Petroleros aceptaron un aumento del 24%

 Quedó superado el conflicto que amenazaba con un desabastecimiento de combustibles DESPUES DE LOS RETOS DE CRISTINA, PETROLEROS ACEPTARON UN AUMENTO DEL 24%

  
ROBERTI confirmó el acuerdo con las cámaras empresarias
(14 de Mayo) Los trabajadores de la industria petrolera acordaron finalmente con las empresas del sector un aumento salarial del 24 por ciento a pagar en dos cuotas, una en mayo y otra en octubre, tras la dura advertencia de la presidenta Cristina Kirchner sobre los gremios que mantienen "de rehén" a la sociedad con sus paros permanentes. El convenio fue firmado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y prevé el pago de una cuota del 15 por ciento en mayo y del 9 por ciento en octubre, según informaron fuentes de la cartera laboral.

El encuentro entre empresarios y trabajadores se llevó a cabo en la sede del Ministerio y fue encabezado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, con lo que de esta manera se destabó un conflicto que llevó a paralizar la actividad en Santa Cruz y afectó el abastecimiento de naftas y gasoil en estaciones de servicio de todo el país.
Es que la Federación que encabeza Alberto Roberti había convocado a un paro por tiempo indeterminado, aunque ante el llamado de la cartera laboral decidieron suspender la medida de fuerza.
El incremento conseguido por los petroleros quedó a mitad de camino entre el 36 por ciento que pedían los trabajadores y el 14 por ciento ofrecido por los representantes de las empresas Respsol-YPF, Petrobras, Esso y Shell.
Ante la gravedad de la situación, por el posible desabastecimiento de combustibles, la cartera a cargo de Carlos Tomada decidió agilizar los plazos y sentarse rápidamente a negociar para llegar a un acuerdo. Incluso, la presidenta Cristina Kirchner hizo referencia en dos actos públicos al conflicto con los trabajadores petroleros y advirtió que la sociedad no puede ser "rehen" de este tipo de protestas.
La Federación había dispuesto un paro por tiempo indeterminado con bloqueos de refinarías en varios puntos del país, pero esa medida también había sido suspendida.
En ese marco, la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) había advertido que el paro por tiempo indeterminado y el bloqueo a varias instalaciones de refinación y plantas de despacho de las empresas agrupadas afectaría el normal abastecimiento de combustible.
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: