NESTOR ABATIDAGA

 GERENTE GENERAL DE SANCOR SEGUROS
 “Mantendremos la curva ascendente de crecimiento” 
Con un crecimiento del 42 %, el Grupo Sancor Seguros cerrará el ejercicio contable a junio con un volumen de primas equivalentes a US$ 1.000 millones. Néstor Abatidaga (foto) dice que la estrategia es continuar con la diversificación de negocios y la expansión en América Latina.

10-5-2011
El timonel del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, niega la participación de la compañía en la letra del nuevo marco normativo de reaseguros y explica cómo entiende que podría aplicarse el nuevo esquema.

El Grupo, con operaciones en Uruguay y Paraguay, y convenios en México, Costa Rica y Bolivia, apuesta a que en 2011 los autoricen a operar como aseguradora en Brasil. El objetivo: tener un pie en todos los países de la región para estar preparados para una integración económica latinoamericana.

EDIFICIO CORPORATIVO. A poco más de 2km de la ciudad santafecina de Sunchales (Capital Nacional del Cooperativismo), sobre la Ruta Nacional 34, se yergue el nuevo edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros. Más de tres años de obra, una inversión de 32 millones de dólares, 15 mil metros cuadrados de construcción emplazados en un predio de 15 hectáreas en las que se plantaron 1.200 árboles. Toda una demostración de poder.

Hasta la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asistió al reciente corte de cintas para dejar formalmente operativa la nueva casa central del Grupo Sancor Seguros, íntegramente equipada con tecnología BMS, Building Management System.

"Fue un honor que participara la Presidenta de la Nación. Es un reconocimiento a las empresas argentinas en general y a las que, como la nuestra, están radicadas en el interior del país", dice Néstor Abatidaga (62), gerente general del Grupo desde 1999.

Sunchalense de nacimiento, Abatidaga entró a trabajar en esta compañía con apenas 18 años. Hoy, sentado detrás de su majestuoso escritorio en el despacho que lo espera en Córdoba y Callao siempre que visita Buenos Aires, todavía conserva los sueños y las utopías de cuando era chico. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha transformado en el estratega que puso a la Cooperativa entre las aseguradoras líderes del mercado local y la llevó más allá de las fronteras de su patria natal.

Está al frente del Grupo desde 1999 y los 12 años de gestión se los debe a una irrepetible mezcla de alma, corazón y vida en la gestión del negocio.

"Por un lado, necesitábamos darles el espacio adecuado a nuestros empleados en función del crecimiento de la organización. Por otro, intentamos hacer un conglomerado de servicios para el personal, para los asociados y para la comunidad".

-El Grupo Sancor Seguros compró, además, otras 97 hectáreas linderas al edificio. ¿Qué planes tienen para ese espacio? 

 -Queremos hacer un desarrollo urbanístico. No simplemente generar barrios sino con un sector de empresas sin humo, por ejemplo comercios y empresas de micro-ingeniería, para que el trabajo y elhogar queden cerca. Hacer algo distinto, contribuir a mejorar radicalmente la calidad de vida de la gente.

En el mismo ámbito vamos a construir la Universidad Cooperativa de Economía Social, fundamental para la región y para todo el país. También tenemos previsto montar un Centro de Experimentación de Suscripción y Liquidación de Siniestros de Seguros Agropecuarios, con el objetivo de capacitar ingenieros, no de nuestra empresa sino abierto al público en general.

-La percepción es que Sancor Seguros trabaja su Responsabilidad Social Empresaria no sólo como una estrategia corporativa sino como un vínculo real directo con la comunidad. 

 -Por la figura jurídica de nuestra cooperativa, siempre hemos desarrollado acciones de compromiso social sin enmarcarlas en los conceptos actuales de la RSE. En los últimos años nos hemos capacitado en esta materia y hemos agregado protocolos y metodologías basadas en validaciones internacionales. Desde nuestros comienzos trabajamos para la gente de la comunidad que nos vio nacer. La educación vial, la prevención de los accidentes de trabajo y la formación de Cooperativas Escolares son nuestros ejes.

Ya constituimos, con nuestro auspicio, 90 Cooperativas Escolares dentro de escuelas primarias y colegios secundarios. Nuestro aporte, además del monetario, es la capacitación de los educadores y alumnos para que comiencen a montar el modelo cooperativista dentro del colegio. Que aprendan a trabajar desde jóvenes y que generen ingresos útiles para la institución educativa. Los chicos se entusiasman, trabajan y se capacitan de una manera que supera nuestras expectativas. Es la demostración de que la juventud tiene ganas de ser y de hacer. Descubrir eso nos llena de satisfacción.

 -Hoy la aseguradora opera en Uruguay -desde 2006, en Patrimoniales, Personas y Agro-, en Paraguay desde 2009 en las mismas ramas, y en Brasil con una empresa de asesoramiento en coberturas para cooperativas agropecuarias. ¿Están presentes en algún otro país de alguna manera? 

 -Operamos con un broker de reaseguros en Estados Unidos y tenemos convenios de transferencia de know how y de productos con empresas mexicanas, de Costa Rica y de Bolivia.

 -¿Qué planes tienen en Brasil? ¿Constituirán allá una compañía de seguros? 

 -Hemos realizado un gran trabajo de campo para ver las posibilidades, fortalezas y debilidades de nuestro Grupo en ese mercado. La conclusión es que hay muchísimo por hacer y que nuestra marca está bien posicionada en Brasil. Ya hemos presentado al organismo de control el pedido de autorización para operar como aseguradores y esperamos que nos lo otorgue este año. Operaremos en Patrimoniales, Personas y Agro, pero no pretendemos salir a competir con los grandes del mercado. Iremos desarrollándonos de sur a norte (el sur brasileño es muy parecido a la Argentina) con pié de plomo, porque Brasil es un desafío muy grande. La expectativa es alcanzar el desarrollo total de la organización recién a partir del quinto año de operaciones.

 -¿Tienen definida una estrategia para el resto de la región? 

 -Hicimos un estudio de mercado en Chile. El seguro allá está muy avanzado en cuanto a concientización y productos, pero siempre hay nichos en los que se puede operar. Si entramos en ese país, lo haremos, como siempre, con respeto y humildad. El objetivo es tener un pié en todos los países del Mercosur y de la región para estar preparados si el día de mañana se da una integración económica latinoamericana, como la Unión Europea, pero con otras dimensiones y categorías, cosa que nosotros apostamos que va a pasar. Creemos que para que la región se desarrolle tiene que tener una economía en común y queremos estar listos para eso.

-¿Cuáles son las prioridades estratégicas 2011 del Grupo en la Argentina? 

-El objetivo central es cuidar lo que tenemos, los asegurados, y mantener la curva ascendente de crecimiento. Y esto lo seguiremos llevando adelante, no en base a costos de productos -no seremos los más baratos, porque creemos que hay que cobrar lo que corresponde y ofrecer un servicio de excelencia- sino trabajando sobre dos ejes. Por un lado, no operar commodities. Sabemos que cada región tiene culturas y necesidades distintas y tratamos de entenderlas mediante nuestro cuerpo de ventas es el que verdaderamente conoce la idiosincrasia del asegurado. En función de eso armamos los productos y, hasta ahora, nos ha dado muy buenos resultados. Por otro lado, la atención del siniestro como corresponde, que es fundamental. La gente sabe que somos una empresa distinta.

 -¿Cuál es la situación del Grupo a marzo de 2011 en cuanto a los principales indicadores? 

 -Como Grupo, estamos segundos, a centésimas del primero, La Caja Seguros. A marzo tenemos una cartera de primas de 3.700 millones de pesos. Pensamos cerrar al 31 de marzo superando los 600 millones de pesos de patrimonio neto, lo que nos seguirá ubicando como la empresa de mayor patrimonio del mercado, y con disponibilidades líquidas en el orden de los 2.000 millones de pesos. Tenemos 1,1 millones de pólizas emitidas, 3.150.000 asegurados. Entre oficinas propias y las que coordinan nuestros productores asesores sumamos 480 puntos de atención en todo el país y la red de productores supera los 4 mil profesionales. En lo que va del ejercicio venimos creciendo al 42 por ciento y nuestro gran objetivo a junio es alcanzar los mil millones de dólares de cartera.

 - ¿Cómo viene la siniestralidad? 

-Sigue afectando a Automotores, sobre todo en RC. Afortunadamente nos mantenemos en niveles totalmente razonables de siniestralidad, en el orden del 61 por ciento, creemos que bajarla más es prácticamente imposible. Aplicamos una política proactiva en la atención de siniestros, por eso nuestra cartera de juicios, de 3.100 expedientes, en Automotores es de las mejores del mercado. Atacamos el siniestro en el acto y cuando somos responsables, pagamos inmediatamente. El resto de las ramas de Patrimoniales vienen con buen resultado. Haría una mención especial de Riesgos Agropecuarios ya que hemos superado los 210 millones de pesos de facturación en esta campaña y tenemos una siniestralidad de entre 25 y 27 por ciento.

 -Hoy Automotores representa el 46 por ciento de la cartera. Los seguros Técnico, Combinado Familiar y Caución alcanzan el 32 por ciento. Otro 12 por ciento es seguros de Personas y el 10 es Riesgos Agropecuarios. ¿Van a sostener este esquema? 

 -Sostendremos este esquema porque es una buena diversificación. En Autos apuntaremos a crecer en las zonas más nobles y con precios justos. Por otro lado tenemos una buena participación en riegos técnicos. No vamos a hacer grandes cambios.

 Respecto de los seguros Agropecuarios, mientras no sean una política de Estado -no sólo para indemnizar a los que pierden la cosecha por los beneficios no obtenidos sino para darle continuidad a la producción, sobre todo para los pequeños y medianos productores-, será muy difícil sostener el crecimiento.

 Hace 10 años sólo se aseguraba el 7 por ciento de la superficie sembrada de nuestro país. Hoy se supera el 50 por ciento. Sin una política de Estado es difícil seguir creciendo más. Sabemos que se está trabajando en un proyecto de ley que ampara la posibilidad de sustituir las leyes actuales de Emergencia con una póliza de seguro. Eso les permitiría seguir vivos a los pequeños productores agropecuarios.

-¿Cómo evalúa la actualidad del seguro de Personas? 

 -Es un sector en el que queda mucho por hacer en el mercado argentino. La gente todavía prioriza el auto y la casa más que la vida o el futuro de la familia. Generar conciencia y cultura aseguradora es una deuda de nuestra industria en este sentido.

 -Queda Riesgos del Trabajo. Hoy Prevención cubre al 19 por ciento de los trabajadores del sistema de ART. ¿Cómo evalúa la siniestralidad y la judicialización del sector?

- La siniestralidad está controlada y la cartera de juicios la manejamos como siempre, tratando de arreglar lo que se puede. Hay una altísima judicialización y todavía no se sabe qué puede pasar a futuro. Pero no hay que llorar. Seguimos creciendo no sólo en primas o en actualizaciones de salarios sino en cantidad de trabajadores.

 -Sancor Seguros ya fue autorizada para ofrecer la RC Patronal. ¿Cuándo saldrán al mercado con este nuevo seguro?

-No creo que sea un negocio extraordinario, pero es un servicio que, como líderes del mercado, no podemos dejar de ofrecer. Nuestras gerencias trabajan para darle comienzo inmediato a la comercialización. Es inminente. Se lo ofreceremos sólo a los clientes de nuestra ART, para poder tener el manejo de las tareas de prevención y de los siniestros. Creo que comercializar la RC Patronal sin ese manejo previo, es suicida.

Lo fundamental de Riesgos del Trabajo es la prevención, la seguridad y la higiene, y no el pago de siniestros. En un futuro no muy lejano, el sistema debería funcionar de manera que todas las primas que se pagan se afecten al primer concepto y no al segundo.

 -¿Cómo ve el panorama para las ART que no forman parte de ningún Grupo, teniendo en cuenta que las grandes aseguradoras de Patrimoniales que sí forman parte de uno, como ustedes, sólo le ofrecerían la RC Patronal a los asegurados de sus propias ART?

-Seguramente constituirán sus propias aseguradoras de Patrimoniales para poder asegurarse a sí mismas. De todas formas podría pasar que una aseguradora de Patrimoniales le dé la RC Patronal a una ART que no le pertenece. Pero no creo que eso vaya a pasar con las empresas de punta. No manejar el siniestro del accidente del trabajo es un riesgo muy alto.

 -¿Resuelve este nuevo seguro los problemas de judicialidad que enfrente el sector?

-No los resuelve, aunque tampoco digo que los empeore. Creo que es comprar una frazada un poco más larga. Por lo menos es una protección para las pymes. La judicialidad no se resolverá hasta que no haya una modificación de fondo en la ley.

 Soy conciente de que no se le puede prohibir al trabajador ir por la vía Civil. Es un derecho que tenemos todos lo que habitamos esta patria. Pero evidentemente deberíamos tener parametrizaciones o baremos para saber de qué estamos hablando, para poder cobrar una prima justa. Y no estamos hablando de cambios tan profundo: sólo se necesitan reglas de juego claras y conocidas de antemano.

 Creo que el legislador no debería, bajo ningún punto de vista, dejar de lado el sistema de Riesgos del Trabajo vigente porque en materia prestacional es excelente.

 -En el marco de la nueva normativa de reaseguros, Sancor Seguros es una de las seis compañías nacionales autorizadas a operar. ¿Pondrán operativo el negocio para el 1° de septiembre?

-Aclaremos que estamos autorizados desde hace algunos años. No es reciente pero, si bien estamos inscriptos, hoy no tenemos una decisión en firme de qué haremos porque no podemos dar pasos en falso. En los próximos tres meses lo definiremos.

 -En el caso de constituyeran una reaseguradora, ¿ofrecerían reaseguros para el mercado abiertamente, o sólo para sus propias compañías? 

 -En una primera instancia lo haríamos para nuestros propios riesgos. Pero no lo puedo confirmar porque lo estamos analizando todavía.

 -¿Cuáles son los efectos concretos que tendrá la norma sobre el mercado? 

 -La resolución afecta más a las aseguradoras pequeñas porque, salvo que se unan varias entre ellas, no tienen primaje suficiente como para generar una reaseguradora. Por otro lado, el nuevo esquema va a generar una burocratización en cuanto a la autorización de cesión de primas al exterior. Debemos luchar por un sistema ágil. Por último, no creo que vaya a haber problemas con la oferta. Habrá reaseguradores nacionales e internacionales que se establezcan en el país.

 -Los rumores del mercado señalan que Sancor Seguros fue el impulsor de la nueva normativa. ¿Es así? 

-Bajo ningún punto de vista. La normativa nos tomó por sorpresa como a todos. Nuestra inscripción como reaseguradores data de años atrás y lo hicimos en su momento fundamentalmente para poder absorber algunas coberturas de nuestras empresas de Uruguay y Paraguay. No lo preveíamos ni fuimos artífices de nada.

 Eliana Carelli 
 "Como en Brasil, hay que darle al broker de reaseguros un papel clave" 

En diálogo con Estrategas, Néstor Abatidaga, gerente general de Sancor Seguros, explica sus propuestas para la aplicación del nuevo marco de reaseguros. Esto dice:

 "Creo que quizá debería aplicarse en dos etapas. Una primera en la que se incluyan dentro del régimen sólo a las ramas y/o coberturas que no exigen tanta participación del reaseguro, como Automotores, Vida, Combinado Familiar, Integrales de Comercio y de Industria, si hubo alguna anormalidad en cuanto a reaseguros innecesarios, como señaló el superintendente, entiendo que fue dentro de estas ramas, y una segunda etapa en la que se incluyan todas las coberturas que serían imposibles de soportar por uno o varios operadores locales".

 Otra propuesta es apuntar a un modelo como el de Brasil en el que el broker de reaseguros juega un papel muy importante: primero trata de suscribir los riesgos en el mercado local, coloca lo que se puede y luego sale a ubicar los excedentes en los mercados internacionales, sin una previa autorización de la Superintendencia. Nosotros deberíamos orientarnos a eso. Responsabilizar al broker de reaseguros para que recorra primero el mercado local y luego, para los excedentes, que recurra al internacional, con reaseguradores de primera línea, bien calificados, y no con los que actúan paraísos fiscales. En síntesis, creo que se tiene mejorar la resolución sin perder el objetivo de la misma".
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: