(03/03/10) La Justicia allanó hoy la sede de La Bancaria, el gremio de los trabajadores bancarios, en el marco de la causa en que se investiga a la denominada "mafia de los medicamentos".
Personal de la Policía Federal realizó el allanamiento ordenado por el juez federal Norberto Oyarbide, y según indicaron fuentes judiciales, se habrían llevado libros de actas,
desde el 2006 hasta al fecha, para poder continuar con la investigación.
En esta segunda etapa de la causa, el juez intentará comprobar si existe conexión entre la comercialización y adulteración de medicamentos y el lavado de dinero.
En la causa están detenidos el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, su esposa Paula Aballay, ex directora administrativa del centro asistencial, y el empresario farmaceútico Néstor Lorenzo, entre otros.
Todos están acusados de conformar una "asociación ilícita" que buscaba fraguar remedios, adulterarlos y venderlos -en especial los oncológicos-, en una maniobra que se realizaba al amparo de la obra social.
La sede de la Asociación Bancaria (AB) está ubicada en la calle Sarmiento al 300, en pleno microcentro porteño, lindera al Ministerio del Interior.
El secretario general adjunto de la AB, Sergio Palazzo, dijo que "hemos facilitado todos los pedidos de los funcionarios judiciales".
Según fuentes sindicales el procedimiento judicial se realizó con el objetivo de buscar dentro de la Asociación Bancaria órdenes de pago que relacionen la compra de medicamentos y registros contables entre esa asociación y la obra social del gremio.
El objetivo del allanamiento no tenía como fin detener a ninguna persona, sólo reunir información, y por eso también se llevaron carpetas de la tesorería, informaron fuentes judiciales.
No sólo se investiga el supuesto lavado de dinero, sino también la falsificación de medicamentos y adulteración de troqueles para cobrar al Estado por prescripciones a pacientes que nunca existieron.
La Bancaria criticó el rumbo de la investigación
(03/03/10) El secretario adjunto a cargo de la Secretaría General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que "el juez esta equivocando el rumbo de la investigación" en la causa de los medicamentos adulterados, y reiteraron el pedido de prisión domiciliaria para Juan José Zanola mientras dure la pesquisa.
En una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los integrantes del secretaria general y delegados de entidades porteñas, Palazzo explicó que "siempre colaboraramos con la justicia", al tiempo que aclaró que "La Bancaria nada tiene que ver con la Obra Social, ya que son dos entidades jurídicas diferentes".
"El juez está equivocando el rumbo de la investigación y nosotros somos los primeros que buscamos saber si hay personas que cometieron estos delitos aberrantes", señaló.
Asimismo, Palazzo reiteró el pedido de la Asociación al magistrado para que le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria a Zanola porque "cumple con los requisitos, pero además porque muchos jueces han otorgado ese beneficio a represores que mataron a miles de argentinos".
"El juez pedía en el allanamiento identificar los depósitos de medicamentos y quedó claro que no existe, ni existió acá nunca un depósito. La Bancaria y la obra social son dos organizaciones separadas", reiteró el secretario adjunto.
Asimismo, Palazzo manifestó que ante la requisitoria del juez fueron entregados a los efectivos de la Policía Federal, que realizaron el allanamiento, "toda la documentación correspondiente a movimientos bancarios de la institución, al sistema de adherentes y los registros contables y balances".
"Toda esta documentación fue ofrecida en febrero, pero el magistrado recién la consideró ahora y la solicitó ahora a través de un allanamiento", aclaró.
Por otra parte, Palazzo denunció que "el allanamiento es un exceso del juez porque temina inmiscuyéndose en la Asociación Bancaria, y de ese modo violó tratados internacionales", pero además aclaró que este procedimiento se realiza "en medio del inicio de una discusión salarial y el llamado a elecciones de delegados de base".
"Lo que llama la atención es que hay una persona, el señor Samuel Desal, que tiene información provilegiada sobre las actuaciones del magistrado y las informa con antelación en diferentes intituciones bancarias, habría que decirle al juez que observe si no tiene filtraciones", expresó.
Al respecto, el secretario adjunto, que reemplaza en su cargo a Zanola, precisó que los directivos de La Bancaria decidieron hacer una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por el reciente allanamiento y aclaró que "no estamos dispuestos a quedar expuestos a oscuros personajes que pretenden la intervención sindical".
Por último, Palazzo señaló que "esta Asociación va a seguir luchando por la apertura de paritarias y lograr un salario digno para los compañeros", al tiempo que afirmó que "desde el poder judicial se nos está tratando de involucrar en cuestiones en las que nada tenemos que ver".
"Siempre hemos puesto a disposición del juez todos los elementos, pero no vamos a permitir que oscuros personajes pretender la intervención de este gremio", concluyó ante los delegados presentes en el auditorio Malvinas Argentinas, que hicieron un minuto de silencio por las víctimas de Chile y ratificaron la soberanía de los archipiélagos argentinos.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario