Por: Daniel Santoro
08:45|El juez Oyarbide pidió los números de teléfonos que usaron el ministro de Planificación y sus principales colaboradores. Quiere determinar si hablaron con el titular de una empresa que emitió facturas truchas para el supuesto pago de sobornos.
Negativa del ministro
Un vocero del ministro de Planificación, Julio de Vido, negó que su jefe haya tenido algo que ver con la maniobra. En su defensa, dijo que Ariel López en su ampliación de indagatoria del martes dijo que se remitía a la indagatoria que había dado antes frente a los jueces Norberto Oyarbide y Javier López Biscayart. Y en cuanto a la entrevista en la que habló del pago de soborno, el vocero señaló que la frase de López "no es más ni menos que lo que declare en mis anteriores declaraciones indagatorias", no permite interpretar que haya ratificado en sede judicial que se pagaron sobornos. Sin embargo, Oyarbide parece que interpretó otra cosa porque pidió ayer cruzar los teléfonos de De Vido y todo su cúpula ministerial con los del imputado Adrián López de la empresa fantasma Infinity.
La causa
Línea directa. El juez Oyarbide pidió se le informen todos los números del ministro Julio De Vido luego que Adrián López, de la empresa Infinity, dijo que habló con un "funcionario de Planfiicación".
Claves
1. En 2006, tras ser allanada, la filial argentina de la constructora sueca Skanska reconoció haber usado facturas truchas para pagar "comisiones indebidas" en las obras de ampliación de gasoductos.
2. La investigación judicial fue partida al medio. Hay una causa sobre evasión tributaria, en la que se dictaron once procesamientos. Y otra causa por coimas y sobreprecios.
3.La investigación le costó el cargo a dos funcionarios kirchneristas, el director del Ente de Regulación del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, investigado por el pago de presuntos sobornos en la construcción de gasoductos. Y Néstor Ulloa, ex gerente general de Nación Fideicomisos, el organismo que administraba los fondos con que se hicieron las obras.
El juez federal Norberto Oyarbide pidió ayer al Gobierno que le informe todos los números de teléfonos fijos y celulares que usaron desde 2004 a 2006 el ministro de Planificación, Julio De Vido, los secretarios, subsecretarios y directores de esa cartera, en la causa en que investiga el supuesto pago de sobornos por el caso Skanska.
El pedido de Oyarbide a la Jefatura de Gabinete se produjo luego de la declaración del martes pasado de Adrián Félix López, que fue adelantada en exclusiva por Clarín. López es el hombre que encabezaba la firma Infinity que emitió las facturas truchas con las que la firma Skanska había disimulado las coimas que se pagaron por la construcción de gasoductos.
López había dicho en la página web "Online-911" que el contacto entre el Gobierno y la estructura de facturas truchas era Néstor Ulloa, quien encabezaba Nación Fideicomisos y está procesado en la causa que investiga el juez Javier López Biscayart. El empresario, también procesado en ambas causas (la de Oyarbide y la de López Biscayart), dijo que se había reunido con "un funcionario de Planificación", que no identificó. En tribunales trascendido que había sido un funcionario con cargo de subsecretario.
Según López, imputado en la causa, con ese funcionario habló "de cifras, de montos, de las empresas que ellos necesitaban para hacer todo el enjuague".
El pedido de los números telefónicos es el primer paso para ordenar un cruce de llamados entre López y los funcionarios de Planificiación, informó radio Continental. Es una medida clave que podría servir para que avance esta causa en una parte oscura del caso: si los sobreprecios sirvieron para encubrir el pago de sobornos.
El juez Oyarbide también pidió al juez Penal Tributario, Javier López Biscayart que investiga el Caso Skanska desde el punto de la evasión impositiva, que le envíe las declaraciones indagatorias de López.
Es que López, en su ampliación de declaración indagatoria del martes pasado ante el juez federal Norberto Oyarbide reconoció como propias las declaraciones publicadas en Online-911 y se remitió a todo lo que había declarado ante López Biscayart.
En el 2007, cuando el entonces fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria de Ulloa y del titular del ENARGAS, Fulvio Madaro, el presidente Néstor Kirchner los echó a ambos y habló de "corrupción entre privados". Actualmente, Stornelli es el ministro de Seguridad del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En las dos causas se investiga si se pagaron sobreprecios por la ampliación del gasoducto del norte a partir de obras en Dean Funes, Córdoba.
López Biscayart ya procesó a López, a Ulloa (por ser partícipe de evasión impositiva) y a los gerente de la empresa sueca Skanska, entre otras firmas que participaron del proyecto lanzado por el ministerio de Planificación.
Clarín.com
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario