Empresas e Instituciones

NOTICIAS ARGENTINAS
GRUPO SANCOR SEGUROS, Presente en la Expo de Rafaela
En la 101ª edición de la Expo Rural de Rafaela y la Región, el Grupo Sancor Seguros estuvo presente, como todos los años, acompañando al sector agropecuario y a la gente que se hizo presente.

Durante los cinco días que duró la muestra, en el stand del Grupo Asegurador se ofreció al público la posibilidad de participar en un juego de conducción. Enmarcado en el Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito, “Rutas en Rojo”, este juego buscaba contribuir al afianzamiento de las normas de tránsito entre los adultos participantes y los hijos que los acompañaban.

Tal fue el despliegue de la pista y de los actores que animaban el juego durante el circuito que, sumado al entusiasmo del público arrimado para participar, el éxito del stand se vio ratificado por el premio que le otorgara la Sociedad Rural de Rafaela, como “Mejor Stand Exterior”.

Muy conforme con lo cosechado en la muestra, el Grupo Sancor Seguros continúa apostando a la promoción de la seguridad, no sólo ofreciendo coberturas que respondan a todas las necesidades de asegurabilidad, sino también a través de la generación de una mayor conciencia de prevención de accidentes de tránsito.

GRUPO SANCOR SEGUROS, Asegurador Oficial de Agroactiva 2008
Como viene ocurriendo en los últimos años, en la edición 2008 el Grupo Sancor Seguros fue el Asegurador Oficial de Agroactiva, la megamuestra del sector agropecuario de nuestro país.

La misma fue realizada en Oncativo, provincia de Córdoba, entre el 20 y el 23 de agosto, contando con la presencia de distintos actores del sector agropecuario, la agroindustria y los servicios vinculados a la actividad rural.

Además de ser el Asegurador Oficial, este Grupo participó de la exposición con un stand de 1.200 metros cuadrados donde brindó a los asistentes información y asesoramiento sobre seguros Agropecuarios, Patrimoniales, de Personas y de Riesgos del Trabajo. Asimismo, puso a disposición del público un juego interactivo sobre seguridad vial, con una pista donde los participantes tuvieron la posibilidad de responder preguntas sobre esta temática y ganar diferentes premios.

Este juego se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito “Rutas en Rojo”, que el Grupo Sancor Seguros viene desarrollando en los últimos años, con el objetivo de contribuir a la concientización de la sociedad y comenzar a revertir el flagelo que representan los accidentes de tránsito en nuestro país.

VICTORIA SEGUROS Presenta su Manual de Productos y Servicios en Formato Digital
Victoria Seguros ha lanzado para sus Productores/Asesores el Manual de Productos y Servicios en formato digital. En el mismo se puede ver detallado los distintos productos y servicios ofrecidos, como así también información institucional, formas de pago y detalles de su sistema de trabajo vía Web.

Su nuevo formato propicia la rápida realización de consultas. Su innovador diseño ofrece una muy fácil visualización, permitiendo diferenciar las distintas áreas de interés a partir de diseños específicos para cada una de ellas.

De manera de contar siempre con una efectiva herramienta dinámica, las actualizaciones del Manual de Productos y Servicios estarán en la Web de la Compañía.

Esta acción se alinea con la política de innovación planteada por Victoria Seguros en pos de ofrecer a su red de ventas las herramientas necesarias que les sirvan de ayuda para lograr un mayor y eficaz desarrollo de sus carteras.

IKE ASISTENCIA Comienza sus Operaciones en Argentina
La compañía multinacional cuenta con más de 15 millones de usuarios. Desarrolla servicios de asistencia para los clientes de Compañías Bancarias, Financieras, Retail y servicios en general. Por medio de este negocio las compañías obtienen rentabilidad y dan un valor agregado a sus clientes con excelentes costos.

Iké Asistencia Argentina, cuyas operaciones comenzaron en julio de 2007, ya ha establecido acuerdos con Banco Santander, Banco Galicia, Tarjeta Naranja, GE Money, LoJack y Nación Seguros.

Entre sus productos figuran: asistencia legal, médica, viajes, garantía extendida, funeraria, hogar, empresarial, conserjería, y recupero de gastos médicos.

La compañía creada en 1988 en México, tiene presencia en Brasil, Colombia, Venezuela y ahora en Argentina. También es socio accionista de IAG Internacional Assistance Group, organización que le permite brindar cobertura mundial.

De acuerdo a Tomás García Laredo, Gerente General de Iké Asistencia Argentina, su fortaleza está en “generar valor para nuestros clientes, con un fuerte respeto y cuidado por la imagen de las compañías que eligen trabajar con nosotros. La comercialización la realizamos con claridad y transparencia, sin recurrir a métodos que producen rechazo o vulneren los tiempos del usuario final. Auditamos y controlamos en forma continua a los proveedores de nuestros servicios. Sabemos que un error en una prestación es un daño en la imagen de nuestro cliente y nuestra”.

En suma, el ejecutivo afirma: “Queremos producir rentabilidad para nosotros y para el cliente, y dar soluciones al usuario final. Así es nuestro slogan “deje su problema en nuestras manos”. En 13 meses, Iké Asistencia Argentina logró más de 40.000 adhesiones, cuenta con una capacidad de atención telefónica de más de 40.000 llamados por día, más de 400 prestadores de servicios en Argentina y 7.500 a nivel internacional.

Los servicios tienen una cobertura de 24hs. los 365 días del año.

ALLIANZ Anunció Importantes Novedades
Allianz Argentina anunció tres importantes novedades. La presentación se realizó en el Hotel Claridge de la Ciudad de Buenos Aires. El CEO de la compañía, Edward Lange, comentó que firmaron una alianza comercial con QBE ART con el objetivo de desarrollar sus respectivos negocios y ampliar las oportunidades para su red de productores.

Por otra parte, la compañía lanzó una nueva forma de vender seguros en comercios minoristas a través de Allianz Soluciones, donde se firma un acuerdo entre productores de la compañía y comercios de diferentes rubros interesados en la venta de seguros. Una vez que el productor de seguros capta el comercio interesado y éste firma un convenio de ventas con la compañía, recibirá un exhibidor con los productos de Allianz Soluciones. A partir de ese momento, el comercio se encuentra habilitado para la venta de productos. La comercialización se realiza a través de tarjetas insertas en blisters que detallan la utilización del producto. Una vez que un usuario adquiere la tarjeta, activa el producto de manera sencilla, vía telefónica o por Internet. Estos productos fueron pensados para un segmento de clientes dispuestos a incrementar ocasionalmente su gasto de prevención ante una falencia puntual en su cobertura de riesgos. Cada fin de mes, el comercio adherido y el productor que formaron la alianza de venta cobrarán su respectiva comisión, teniendo en cuenta la cantidad de pólizas vendidas. Así, el dueño del comercio estará sumando su negocio a la red de distribución y participando en las ganancias, sin necesidad de utilizar recursos propios para la venta del producto. En una primera etapa se comercializarán dos productos: Allianz Soluciones Hogar y Allianz Soluciones PC.

Por último, la compañía anunció el lanzamiento del portal de Marketing para productores de seguros. En la primera etapa de implementación tendrán acceso exclusivo los productores del programa Integra2. Estos, ingresarán al portal utilizando su mismo usuario y clave que en Allianznet, y podrán predeterminar sus datos y logo de usuario para luego aplicarlo en las utilidades del portal automáticamente.

A través del portal de Marketing, el productor podrá:

- Realizar acciones de marketing directo con sus clientes, teniendo la posibilidad de bajar cartas de presentación de productos, personalizándolas automáticamente con sus datos para enviarlas a su red de contactos.

- Realizar acciones de promoción de productos, teniendo la posibilidad de bajar banners de promoción para luego enviarlos a su red de contactos.

- Realizar cross selling de sus carteras, bajando banners especialmente diseñados para cruces de cartera para luego enviarlos a su red de contactos.

- Posibilidad de acceder a un variado material de envío para los asegurados como encuestas y presentaciones institucionales de Allianz.

- Posibilidad de acceder a material para difusión entre sus empleados, por ejemplo instructivo de uso de Allianznet y de “Ahorro papel”.

- Podrá acceder a todos los manuales, fichas y folletos de productos de Allianz.

- Podrá descargar diversas campañas de prevención para envío a sus asegurados.

- Podrá realizar downloads de fondos de pantalla e imagen para sus oficinas.

- Tendrá acceso a un área de capacitación, en la que tendrá una agenda de cursos y eventos destacados, así como notas de interés general en Management, Marketing, RRHH y otros. Además, podrá ingresar al portal de E-Learning para potenciar la capacitación de sus empleados.

- En la sección de “Actualidad” podrá acceder a todas las publicaciones de Allianz Argentina, como también a todas las novedades diarias replicadas en Allianznet.

SMG LIFE Anunció el Acuerdo Comercial Celebrado con GE Money
Esta alianza posibilita que todos los clientes de la entidad financiera tengan acceso a los productos “Sepelio” y “Salud” de SMG LIFE. “Sepelio” cubre la prestación del servicio de Sepelio, asegurando al titular de póliza y su grupo familiar, mientras que el plan “Salud” cubre con un capital asegurado intervenciones tales como: operaciones de alta complejidad o transplante de órganos, y adicionalmente suma un beneficio altamente atractivo como es el Descuento en Farmacias para la compra de medicamentos.

Congresos, Cursos y Conferencias

FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. Realizó una Jornada Nacional de Trabajo con Productores en La Rural
Federación Patronal Seguros S.A. considera que el permanente contacto con sus productores, su único canal de ventas, es uno de los puntos clave que han favorecido el sostenido crecimiento de la compañía. Por tal motivo, realizó una jornada de trabajo que reunió a los 1.200 productores con mayor cartera de clientes de todo el país. Allí se trataron la realidad, los proyectos y la situación de la empresa.

El evento se llevó a cabo el pasado viernes 19 se septiembre en el Predio Ferial de Buenos Aires de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Luego de las palabras de apertura de la jornada, a cargo del Cr. Aquilino Madariaga, Presidente de Federación Patronal Seguros S.A., se trataron, entre otros, los siguientes temas de interés: Siniestros Automotores (a cargo del Dr. Ricardo Bradley, Jefe de la División Siniestros y Legales), Producción (a cargo del Cr. Edgardo Jorge del Pecho, Gerente Técnico y Comercial). Además se evaluó el Potencial de Nuevos Negocios para el Productor Asesor de Seguros, dentro del área de Seguros de Retiro (a cargo del Actuario Diego Guaita).

Gran interés suscitó la participación especial del reconocido economista Miguel Angel Broda, quien realizó un Análisis de la Situación Económica Mundial y Argentina.

Los productores recibieron un ejemplar de la Memoria y Balance correspondiente al último ejercicio. Además de participar en sorteos especiales, a lo largo de toda la jornada también pudieron realizar diversas consultas surgidas a partir de la exposición, posibilitando así que sus colegas allí presentes también despejaran sus inquietudes respecto a los temas tratados. Sin duda, la Jornada Nacional de Trabajo con Productores 2008 puede calificarse como un megaevento altamente positivo para todos.

L'UNION DE PARIS Capacitó a sus Productores
Como todos los años, L'Union de Paris realizó un curso de capacitación para sus productores de seguros, cumpliendo además con la capacitación obligatoria que requiere la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). En esta ocasión se desarrolló sobre la temática "La intermediación en un enfoque integral", y con la “Responsabilidad Civil de Establecimientos Educativos” como tema optativo sobre el que disertaron especialistas técnicos. En la jornada asistieron más de 120 productores de seguros de la compañía al curso, organizado por la Universidad de Morón.

Programas de Capacitación de MAPFRE ARGENTINA
En septiembre en el Hotel Regal Pacific de la Ciudad de Buenos Aires, Mapfre Argentina organizó un desayuno para comentar sus programas de capacitación tanto para públicos internos (empleados) como externos (productores, empresas aseguradas y público en general).

Luego de la presentación realizada por Adriana Shimabukuro, Julio Bresso, director de Recursos Humanos y Formación, explicó la tarea que realiza su área sobre los 2 mil empleados de la firma. Además de aportar varios datos, como que la entidad cuenta con ochenta formadores internos y realiza dos cursos de capacitación por año para cada empleado, Bresso remarcó que el concepto fundamental de la labor que lleva a cabo son los valores. En relación a los nuevos empleados, la capacitación es a largo plazo y se hace con el Programa Emprender con cinco etapas: Plan de bienvenida a Mapfre, Curso e-Learning Presentación Sistema Mapfre, Taller de inducción a la compañía, Curso e-Learning Introducción al seguro, y el Taller asegurarte. El directivo habló de la importancia de la capacitación presencial, formato en que se realiza el 90% de la formación en la empresa.

El director de Organización Comercial, Carlos Piantanida, habló de la capacitación que Mapfre realiza desde hace nueve años para sus productores, una red de ventas conformada en este momento por 3 mil profesionales. Además del modulo obligatorio dispuesto por el organismo de control, la compañía selecciona los temas disponibles de acuerdo a las necesidades coyunturales de formación. Mapfre organiza encuentros exclusivos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Neuquén y Tucumán.

II Encuentro Hispanoamericano sobre Responsabilidad Social Empresaria

La Fundación Mapfre llevó a cabo el "Segundo Encuentro Hispanoamericano sobre RSE" el 2 y 3 de octubre en el Auditorio III del Centro Cultural Borges, situado en Viamonte 525, en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Durante la primera jornada, se debatió sobre proyectos educativos en los que participan diversos actores: empresas, universidades, organizaciones sociales y el Estado. Luego se desarrolló un panel de ciudadanos socialmente responsables, quienes describieron las actividades en las que están trabajando actualmente. El segundo día estuvo abocado a reflexionar sobre la RSE y la formación de las empresas y la Responsabilidad Social Empresaria en tiempos de crisis.

Del evento participaron Ramón Jáuregui, diputado español especializado en RSE, Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSE del Grupo MAPFRE, Carlos March, representante de AVINA en Argentina y Silvina Gwirtz, de la Universidad de San Andrés, entre otras personalidades.

SAN CRISTOBAL Organizó Cursos de Capacitación Continuada para sus Productores
San Cristóbal Seguros Generales, en el marco de su programa de Capacitación Continuada 2008 destinado a la red de Productores Asesores, capacitó a los productores de Buenos Aires y región. Los cursos se dictaron el 20 de agosto en el Abasto Plaza Hotel Holiday Inn, Corrientes 3190, Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de los cursos fue destacar el rol fundamental de su actividad en el mercado de seguros. Bajo esa premisa, los temas a tratar fueron la Intermediación, un enfoque integral y el Productor de Seguros como administrador de riesgos.

“Este es el 10° Aniversario del ciclo de Capacitación Continuada. En estas jornadas los profesionales del seguro cuentan cada año con información actualizada y de interés para facilitar y optimizar su gestión, y disponen de más y mejores herramientas para diversificar de su cartera, colaborando a que incrementen su rentabilidad. La capacitación es entendida como una acción destinada generar valor agregado en el largo plazo, ofreciéndoles una amplia visión sobre temas técnicos y comerciales, a fin de que fortalezcan su estrategia de ventas”, comentó Eduardo Sangermano, gerente general de San Cristóbal Seguros Generales.

Los cursos cubrieron las exigencias de la Superintendencia de Seguros de la Nación en materia de capacitación para renovar la matrícula profesional.

Comienza la Capacitación para los “Sembradores del País”

Desde septiembre se puso en marcha un nuevo Ciclo de Capacitación del “Grupo Sembradores del País”, organizado por el Grupo Asegurador La Segunda, que se está llevando a cabo en diferentes lugares del país, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los temas tratados son de sumo interés para el productor agropecuario, entre ellos Perspectivas climáticas, Biocombustibles, Mercado a término, Fisiología y variedades de soja, Utilización adecuada del suelo, etc; y están a cargo de destacados profesionales del sector. Estas Jornadas forman parte del programa de beneficios del “Grupo Sembradores del País”, integrado por los más de 17.000 productores que aseguran sus cultivos contra granizo en La Segunda. La primera reunión se llevó a cabo el miércoles 24 de septiembre en la ciudad de Saladillo (Bs. As.); los temas desarrollados fueron “Biocombustibles” -a cargo del Cdor. Claudio Molina- y “Perspectivas climáticas para la próxima campaña” -a cargo del Lic. Germán Heinzeneck.

El objetivo de este grupo de afinidad es brindar, además del seguro para los cultivos, beneficios y servicios adicionales y sin costo como análisis de suelos, sorteo de premios, y servicios en la web www.gsembradores.com.ar (donde se ofrece información climática y suscripción a noticias agropecuarias). Entre los próximos premios se encuentran 30 viajes de capacitación técnica a Brasil y 300 al polo agroindustrial santafecino.

GRUPO SANCOR SEGUROS Llega a El Calafate
Desde que se comenzó a comprender la gran importancia de la patagonia argentina en la economía y el desarrollo del país, muchos se han sumado en el acompañamiento de la gente y las empresas de la zona.

El Grupo Sancor Seguros, por ejemplo, está presente con su Unidad de Negocios en General Roca desde hace más de 50 años. Y con el correr del tiempo ha incrementando su presencia en la región con la inauguración de nuevos espacios. Así, ha sumado en los últimos años Oficinas Comerciales en Bariloche, Neuquén, Trelew, Ushuaia y Comodoro Rivadavia.

Recientemente ha instalado un nuevo punto de atención con una oficina ubicada en Avenida del Libertador Gral. San Martín 1640 en El Calafate. En el acto de inauguración, llevado a cabo el 15 de setiembre en el lugar donde se asentará la nueva oficina, expresaron sus palabras los Sres. Edgardo Torre, presidente del Grupo Sancor Seguros, y Héctor Belloni, Intendente de la ciudad de El Calafate. Ambos hicieron referencia al orgullo que este asentamiento significa tanto para la empresa como para la localidad y su gente.

Como muestra del compromiso que el Grupo Empresario ha asumido con la comunidad a partir de la apertura de su oficina, ofreció como donación elementos deportivos, pedagógicos y herramientas de trabajo para los chicos que asisten a dos entidades de bien público de la ciudad.

Provincia ART y Provincia Seguros Inauguraron Nuevas Oficinas en Salta y en Tandil
Provincia Seguros y Provincia ART inauguraron sus nuevas oficinas en las ciudades de Salta y Tandil. Priorizando la comodidad y el bienestar de todos sus clientes, las compañías mudaron su centro de atención a instalaciones más amplias y confortables, manteniendo la ubicación céntrica y de fácil acceso.

En la nueva oficina del Norte argentino, ubicada en Urquiza 464, productores, clientes y prestadores de ambas compañías se encontraban entre la nutrida concurrencia que asistió al evento. Entre los diversos representantes y autoridades del Grupo BAPRO y sus empresas, se hicieron presentes el doctor Esteban Conte-Grand, vicepresidente ejecutivo del Grupo BAPRO, el licenciado Sergio Mileo, presidente de Provincia ART y el doctor Carlos Román Saa, vicepresidente de Provincia Seguros.

También se contó con la presencia de Antonio Oscar Marocco, ministro de Gobierno de la Provincia de Salta y de destacadas personalidades de la salud y del mercado asegurador salteño.

Por otro lado, las autoridades del Grupo BAPRO, enfatizaron que el NOA representa una gran oportunidad de crecimiento para las Compañías del Grupo BAPRO, que allí cuentan con una afianzada trayectoria en la prestación de seguros generales y el aseguramiento y el mejoramiento de las condiciones laborales.

También hicieron especial hincapié en la importancia del desarrollo productivo que se viene suscitando en la región de un tiempo a esta parte.

Conscientes del gran interés turístico que despierta esta zona, una de las más bellas del país, Provincia Seguros y Provincia ART también están acompañando el desarrollo de las empresas gastronómicas, hoteleras y las actividades vinculadas con el turismo a través de prestaciones y servicios especialmente diseñados para estos sectores.

Por su parte, también se inauguraron las nuevas oficinas en Tandil. A partir de agosto, la Delegación Tandil de Provincia Seguros y Provincia ART, está instalada en Chacabuco 587. En las nuevas oficinas se mantienen los teléfonos de contacto habituales: Seguros (02293) 43-4347 y 4348, y ART (02293) 44-1875.

Desde Tandil, las aseguradoras brindan servicios a sus clientes y agentes comerciales de las localidades de Ayacucho, Rauch, Benito Juárez y González Chaves; Provincia Seguros también centraliza la atención de Balcarce desde esta oficina.

Además de las nuevas oficinas de Chacabuco 587, en Tandil, las aseguradoras también están presentes en Olavarría con las oficinas de atención ubicadas en la calle Dorrego 2871, (0228) 444-5514.

Provincia Seguros y Provincia ART cuentan con una afianzada trayectoria en el aseguramiento y el mejoramiento de las condiciones laborales en las actividades básicas para el bienestar de la comunidad: la salud, la educación y los servicios públicos.

Conscientes del gran potencial económico de esta zona, las aseguradoras también están acompañando el desarrollo de las actividades industriales y el comercio a través de prestaciones y servicios especialmente diseñados para estos y otros sectores.

Así, esperan a sus clientes en sus nuevas oficinas para seguir brindándoles la mejor atención y calidad.


VICTORIA Inaugura Nuevas Oficinas en Rosario
Victoria Seguros mudó sus oficinas de Rosario. Las nuevas están ubicadas en Santiago 1216, Rosario, provincia de Santa Fe, cuentan con una mayor superficie para la atención de productores y clientes y una renovada plataforma tecnológica que le permite estar en línea con la casa central. Tanto los horarios de atención como las líneas telefónicas (0341) 424-7493 / 94 se mantendrán igual.

Información General
Tres de Cada Diez Argentinos No Posee Seguro de Ninguna Especie

InfoSeguros, empresa dedicada a las investigaciones del mercado asegurador integrada por CEOP y Comunica, realizó una investigación que arroja resultados contundentes sobre la gente y el seguro en la Argentina: actitudes, intereses y cultura aseguradora.

Un dato relevante de la investigación consiste en que tres de cada 10 entrevistados no poseen seguro de ninguna especie. Este valor trepa al 40% entre los de nivel bajo. La mayor parte de este 30% no tiene auto. Además, se evidenció que dos de cada diez personas tienen solo seguro de Auto, es decir son potenciales tomadores de otro tipo de seguro. El resto de los entrevistados (aproximadamente un 50%), deja al descubierto poseer “cultura aseguradora”, ya que optan por distintas combinaciones de seguros no obligatorios.

Cuando se le pregunta a los encuestados sobre la posesión de seguros, más de la mitad afirma poseer seguro de Automotor y cerca de un tercio seguros de Vida Individual y otro tanto seguro de Hogar o Combinado Familiar. Se detecta una correlación lineal entre posesión de seguros de Auto y nivel económico: a más alto nivel mayor posesión En lo que refiere al seguro de Hogar, su posesión tiende a crecer entre los entrevistados del nivel medio. Respecto a seguro de Vida son los de edad intermedia (de 35 a 49 años) los más preocupados por el tema.

Los motivos de no posesión difieren según el tipo de seguro poseído. La no posesión del seguro de Automotor es sinónimo de no posesión del bien asegurable. En lo que se refiere a no posesión (tanto de seguro de Hogar como de Vida Individual) recién en tercer lugar surge lo económico.

La investigación se dirige al universo de público en general tomándolo como un conjunto heterogéneo y potencial de usuarios de seguros. La muestra fue de 1.600 casos en la Ciudad de Buenos Aires, GBA., Mar del Plata. Bahía Blanca, Corrientes, Paraná, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, General Roca, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Operativo de Fiscalización de Obras en Construcción en la Capital Federal
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en el marco de sus operativos rutinarios de inspección, debió suspender tareas en el 60% de las 300 obras en construcción inspeccionadas en la Capital Federal durante los meses de julio y agosto, ya que las condiciones en que se realizaban los trabajos implicaban riesgos graves para la salud y seguridad de los trabajadores. Los incumplimientos en que incurrieron los empleadores son variados, pero cabe destacar que muchos de ellos estaban vinculados en las medidas preventivas para evitar la caída de personas en altura, como por ejemplo la falta de barandas reglamentarias en los bordes de losas, escaleras o excavaciones, la falta de protección en los huecos de pisos, falta de barandas en andamios tubulares, falta de arnés de seguridad, fallas de seguridad en los andamios por falta de rigidez y estabilidad de la estructura y plataformas de trabajo inadecuadas, falta de puertas en los montacargas y falta de protecciones laterales para evitar caída de materiales.

Los inspectores de la SRT remarcan que “la caída de personas en altura es un accidente típico de este sector de actividad y generalmente suele ser grave o mortal, pero a su vez es inexplicable que sigan existiendo incumplimientos que favorecen la ocurrencia de estos accidentes ya que las medidas de prevención son sencillas y muchas veces estamos hablando de maderas y clavos”.

Por otro lado, se detectaron otros riesgos graves para la integridad de las personas como la falta de apuntalamientos en las excavaciones para evitar los desmoronamientos de tierra, falta de distancia de seguridad para evitar accidentes cuando se usan máquinas excavadoras, falta de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas y equipos, falta de protecciones para evitar atrapamientos en máquinas hormigoneras, montacargas, sierras circulares y amoladoras, entre otros.

Cabe recordar que para el levantamiento de las suspensiones cada empleador debe realizar las adecuaciones indicadas por los inspectores de la SRT e informar al organismo contralor que verificará los cambios. Además, las actas de inspección elaboradas por la SRT fueron remitidas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA). Al respecto, si bien la jurisdicción local es quien detenta la potestad de contralor, surge del convenio recientemente firmado entre la SRT y el GCBA, la posibilidad de ampliar y optimizar la capacidad de inspección laboral en el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo, lo cual permite la intervención de la superintendencia en acciones de contralor en forma conjunta entre los distintos organismos o individual.

Fuente: Mercado Asegurador
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