Lescano: un aumento salarial entre un 20 o 25% es prudente
Buenos Aires, 17 de febrero de 2010 (CROSIND) - “Un aumento entre un 20 y un 25 es prudente”, opinó Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza, tras lo cual advirtió que si no se ubica dentro de ese rango “va a haber conflicto seguro”. Además señaló que el líder de la CGT, Hugo Moyano, “va a buscar el equilibrio”, lo que significa “que se llegue al 25 por ciento” de incremento salarial para este año y “que el empresariado no se abuse".
Esto es porque gran parte de los gremios estima una inflación entre el 17 y el 20 por ciento para este año, por lo que los pedidos de incremento salarial superarían los 20 puntos porcentuales, más allá de los plus salariales que consiguieron varios sindicatos antes de que finalizara 2009.
El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, sostuvo que el incremento del 20 al 25 por ciento “es prudente” y subió el tono de las amenazas si la oferta del gobierno nacional no se ajusta a ese rango
Estas declaraciones se dan en el marco de las paritarias que comenzarán a partir de marzo próximo. Ocho de cada diez empresas que operan en la Argentina esperan otorgar un aumento salarial este año a sus trabajadores y casi la mitad sostiene que la mejora más acorde sería del 20 por ciento, en línea con la inflación real. Sin embargo, los diferentes gremios apuntan a un reclamo de aumento salarial de entre 22 y hasta 27 por ciento, más que triplicando al índice de inflación proyectado por el Gobierno.
En el caso de Luz y Fuerza, Lescano anticipó que los trabajadores pretenden “de aquí a julio un aumento del 20 al 25 por ciento”, a sumarse a la suma no remunerativa a cuenta de 1600 pesos (800 en enero y 800 en febrero), que ya acordaron con los empresarios.
Respecto de si las mejoras salariales pueden disparar la inflación, el dirigente remarcó que “antes de discutir paritarias están aumentando todos los precios y después van a subir de vuelta”. También cuestionó que, en este contexto, “el poder adquisitivo del salario se va destruyendo semana tras semana”.
De acuerdo a lo expresado por Lescano, el líder de la CGT, Hugo Moyano, “va a buscar el equilibrio", lo que significa "que se llegue al 25 por ciento" de incremento salarial para este año y "que el empresariado no se abuse".
Es que gran parte de los gremios estima una inflación que rondar entre el 17 y el 20 por ciento este año, por lo que los pedidos de incremento salarial superarían los 20 puntos porcentuales, más allá de los plus salariales que consiguieron varios sindicatos antes de que finalizara 2009.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario