Rechazaron el acuerdo firmado, aunque siguen negociando con las empresas por un nuevo convenio laboral
PETROLEROS DE SANTA CRUZ PIDEN LA RENUNCIA DEL TITULAR DEL GREMIO PARA LEVANTAR EL PARO
(21 de abril)
Los operarios petroleros del norte de Santa Cruz anunciaron que levantarán la huelga de 20 días sólo si renuncia el secretario general del gremio que los representa, Héctor Segovia, mientras siguen negociando con las empresas por un nuevo convenio colectivo de trabajo. Unos 5 mil operarios de toda la provincia se reunieron en asamblea desde el mediodía y durante más de tres horas en la zona de Cañadon Seco, en Caleta Olivia, y allí ratificaron su rechazo a la actual conducción del sindicato que los nuclea y dejaron expuesta la interna gremial. Así, las diferencias con el sector empresario por subas salariales, mejores condiciones laborales y un nuevo convenio colectivo de trabajo pasó a un segundo plano y la interna gremial quedó como causa principal del paro que podría afectar el abastecimiento de combustibles.
En el norte de Santa Cruz se extrae el 95 por ciento del crudo de esa provincia y el 20 por ciento del petróleo de todo el país, por lo que si la paralización de la producción se extiende podría haber problemas en el abastecimiento de combustibles en los próximos días.
Por la paralización de la producción, la provincia de Santa Cruz ya perdió 60 millones de pesos en concepto de regalías petroleras y el propio gobernador, Daniel Peralta, le pidió a los trabajadores que "reflexionen" y levanten el paro.
Una decena de delegados, de los 130 que se oponen a Segovia, presentaron sus mociones en el encuentro y todas coincidieron en el pedido de renuncia, a quien acusan de haber acordado una mejora salarial con las empresas sin el consentimiento de los trabajadores.
Segovia y las empresas habían acordado durante febrero una suma fija no remunerativa de 25 mil pesos para todo el año y la suspensión de las conversaciones por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo hasta marzo de 2012, lo cual enojó a los operarios que ahora piden la renuncia del líder sindical.
El paro había comenzó el 1 de este mes promovido por el propio Segovia, quien lo levantó el 4 tras acordar con las cámaras empresarias, pero las bases decidieron no volver a las tareas debido a que estalló la interna porque no se había cumplido con el mandato de la asamblea.
Ante escribanos públicos, los delegados díscolos firmaron un acta de cinco puntos en el que pusieron como condición única para el levantamiento de la huelga la renuncia de Segovia y de otros dos gremialistas, de apellidos Salguero y Padilla.
"Renuncia, apartamiento o expulsión del Secretario General del Sindicato de Petroleros privados Héctor "Chaco" Segovia, mediante instrumento oficializado legalmente", consta en el acta firmado pro los 130 delegados y dos escribanos públicos. Asimismo, establecieron un plazo de 90 días para la firma y aplicación de un Contrato Colectivo de Trabajo (después que el que los cubría denunció hace dos años) y de lo contrario volverán al paro por tiempo indeterminado.
Los trabajadores le otorgaron el mandato de negociación al secretario Adjunto, Rubén Retamoso, quien de oficializarse la renuncia de Segovia, será el encargado de negociar, durante 90 días, la firma del Convenio.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario