Detonaron un explosivo hallado en un banco de Lagos y Saavedra y hubo otras dos amenazas falsas

A primera hora de hoy la policía rosarina acudió a las sucursales por presencia de bultos sospechosos, uno fue retirado y detonado, mientras el otro, en Mendoza y Alvear, sólo era un paquete con basura.

La brigada antiexplosivos desalojó el lugar y trabajó para desactivar el dispositivo pero finalmente lo retiró para hacerlo explotar en un descampado.

Audio LT8: Marcelo Gómez, de la seccional 15ª en "La que se viene".
Esta mañana el paisaje urbano de dos barrios rosarinos se vio alterado por al menos dos amenazas de bombas en bancos, una luego confirmada y la restante que resultó ser falsa, lo que provocó amplios operativos con la evacuación de las sucursales y sus viviendas y locales aledaños.
Pasadas las 8.55 personal de la Brigada de Explosivos retiró el dispositivo que consistía en un tipo de granada antitanque de forma cilíndrica que originalmente para ser disparada es colocada en la  punta de los fusiles. La policía llegó al lugar tras un llamado al 911 y trabajó allí para desactivarla aunque finalmente la retiró para hacerla explotar, aproximadamente cuarenta minutos después, en un descampado de Ovidio Lagos pasando la zona de Puente Gallegos, sin que se produjeran heridos.
El comisario Marcelo Gómez de la seccional 15ª explicó al móvil de La Ocho que el artefacto de fabricación militar "tiene un poder de alcance de 150 metros a la redonda y arroja gran cantidad de esquirlas".
Poco después también se alertó sobre la presencia de una caja con un envoltorio negro frente al local del banco Galicia ubicado en Mendoza y Alvear, donde también se montó un operativo similar al anterior  y se evacuó la zona. Finalmente y tras varios minutos de trabajo requisando el lugar se comprobó que solamente se trataba de una caja con basura.
También se atendió un llamado al 911 desde la zona norte que daba cuenta de otro bulto sospechoso en la estación de servicios de Sorrento y Casiano Casas, pero también se trató de una falsa alarma. 
El jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II, Sergio Vergara, explicó a la prensa presente en cercanías del banco de Mendoza y Alvear que "todo va a ser analizado e investigado, los llamados telefónicos que a partir de ahora van a ser materia de investigación. Hasta el momento no se comprobó que hubiera ningún elemento sospechoso en el caso de la estación de servicio de Casiano Casas y Sorrento", aclaró sobre la falsa amenaza en el norte rosarino.
"En ambos casos -el de Saavedra y Lagos y el de Mendoza y Alvear- van a ser secuestradas las cámaras de seguridad para su posterior análisis. En la ochava noroeste de Mendoza y Alvear, donde se sitúa el Banco de Galicia avisaron mediante un llamado al 911 que habían arrojado un paquete sospechoso posiblemente desde una moto. Inmediatamente por tratarse de un hecho similar al anterior vino la Brigada de Explosivos y procedió a la requisa del paquete que solo tenía basura. Lo que llama la atención es que estaba perfectamente alineado y embalado", explicó el jefe policial.
"Lo primero que se hace es un cercado perimetral previendo la llegada de curiosos y toda otra persona y luego se piden las ambulancias y bomberos, Con el operador de explosivos se hace el acercamiento al paquete para deslizar el bulto y ver si tiene sistema de apertura por movimiento. Si no es así abrimos la caja con un sistema de mucho protocolo, descartamos que hubiera cable y comprobamos que era basura", detalló a continuación el comisario Palazo, Jefe de Explosivos.
"El primer operativo si fue positivo, era un proyectil antitanque  de origen español con un sistema de doble batería. Vimos que al hacer el movimiento no hubo alteraciones y procedimos a trasladarlo a un lugar descampado para hacerlo explotar", aseguró.
Luego el jefe pòlicial aclaró que no hubo indicios de los motivos de la colocación de los bultos y al respecto descartó que hubiera sido por motivos gremiales.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: