Recibidores de granos recuperan las seis horas de trabajo
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2009 (CROSIND) - La Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, acordó con las Compañías de Control “una reducción de la jornada laboral a 6 horas, lo que implica un aumento del 33 por ciento en los sueldos básicos”, a lo que se agrega una “suma fija no remunerativa y por única vez de 1200 pesos en diciembre”. En referencia a lo conseguido por el gremio, Palacio afirmó que “es producto de una lucha histórica. Logramos recuperar la jornada laboral de seis horas lo cual es una noticia muy importante para todos los compañeros”.
El acuerdo se produjo luego de que URGARA realizara medidas de fuerza en todos los puertos del país durante 12 días y con la posterior presentación de denuncia ante los agregados comerciales de las embajadas de EEUU, Francia y Suiza, informando sobre “el avasallamiento a la legislación vigente laboral y sobre la pauperización de las condiciones de trabajo, que implementan las prestatarias de servicios de control de granos en conflicto salarial”. En este sentido, Palacio sostuvo que “sin dudas, lo alcanzado hasta el momento es fruto de la lucha conjunta de todos los trabajadores que no se dejaron avasallar por las presiones de los empresarios”.
La modificación del Convenio de Trabajo permitirá regularizar la situación laboral en los puertos “ya que se ordenará la situación de los compañeros que se desempeñan en los ámbitos portuarios en recepción o entrega de cereales, oleaginosas y legumbres. La idea es lograr que todos los trabajadores tengan recibo de sueldo, ya sean eventuales o en relación de dependencia, pero que no se continúe con el sistema de monotributo”. A su vez, Palacio sostuvo que en marzo se volverán a reunir para “poner en funcionamiento el CCT y para hablar de salarios”.
La URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario