Los bloques de diputados y senadores de la UCR presentaron un proyecto sobre "transparencia de sindicatos y obras sociales", que apunta a declarar de interés público los fondos que administren esas entidades, que estarán obligadas a publicar cualquier transacción.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en la oficina de la bancada radical del Senado y estuvo a cargo de los presidentes de los bloques de senadores, Gerardo Morales, y de diputados, Ricardo Gil Lavedra, quienes anticiparon que la iniciativa será presentada simultáneamente en ambas cámaras.
Gil Lavedra consideró que "es necesario dotar de mayor transparencia a estos fondos", mientras que Morales señaló que "la función sindical es esencial y se tiene que transparentar y democratizar".
E
El eje principal del proyecto es la declaración de interés público de los fondos que manejan los gremios y las obras sociales, que de esta manera "quedarán sometidos a la Auditoría General de la Nación (AGN).
La iniciativa obliga a las entidades a "garantizar al trabajador el acceso a la información relacionada con el manejo de los fondos", mediante la publicación "a través de portales y sitios electrónicos".
"Le otorgamos al trabajador la titularidad del derecho de acceder a la información sobre los fondos", señaló Morales durante la conferencia de prensa, y precisó que para solicitar esos datos no será necesario "acreditar interés legítimo ni contar con la representación de un abogado".
Además, el proyecto también señala que deberán publicar "el listado de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios" y establece que "la publicación de las transacciones debe detallar los montos, proveedores y el objeto de la adquisición".
También se indica que los sindicatos y obras sociales deberán publicar "su estructura orgánica, la nómina de las personas que ejercen funciones directivas en forma permanente o transitoria por elección popular, designación directa, concurso o cualquier otro medio legal".
En este sentido, los sindicatos y obras sociales deberán hacer pública la remuneración mensual de quienes ocupan un cargo en la entidad, quienes además estarán obligados a presentar su declaración jurada patrimonial.
Por otra parte, se fijará un régimen de incompatibilidad según el cual, "un sindicalista no puede ser empresario, tampoco puede por sí, por terceros o a través de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad ser proveedor del sindicato o la obra social", según explicó Morales.
El senador radical adelantó que en la próxima sesión de la Cámara alta, prevista para el 30 de marzo, su bloque solicitará preferencia con dictamen para este proyecto para que pueda tratarse, según dijo, "en la segunda sesión de abril".
0 comentarios:
Publicar un comentario