Paritarias 2012: Metalurgicos, Alimentación y Mercantiles.

Metalúrgicos, la negociación más complicada
Diferencias con las patronales impide cerrar las paritarias; amenazas de medidas de fuerza. 
MALESTAR DE METALURGICOS, ALIMENTACION Y MERCANTILES POR FALTA DE ACUERDO SALARIAL. 
 (7 de Mayo) Tres sectores importantes de la actividad económica del país esta discutiendo la pauta salarial de su respectivo sector, pero hasta ahora no han llegado a un acuerdo. Y a medida que pasa el tiempo, crece la posibilidad de que metalúrgicos, alimentación y mercantiles decidan medidas de fuerza para hacer sentir sus demandas. Esta semana los tres gremios continuarán con las tratativas para acercar posiciones, bajo la atenta mirada del Ministerio de Trabajo. 

La de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es la negociación más complicada. El gremio que encabeza Antonio Caló, tiene vencida su pauta salarial desde el 31 de marzo, y ya mantuvieron varias reuniones en el ministerio de Trabajo sin llegar a un acuerdo. 
Si bien la suba porcentual que plantean los metalúrgicos es superior al 22%, en rigor el aumento que reclaman es mayor. El eje del conflicto está dado en que a ese porcentaje se agregaría la incorporación de una suma fija de $ 300, que se abonó en enero, febrero y en marzo, según lo que se había acordado en 2011. 
La posición empresaria es que, como esa incorporación no estaba prevista -la asignación fue acordada como temporal-, la consecuencia es un incremento que llegaría al 33%, con un básico en la categoría menor que iría de 3022 a 4019 pesos. 
La situación está trabada, y los empresarios rechazaron el viernes una propuesta de las autoridades ministeriales. 
El gremio más grande en cuanto a la cantidad de afiliados que aún no pudo cerrar el nuevo acuerdo es el del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que está vencido desde el último día del mes pasado. Si bien las conversaciones no comenzaron de manera formal, el sector empresario ya sabe que el reclamo del sindicato que conduce Armando Cavalieri será del 27%. 
El sector de la alimentación también tiene su escala salarial vencida, y en la primera reunión el reclamo llegó al 35%. La contraoferta empresarial está lejos: un aumento del 19,6% en tres etapas, la última, en abril de 2013.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: