21 de Octubre - Día del Seguro

Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a
materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

Con el objeto de recordar a esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, hemos de insertar una pequeña semblanza sobre la primer cooperativa que se fundo en la Argentina.

La primera cooperativa argentina fue fundada el 1º de octubre de 1898 y afortunadamente está vigente, se llama “El Progreso Agrícola”. Su casa matriz está ubicada en Pigüé, localidad ubicada en sur este de la Provincia de Buenos Aires.

La mencionada institución cooperativa es la más antigua del país y la primera de Latinoamérica en brindar servicios de seguros. El 1 de octubre cumplió 111 años desde que aquellos pioneros franceses comenzaron con esta iniciativa solidaria.
El 1 de octubre de 1898 Cabanetes, Simón, y un conjunto de chacareros de la zona conformaron “El Progreso Agrícola de Pigüé, Cooperativa Mutua de Seguros Agrícolas y Anexos Ltda.”, que se encargaba de formar un fondo común, ayudándose mutuamente, para que aquel que tuviera una adversidad climática como el granizo pudiera resarcirse y volver a trabajar la tierra en el próximo año.

La actividad aseguradora sufrió con el paso del tiempo diversos avatares. La dinámica histórica de nuestra República no dejó de lado al seguro. En sus inicios, este segmento de la economía fue captado casi en su totalidad por las empresas extranjeras. Éstas llevaban la delantera, no solo por su mejor posicionamiento económico, sino por la experiencia estadística acumulada a través de mucho tiempo.

NACE “EL SINDICATO DEL SEGURO”
Nuestro gremio nace en 1916 como la Asociación de Empleados de Seguros y desde el principio, el objetivo fundamental ha sido la defensa de los derechos del trabajador. Un largo camino recorrido en el que se aúna el trabajo de sus dirigentes y un gremio solidario. RAUL MARTINEZ

El Secretario General del Sindicato del Seguro debería saber que cuando Juan Domingo Perón siendo presidente de los argentinos impulsó la instauración de los Sindicatos como forma de aglutinar y defender los intereses de los trabajadores, tuvo una intención, un sueño, una lúcida visión de la realidad circundante que lo llevó a tomar cartas en el asunto para mejorarla.

Por aquel entonces el obrero era una pieza más en la cadena de producción, un “recurso" humano que debía producir mucho, lo máximo posible, y gastar poco, en lo posible nada.

Y esa fue la realidad que observó Perón, y los Sindicatos fue el paliativo que diseñó, y sirvió, y mucho. Con el tiempo las cosas cambiaron. El sindicalista se fue arrimando al capitalista atraído por las mieles del poder, el dinero, etc. Otras veces simplemente abandonó su vocación de lucha por temor, o por incapacidad.

Y así llegamos a nuestros días. Hemos olvidado los orígenes. Hemos entregado nuestra dignidad. Y lo más desesperante es que estamos solos. Nadie nos representa. Nadie lucha por nosotros. Nadie aglutina nuestros esfuerzos. Y tampoco nadie cuida nuestros intereses. Y, claro está, solos no podemos. Necesitamos el trabajo. Necesitamos ir donde el “capital” nos abre las puertas.

Necesitamos de una organización llamada “Sindicato del Seguro”, que hoy está vacía de contenido. Es totalmente autista y ajena a su verdadera esencia: EL TRABAJADOR.
volver al sueño original, al de aquellos hombres que deseaban ver en los trabajadores la mirada limpia, la frente alta, el orgullo de engrandecerse mediante su trabajo. Es necesario volver a luchar por aquello que nunca debimos permitir que otros negocien: LA DIGNIDAD.

Cuando los funcionarios burocráticos se resisten a los cambios y a la evolución, en pos de seguir aferrándose a sus fracasos y a sus cargos, tal cual ocurre con la dirigencia actual, los trabajadores de seguros somos los perjudicados tanto en nuestros derechos laborales, nuestra libertad sindical y finalmente, en la salud de nuestra familia.

Hoy nuestro gremio cuenta con “señores” que llevan más de 30 años de antigüedad por el solo hecho de la permanencia del poder y la ambición. Algunos de estos bajo el “beneficio” de la relación de dependencia que les otorgan empresarios no menos corruptos. Estas prebendas las sufrimos los trabajadores en las paritarias cuando registramos las diferencias de los salarios de hasta el 100% con bancarios, cuando históricamente tenían remuneraciones similares.

Y UN 21 DE OCTUBRE NACE “EL TRABAJADOR DE SEGUROS”
Después de 7 años de esfuerzo y de lucha, mayormente enfrascado en una tarea poco grata y para nada fructuosa, donde tuvimos que batallar judicialmente, denunciando una larga e interminable serie de ilícitos administrativos y penales. Atropellos y chicanas de gente del Sindicato del Seguro, que no quiere –no le conviene- dejar espacio a los que buscan un cambio. Gente que prefiere la oscuridad, para poder actuar con impunidad, y que no está dispuesta a tolerar que alguien quiera echar luz y discernimiento sobre los asuntos de nuestro sindicato.

No se pudo contra una JUSTICIA que tampoco hizo JUSTICIA, permitiendo en el 2004 un grosero fraude electoral para después permitir en el 2008 la ilegalidad de una lista que NO debió ser oficializada por no cumplir con normativas estatutarias y leyes nacionales.

Fue por ello que el “21 de Octubre de 2008” se produce la apertura de un sitio denominado “EL TRABAJADOR DE SEGUROS”. A partir de esa fecha no están solos los que se creen dueños absolutos del poder, me refiero a las autoridades actuales de nuestro Gremio del Seguro, y tampoco están solos los afiliados . El sitio pretende, para mal de algunos y bien de otros, hacer conocer a toda nuestra comunidad -llámese empresarios, dirigentes y empleados- que existe un compañero con firmes convicciones en fortalecer y enaltecer la actividad aseguradora, y por sobre todo, reestablecer la dignidad del trabajador de seguros.
Sumado al festejo del primer aniversario de este sitio. el anhelo de que todas las compañeras y compañeros de la actividad celebren este “21 de OCTUBRE” con un merecido y feliz "DIA DEL TRABAJADOR DE SEGUROS"!!!.

Carlos Gutierre
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos el unico gremio del mundo que admite que sus empleados puedan ser elegidos como conducción del propio gremio.
Es una barbaridad jurídica.
Te felicito por tu perseverancia.
Seguí en la lucha.
Un abrazo
Carlos Fernando Díaz
Mar del Plata

Anónimo dijo...

Muy feliz día tambien para vos Carlos y no abandones nunca la lucha.
Aquellos que te seguimos y que sabemos todo lo que hizo el gremio del seguro para que nunca asumieras en el sindicato de rosario, solo decimos que a la corta o a la larga... DIOS HACE JUSTICIA!!!
El poder y el dinero harán felices a estos forajidos y a sus familias, pero dificilmente podrán sentir lo mismo sus conciencias, si es que la tienen.
Estela
Rosario

Anónimo dijo...

Estimado Carlos: Me hicieron conocer este sitio a través de un correo amigo y creéme que sentí mucha alegría y también pena a la vez.
Alegría por tu incansable lucha en defensa de los derechos humanos del trabajador. Pena por saber que luchas contra un poder corrupto que no tiene límites y que mientras haya afiliados como los que tiene el gremio del seguro seguirán haciendo todo tipo de aberraciones y atrocidades.
Siempre te lo dije: ¡¡¡NO SOS ESA CLASE DE PERSONA PARA INVOLUCRARSE A LO QUE TODOS SABEMOS QUE ES SOLO UNA MIERDA!!!
Que me perdonen tus lectores, pero pienso y hasta que no me demuestren lo contrario, seguiré pensando que el gremialismo argentino, no es más, que solo mierda.
Guillermo
Rosario de Santa Fe

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo que dice Carlos Fernandez Díaz: Es una barbaridad jurídica la existencia de empleados del sindicato o de la obra social siendo "dirigentes del seguro" cuando todos sabemos que no representan a nadie.
Pero más aberrante es aún, y es conveniente el comentario, que existen "dirigentes con cárgos en el secretariado nacional" (con sueldos de más de $20.000 mensuales) que no tienen relación de dependencia en ninguna empresa y aún así, figuran en la representación. Y esto con la complicidad de empresarios que autorizan y la firman.
Me queda una sola inquietud: ¿los afiliados no somos tambien cómplices de estas barbaridades?
Francisco
Buenos Aires