.

“Todas las cuestiones deben ser debatidas y opinables", aseguró la presidenta, quien destacó. Que la reasignación llegue a los que tienen mayor grado de vulnerabilidad", remarcó la presidenta.

Señora Presidenta: La única situación que es “opinable y que debe ser “debatida” EN LA JUSTICIA y es el “alto nivel de toda la serie histórica” que registró su salto cuantitativo de su patrimonio personal en tan poco meses de gobierno.

Decir “sentirse bien que de mucha discusión se pudo llegar a un acuerdo de salario mínimo de 1500 pesos” es hipócrita, aberrante y aterrador, en cuanto, gobierno, empresarios y sindicalistas desconocen o se hacen los distraídos frente a lo que demanda la canasta familiar básica de nuestros trabajadores que están inmersos en suma pobreza, mientras los responsables de un salario digno incrementan su patrimonio personal a la vista de todos.

Son tan o más caraduras que los dirigentes del gremio del seguro, que exhiben con beneplácito un sueldo inicial para el trabajador de 1640 pesos, obligando a éste ser indefectiblemente pobre desde su ingreso cuando uno de los tantos organismos privados como es el centro de Estudios Buenos Aires City -dependiente de la UBA- “a junio del 2009 el salario básico debería ser de $2.996,30 y que la canasta familiar para una familia tipo debería ser de $3.745,4 a junio de este año.

EL PRESENTE Y FUTURO DE UNA NACION

La niñez y la Adolescencia son el futuro de un país. Los principales indicadores en materia de niñez y adolescencia son referentes básicos del progreso logrado por un país y de sus posibilidades futuras.

La pobreza, es un problema central de nuestro país que persiste desde varias décadas. Diversos estudios sobre la pobreza han concluido que sus efectos en la niñez y adolescencia son mayores y muchas veces irreversibles. A nivel socio-económico la pobreza restringe severamente la igualdad de oportunidades presentes y futuras, lo que alimenta un círculo vicioso que sume en la pobreza a los mismos grupos de generación en generación. Sus impactos se muestran en los índices de mortalidad, desnutrición, trabajo infantil, deserción escolar, adicción a sustancias alucinógenas, entre otros.

Los problemas de la niñez y adolescencia en un país multicultural y con grandes disparidades sociales y económicas no son semejantes para todos. Sin embargo es posible aproximarse a esa diversidad y establecer quiénes son y dónde se encuentra la niñez y adolescencia más excluida. El enfoque de derechos (la personavista como sujeto integral) permite observar los problemas de la niñez y de la adolescencia siguiendo su ciclo de vida, comprendiendo el embarazo de la madre, el nacimiento y el desarrollo físico y psicológico hasta los 17 años de edad.

Una simple investigación estadística nos ayuda a observar los alarmantes indicadores sobre el alto riesgo frente al problema de adicción a las drogas en la niñez y adolescencia. Si alguien esta más expuesto a convertirse en víctima por el inicio o consumo de drogas; son los adolescentes y ahora también los niños provenientes de las villas y del “paco” que se distribuyen en éstas.

La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo. (DELINCUENCIA JUVENIL)

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en argentina, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

La inseguridad social en todo su contenido, dan una muestra de una Argentina vacía de salud patriótica, para enderezar un camino de frustración constante, en que vivimos, asolados por los desbordes sociales, y los graves delitos que se cometen en la sociedad toda. por la cual deberían velar y atender con devoción patriótica la dignidad de los millones de argentinos, hoy empobrecidos y sin futuro para ellos y sus familias, que sufren la más despiadada indiferencia de sus situaciones angustiantes. (Mario Luis Pennella).

En la argentina tenemos seres humanos, niños sumergidos en la pobreza e indigencia, en la decadencia total y que al llegar a la adolescencia, más allá de todo resentimiento, saben que tienen que delinquir, porque ellos y sus padres fueron excluidos de un sistema de país, que no tienen vida Y JAMÁS LA TENDRÁN SI NO HAY UN GOBIERNO QUE LOS DIGNIFIQUE Y NO QUE SOLAMENTE LOS RECUERDEN CUANDO TIENEN QUE VOTAR.

"Me pregunto por qué el 27% de los argentinos padece hambre si el campo es una enorme fábrica de alimentos y entregó en estos últimos siete años US$ 30.000 millones que iban a aplicarse en planes sociales. ¿Dónde fue a parar tanto dinero?", dijo irónicamente Biolcati, en el acto de inauguración oficial de la 123° Exposición de Palermo.

Y fue aún más allá: "El campo tiene un plan para terminar con la pobreza", afirmó, en referencia al consenso que el sector presentó en Córdoba en marzo, y que, según el ruralista, tuvo "el respaldo mayoritario en las urnas el 28 de junio". Biolcati estuvo acompañado por sus colegas de las otras tres entidades, Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Garetto, de Coninagro; y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA).
La Nación.com
ARGENTINOS DIGAMOS ¡¡¡BASTA!!!: DESDE HACE AÑOS QUE SE TIENE UNA DEUDA SOCIAL CON NUESTROS NIÑOS. ¡¡¡ ES UN PROBLEMA DE TODOS !!!
Por Carlos Gutierre
Para EL TRABAJADOR DE SEGUROS
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo ciertos políticos pueden ser tan inhumanos. Nadie hace nada por estos niños. Honestamente pienso que habría que mandarlos presos a los gobernantes por abandono de personas. Doble castigo por tratarse de niño
Laura
Bs. As.