Se extiende la ley de emergencia laboral

Se extiende la ley de emergencia laboral hasta mediados de 2010
La Cámara baja santafesina aprobó ayer una nueva prórroga por 180 días del régimen de emergencia laboral que limita los despidos en territorio santafesino. La iniciativa del diputado justicialista Alberto Cejas, que pasó al Senado para su sanción definitiva antes de que expire el período ordinario de sesiones la
 semana próxima, extiende hasta mediados de junio de 2010 la medida que impide a las empresas despedir sin causa a sus trabajadores.

La medida surgió a fin del año pasado cuando se desató una oleada de despidos, que se extendieron durante el 2009.

"Santa Fe está saliendo de la crisis pero en forma lenta y la curva de la actividad productiva apenas vislumbra un movimiento ascendente", se afirma en los fundamentos del proyecto votado anoche en Santa Fe.

En rigor, la normativa exige a las empresas denunciar ante el Ministerio de Trabajo, conforme lo establece el proceso preventivo de crisis, cualquier medida a tomar que implique producir despidos o suspensiones laborales.

La ley 12.954, que establece la emergencia laboral en la bota santafesina, fue motorizada por el diputado Cejas y sancionada por la Legislatura en diciembre de 2008. Si el Senado —como se descuenta— convalida la media sanción otorgada anoche por Diputados será la segunda prórroga de la normativa que caducaría el 24 de diciembre venidero.

En los fundamentos del proyecto que anoche obtuvo luz verde en la Cámara baja, Alberto Cejas aseveró que "si bien la situación de crisis financiera ha mermado, la recuperación aún necesita de la asistencia de todas las herramientas que el estado pueda brindarle".

"Además, de otros factores que hacen necesaria la prórroga —puntualiza el legislador del PJ— existe en la provincia un amesetamiento de la actividad económica ya que, según lo informado por las asociaciones que nuclean tanto a trabajadores como a empresarios, Santa Fe está saliendo de la crisis pero en forma lenta y la curva de la actividad productiva apenas vislumbra un movimiento ascendente".

En esa línea argumental añade que "los beneficios que esta ley ha traído al mundo del trabajo han sido significativos, ya que operó como un freno para aquellos sectores empresarios que deciden ajustar sus costos a través de la eliminación lisa y llana de fuentes de trabajo" manifestó el diputado provincial del PJ.

"Es necesario tomar los recaudos convenientes para que evitar volver a la situación de despidos masivos que azotó a nuestra comunidad de trabajadores", subrayó el diputado opositor.

El diputado provincial además aseguró que "diversos sectores nos han manifestado su deseo de que se extienda la vigencia de la norma para garantizar la conservación de las fuentes de trabajo, así como también la labor de la Comisión Multisectorial que el Programa creó para la defensa del empleo que ha contribuido fructíferamente a la resolución de numerosos conflictos".
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: