"La devaluación repercutirá negativamente en el seguro"

"La devaluación repercutirá negativamente en el seguro"
Diego Nemirovsky, Vice Presidente  de Moody´s, habló con Buenafuente para conocer el impacto del escenario económico en el mercado asegurador. "A las compañías se les hace complicado cuando la inflación se mete en el medio", afirmó. 
mas leidasEl delicado momento económico por el que atraviesa la Argentina tras la devaluación del peso que superó el 20% sumado a la creciente inflación y a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos días sacuden de lleno al mercado asegurador.

Luego de la marcada depresión del peso frente al dólar la agencia calificadora Moody´s afirmó en su informe de perspectivas semanal que "la devaluación no es la panacea para los problemas de crédito de Argentina" y calculó que la moneda argentina se devaluará aún un 50 % este año y que la inflación superará el 30 %.

Para conocer más detalles sobre la mirada de la calificadora, Buenafuente entrevistó a Diego Nemirovsky, Vice Presidente de Moody´s, quien afirmó que la actual situación es “negativa para las aseguradoras”.

¿Cómo impacta el actual escenario económico en el mercado asegurador argentino?
Para nosotros esto no es nuevo, si bien algunas cuestiones se profundizaron en los últimos días como la inflación y la restricción cambiaria, desde Moody´s veníamos publicando nuestra opinión respecto a estos temas.  Frente a todo esto, sumado a la devaluación del peso -que tarde o temprano impactará en los precios-, es que creemos que repercutirá negativamente en la industria del seguro

En lo que respecta a la propia naturaleza del seguro, basada en cobrar prima al principio y pagar siniestros después, se les hace complicado a las compañías cuando la inflación se mete en el medio ya que cuesta mantener un resultado técnico razonable, sólo por el hecho de cómo se van incrementando los precios entre el momento que cobra la prima y el momento del siniestro.

Esto se ve agravado aún más por la competencia, sobre todo en autos, porque una compañía si estima que habrá un 25% de inflación y quiere recargar los precios un 30% se ve limitada a hacerlo por la competencia. Con lo cual tienen que hilar fino sus precios, surgiendo así una nueva problemática que impacta en los resultados de las aseguradoras y en su fortaleza.

¿El actual panorama puede perjudicar los resultados técnicos?
Si uno observa los últimos números se percibe que existe un deterioro, de hecho los resultados a junio de 2013 fueron bastante malos y esto tiene que ver con lo que viene sucediendo. Porque si bien existieron varios eventos de la naturaleza -como las inundaciones de La Plata- que impactaron en los resultados, el contexto económico no está ayudando.

¿Este panorama puede arrojar algún tipo de sorpresa al mercado?
Yo no espero ningún tipo de sorpresa.  Históricamente, el mercado de seguros acompaña de la manera que puede los avatares de la economía. Si bien puede haber alguna compañía complicada en lo que respecta a su posición de capitales mínimos, la cual se puede ir acentuando frente a todo este contexto; pero no creo que haya mayores sobresaltos.

¿La apertura del cepo cambiario beneficia al sector?
La apertura es muy parcial, abrieron una ventana muy chica para un porcentaje menor de la población. Por eso yo creo que aún hay un cepo y sigue habiendo restricciones a la importación, potenciada aún más por la caída de las reservas del Banco Central. Estas medidas vuelven a afectar a las aseguradoras debido a que existe un componente de costos importados muy importante, sobre todo en el ramo automotor.

Por lo tanto, hay un aumento de los precios de los productos importados encareciendo así los costos de las compañías.

Ante esto, encontramos también el problema de la escasez de los productos precisamente por la falta de importación, encareciéndose más los precios y potenciando los robos de autopartes.

¿Cómo impactará en el seguro el impuesto que se aplicará sobre la compra de autos 0Km? 
En primer lugar se van a encarecer el costo de las primas, y al aumentar el valor de los automóviles seguramente se va a desalentar la compra de autos de alta gama. Con lo cual, a menor venta de autos menor prima. Por lo tanto, va a aumentar el precio de las primas pero va a bajar la cantidad de pólizas que se emitan.

¿Cree que el ramo Vida es el más afectado en este contexto económico?
Creo que es el más afectado sobre todo en el largo plazo. Las expectativas para que este ramo crezca son bajas. Cuando alguien habla de Vida Individual está pensando en ahorro, pero en un contexto en donde la estabilidad de la moneda es muy baja, con alta volatilidad, todos los días se deprecia y en donde no se puede acceder a moneda extranjera, existe muy poco incentivo. No se quién pueda querer comprar una póliza a 20 años en pesos.

Al margen de los incentivos fiscales, lo básico y esencial es la estabilidad monetaria y la confianza tanto en la moneda como en las instituciones. En la medida que esto no suceda es muy difícil un crecimiento, o al menos un repunte, de estos ramos.

Por: Emiliano Cobello
Twitter: @emilianocobello
Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: