"La interna entre
Duhalde y Kirchner va a terminar en un fraude electoral" Alberto Está decidido a
candidatearse a presidente en 2011, pero asegura que lo hará "por afuera del
PJ".
Se opone al Gobierno nacional desde el primer día de su asunción y repite constantemente que conduce la provincia mejor administrada. Está decidido a candidatearse a presidente en 2011, pero asegura que lo hará "por afuera del PJ". El mandatario denunció que Eduardo Duhalde quiere a Julio Cobos como presidente y aseveró que "si Kirchner quiere ser candidato lo va a ser de prepo". "Olemos todos que el Gobierno está repartiendo impunidad", señaló en relación con las constantes ausencias de Carlos Menem en el Senado.
¿Se considera el más opositor de todos los gobernadores peronistas?
No sé si el más opositor, pero si el único que fue opositor siempre a los Kirchner. He criticado siempre este capitalismo de amigos, este atropello a las instituciones, esta discriminación a las provincias y la centralización de los impuestos.
¿A qué atribuye que otros mandatarios que antes se decían kirchneristas ahora empiecen a tomar distancia tan abruptamente?
Ocurre que vino un proceso de descomposición del propio Gobierno nacional, de permanentes provocaciones y de no querer escuchar el veredicto de las urnas. Entonces, el que los que tienen responsabilidad política en su territorio vean tanta distancia entre lo que quiere la gente y lo que está haciendo el Gobierno desemboca en que el dirigente político prefiere escuchar la voz del pueblo.
Usted ya avisó que será candidato a presidente en 2011, ¿en qué sectores del PJ piensa apoyarse?
Yo voy a ser candidato por fuera del PJ. No voy a ir a la interna que quieren hacer Duhalde y Kirchner, eso es para polarizar el peronismo y que después termine en un fraude electoral interno. En ese escenario, el que gane de ellos será candidato a presidente y va a perder estrepitosamente por la cantidad de imagen negativa que tiene cualquiera de los dos y el otro va a quedar de opositor. ¡Por favor! Debemos tener una instancia superadora, y como el peronismo fue usurpado por Kirchner porque no hubo elecciones internas ni permitió que hubiera otra lista, tenemos que ir por afuera.
¿No tiene confianza en que a lo mejor podría ganarles la interna a Kirchner y a Duhalde?
Es que no, porque la interna va a a estar controlada por Kirchner y son tramposos. Ya hicieron trampa en las elecciones anteriores. No hay que olvidarse de la valija de Antonini Wilson, o la forma de fiscalización que hubo en el conurbano bonaerense. No hay ninguna garantía y esto en manos de un aparato político como el de Kirchner no genera ninguna garantía para la interna.
O sea que el que gane la interna del PJ se deberá enfrentar con usted y al menos dos candidatos peronistas...
Seguro. No sé por qué conmigo, porque yo quiero ir con el peronismo federal. Vamos a ver qué actitud tienen los otros. Ahora muchos están mirando y una vez que se acerque la fecha vamos a ver si van a una interna dentro del peronismo con Kirchner y Duhalde o buscamos una alternativa por afuera, que es lo que corresponde hacer.
Entonces usted estaría dispuesto a negociar su candidatura...
(Interrumpe) A ir a una interna con el peronismo federal. Cito, por decirle, a Felipe Solá, Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota, Juan Carlos Romero. Me refiero a los referentes peronistas de cada provincia.
En este momento hay muchas dudas sobre la realización o no de la interna del PJ, ¿piensa que se va a hacer?
Si Kirchner quiere ser candidato lo va a ser de prepo. Con internas o sin internas, a él le importan muy poco las formas. Eso está demostrado.
La semana pasada trascendió una encuesta en la que Mauricio Macri, Néstor Kirchner y Julio Cobos encabezan las preferencias y usted aparecía bastante lejos, ¿qué números maneja su espacio político?
Yo no manejo números pero tampoco creo que en ésos, porque siempre son intencionados. A veces te ponen para que la gente opine sobre uno o dos candidatos. Igual, desconozco esa encuesta.
Tras el voto no positivo de Cobos, se instaló que el vicepresidente tendría una muy alta imagen positiva, ¿usted percibe lo mismo?
No creo que sea así. Cada vez que Cobos vota en el Congreso provoca un desastre porque no se sabe cómo lo va a hacer. Cobos es el vicepresidente de Cristina de Kirchner, no es un opositor, son dos caras de la misma moneda. Cobos tuvo relevancia el día de la 125 porque estuvo media hora y no sabíamos para dónde iba a votar. Después de eso votó en contra de Martín Redrado y a favor del Gobierno en otro desempate. Duhalde dice: "Kirchner se va a llevar al peronismo puesto, el próximo presidente es Cobos". Si es así, se ve claro que la interna es una farsa y Cobos es parte de ella. Yo no entro en eso.
¿Qué opina de la actitud que está teniendo Carlos Menem de no dar quórum nunca?
Yo lo respeto como ex presidente porque creo que los ex presidentes deben quedarse en el país y deben ser respetados, sea quien fuere. Más allá de eso, me parece que él, como político, en el Senado está haciendo un papel tristísimo.
¿Pero qué sospecha que hay detrás de eso?
El Gobierno reparte subsidios a los gobernadores y ellos apoyan al Gobierno. Ahora, olemos todos que está repartiendo impunidad.
Eso no me parece que sea un obstáculo. Hay que releer bien la Constitución y finalmente decidirán los jueces. Creo que tiene derecho de presentarse si quiere.
Constantemente le achacan a usted y a su hermano el default declarado en 2001...
¡Hay que leer bien lo que él dijo. Adolfo no declaró el default, dijo: "Suspendo el pago de la deuda externa y abro los libros del Congreso de la Nación". Eso es lo que dice la Constitución. Nadie en el mundo se sintió agraviado. Lo que pasó es que eso no era lo que querían Duhalde, Clarín y otros.
¿Qué les responde a las personas que hablan de un nepotismo en San Luis, entre usted y su hermano?
Yo recibí el gobierno de manos de la señora Alicia Lemme y soy quien reformó la Constitución para que en San Luis no haya más reelección indefinida. Además, no tengo ningún pariente en el Gobierno. Me resbalan esas cosas. A Adolfo lo eligió el pueblo de San Luis y camina por la calle tranquilamente. Fue el mejor gobernador de la historia.
¿Rescata alguna medida del Gobierno nacional?
No rescato ninguna. Los éxitos que se adjudica el matrimonio Kirchner por la economía no son del Gobierno sino de la situación internacional. Frente a la crisis, estamos aislados del mundo y por eso la repercusión fue menor.
0 comentarios:
Publicar un comentario