El día que Sunchales nunca podrá olvidar

El grupo Sancor Seguros Inauguró su Nuevo Edificio Corporativo en la ciudad de Sunchales .

Fue un día histórico para Sunchales, sin dudas. De esos que, con el correr de los años, le permitirán a los hombres y mujeres decirles a sus hijos y nietos “ese miércoles 16 de mayo, yo estuve allí”. Fue histórico por “la plataforma de lanzamiento que permitirá otra visión desde el ámbito internacional”, como lo definió Raúl Colombetti, presidente de Sancor Seguros, que pese a la emoción fue impecable en su oratoria. Y fue histórico porque siempre lo es para cualquier pueblo, localidad o ciudad contar con la visita del presidente de la Nación.

Con un almuerzo que superó ampliamente los 3.500 cubiertos, supervisados en persona por Hugo Morlachi, titular de un conocido servicio gastronómico sunchalense, el tiempo le dio una mano a la gran fiesta: a las cinco de la tarde, cuando los empleados e invitados especiales se iban retirando, comenzó a llover. Y llovió el resto del día, toda la noche y hoy a la mañana también. Aguantó el tiempo. Y es de esperar que aguante hoy, porque la fiesta sigue a la noche en la explanada del imponente edificio inteligente de Sancor Seguros: Palito Ortega, Jorge Rojas, la elección de la Reina Nacional del Cooperativismo y un show de fuegos artificiales.

La espera para ver y escuchar a la presidenta no pudo ser más emotiva: se oscurecieron las carpas montadas en el medio del predio y en las innumerables pantallas gigantes se observó un emotivo video que fue reconstruyendo el nacimiento de Sancor Seguros, su vinculación con la primera planta de manteca de SanCor, la primera póliza, su inicial inmueble propio en lo que hoy es la avenida Independencia y la expansión —año tras año— de la empresa hasta llegar a este moderno edificio inteligente.

Se utilizaron actores que transportaban a esa época, con tractores, coches, cosechadoras, ropas y casas de campo que ubicaban perfectamente la línea de tiempo. Fue un punto muy emotivo, responsabilidad de un genio sunchalense llamado Héctor Berra, ideólogo del montaje en el Teatro Colón para el Bicentenario, además de haber creado los museos deportivos de Boca, River, Libertad de Sunchales, la misma Conmebol en Paraguay y a cargo del rediseño del Barcelona de Messi.

Así, con la mejor energía posible instalada, la presidenta irrumpió en escena. Lo hizo en la mesa principal acompañada de los directivos más importantes de Sancor Seguros: el presidente Raúl Colombetti y el gerente general Néstor Abatidaga. El lugar para la foto deseada fue compartida con el anfitrión Dr. Hermes Binner —gobernador—, el intendente local Oscar Trinchieri, el ministro de Economía de la Nación, Armando Boudou y una “sorpresita” para la máxima autoridad: el gobernador de Río Negro, Dr. Miguel Ángel Saiz, vinculado desde siempre con el Cooperativismo.

“El sueño se ha cumplido... La utopía de ayer, hoy es realidad... y lo más importante: es que con trabajo, esfuerzo y pasión, todo se puede lograr en esta bendita patria que nos cobija”, cerró su discurso Raúl Colombetti, presidente del Grupo Sancor Seguros.

A pesar de tener dos precandidatos que llegaron, casi a la vez, de su mano (Agustín Rossi y Rafael Bielsa), uno que jugaba casi de local (Omar Perotti) y otro que llegó de la mano de Binner (Antonio Bonfatti), hubo un acuerdo implícito entre la organización y ceremonial: despolitizar ciento por ciento el acto. Al menos con el tema de las precandidaturas a gobernador en la provincia. Los tres —Rossi, Bielsa y Perotti— llenaron los alambrados de los campos a los costados de la 34 con sus pasacalles. Lo mismo hizo el intendente local: “Bienvenida Cristina, pueblo y gobierno de Sunchales”.

Ése fue el punto de partida del mensaje: Cristina jugó con la figura del fuego que incendió la Facultad en Rosario al decir “ese país que tomamos estaba en llamas”. Su discurso giró en torno a los números que la Nación cooparticipaba a la provincia de Santa Fe antes de la letra “K” y ahora. Entregó arriba del escenario varios subsidios. Contó anécdotas sureñas del fin de semana largo de Carnaval. Y cuando terminó la oratoria, compartió el almuerzo como una más, se sacó fotos, rompió el protocolo y enloqueció a su custodia, “bien a lo Néstor”, pero con los recaudos que genera la figura de una dama.

“¿Ustedes creen que si el país estuviera mal un grupo privado invertiría 32 millones de dólares en un edificio en el interior de la Argentina como lo hace hoy en Sunchales?”, disparó. Habló del consumo eléctrico, de la compra de electrodomésticos, de la cantidad de autos y motos que se vendieron en los últimos tiempos. Recordó el acierto de “ir detrás de Brasil, el gran socio en el Mercosur”. Opinó que los países grandes y poderosos quieren a los países chicos “como empleados”.

Finalmente, en Sunchales, cerró con una ocurrencia hacia el Grupo Sancor Seguros: “Éste también es un edificio del crecimiento del modelo argentino de la esperanza y de la fe en que las cosas se pueden hacer cuando todos ponen esfuerzo. El crecimiento del país no se trata ni de viento de cola, ni de magia ni de suerte... Suerte tienen los vagos, y resultados concretos tienen los que creen y trabajan todos los días para lograrlo”.

Sunchales, que se apasiona por sus clubes, Libertad y Unión, tiene una frase de cabecera: “En el único lugar que la palabra éxito está antes que trabajo es en el diccionario”. Casi el mismo mensaje que dejó la presidenta al inaugurar el edificio inteligente de Sancor Seguros. Tan inteligente como fue Cristina, al “despolitizar” el acto: no hubo anuncios rutilantes —se esperaba “algo” por la Ruta Nacional 34— y no hubo mimos concretos para ningún precandidato a gobernador. No era el momento. No era el escenario.

El Sindicato del Seguro estuvo presente en la mega fiesta, el Secretario General por Santa Fe Norte y de la cabecera Sunchales: Juan Carlos Audagnotti, acompañado por el Tesorero del Secretariado Nacional Luis Eduardo Perez y el Presidente de la Obra Social Carlos Alberto Raimondo. Sólo hubo un desliz en la puerta de entrada  con tres miembros del Consejo Directivo Nacional que no pudieron acreditar con credenciales la invitaciones respectivas. Según fuentes fidedignas los miembros serían Orlando Santa Cruz,  Salvador Bianco y Orlando Fariña (que ademàs mostrarían un aspecto en sus vestuarios no acorde a la envergadura de la fiesta).
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: