Paritarias: comienzan las negociaciones de bancarios y metalúrgicos
Los gremios reclaman 25% de aumento pero los empresarios piden prudencia y ya adelantaron que no convalidarán subas que dañen a las firmas.
Las negociaciones paritarias del sector privado arrancarán este lunes cuando los gremios más importantes del país se sienten a la mesa de discusiones con reclamos que llegan hasta 30% y los empresarios intenten acordar un techo del 15% para todo el año.
Las principales discusiones formales en la cartera laboral comenzarán este lunes de marzo con empresarios y gremios del sector metalúrgico, y proseguirán con los empleados bancarios y de la construcción.
La Asociación Bancaria reclama un aumento de 25%, tras lograr un plus salarial no remunerativo de $1.600 en diciembre.
Por otra parte, la UOM ya anticipó que prevé mejorar la recomposición de 22% que acordó en 2009, por lo que el reclamo inicial que elevará a las cámaras empresarias rondará también el 25%, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.
La aceleración de la inflación durante enero y febrero hizo que los trabajadores elevaran los porcentajes, ante un empresariado que espera contener los pedidos y recuperar las pérdidas que provocó la crisis económica de 2009.
En el Gobierno prevén un escenario complejo debido a las marcadas diferencias que existen entre ofertas y demandas ya conocidas, aunque estiman que tras sortear las "tensiones" llegarán los consensos.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo que el inicio de las paritarias "no es una situación para dramatizar", y consideró que "los empresarios deben preservar al trabajador y a su salario".
"La Unión Industrial siempre va a defender la posición patronal. Y es muy digno que los sindicatos defiendan los intereses del trabajador", indicó Méndez (foto) y estimó que la discusión salarial "no es una situación para dramatizar".
A su criterio, "los empresarios deben preservar al trabajador y a su salario", porque remarcó que la mano de obra es "el mayor bien que tienen" las industrias.
"Todo lo que se pueda dar, hay que darlo. Y todo lo que se pueda pedir, hay que pedirlo", sostuvo el titular de la UIA en declaraciones radiales.
Además, remarcó que "si más de esto significa un daño para la empresa no se debe avanzar. Y si menos de esto significa un daño para el trabajador, porque no puede vivir, tampoco".
Por su parte, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, aseguró que la oferta de incremento salarial en el sector privado no debería superar entre "20%", y pidió "prudencia" a los gremios para no perjudicar las expectativas favorables de crecimiento y mayor actividad.
Lamacchia alertó que las expectativas de los empresarios en torno a la posibilidad de otorgar aumentos salariales tienen que ver con la necesidad de "buscar prudencia en un año donde hay señales favorables de crecimiento y mayor actividad".
No obstante, explicó a través de un comunicado que esa realidad "hay que tomarla con mucha prudencia", porque puntualizó que"eso mismo genera que el mercado esté reactivándose y eso se empieza a reflejar en los precios".
Asimismo, el empresario resaltó que "durante 2008 y 2009 hubo precios contenidos, por aumentos de costos de producción y en los servicios públicos", y añadió que "el mercado estaba en recesión, lo que ante señales de reactivación se comienza a reflejar en un aumento de precios relativos", según la agencia DyN.
"Si a esto le agregamos la presión que puede haber de la demanda y la necesidad de inversiones que todavía no se ve con claridad para aumentar la oferta, vamos a tener un año difícil, en el que controlar la inflación será básico", estimó Lamacchia.
A lo largo de la primer quincena que inicia tendrán lugar también las discusiones de los empleados de comercio y los empresarios del sector, al igual que los gastronómicos.
La Federación de Obreros del Tabaco y la Federación de los Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, al igual que los empleados del transporte nucleados en la UTA también negociarán en marzo.
También en el tercer mes del año será el turno de los obreros de la construcción nucleados en la UOCRA, mientras que los camioneros tendrán que esperar hasta junio, según decidió el sindicato que encabeza Pablo Moyano.
Por otra parte, los peones de taxis encabezados por Omar Viviani, y los mecánicos reunidos en el SMATA de Ricardo Pignanelli, se sentarán a la mesa también recién a mitad de año.
0 comentarios:
Publicar un comentario