Segurometal

Entrevista: Dr. Adolfo Beccani y Lic. Héctor Aguirre
Segurometal Coop. de Seguros
En nuestra visita a Rosario nos dimos una vuelta por la aseguradora Segurometal y allí conversamos con su Presidente. el Dr. Adolfo Beccani, y al Lic. Héctor Aguirre,  Subgerente Técnico, quienes nos hablaron de la empresa, sus orígenes y posicionamiento actual.
TdS: Adolfo, lo primero que le pediríamos es que nos cuente un poco acerca de los orígenes y la trayectoria de Segurometal.

AB: Segurometal nació hace 54 años para darlo exactamente. Nació de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, con una necesidad -en aquella época la ciudad de Rosario era de actividad casi prioritariamente metalúrgica, debido a la instalación de industrias en el cordón industrial que va desde San Nicolás a San Lorenzo- donde los industriales veían que se les agravaban mucho sus costos de seguros, fundamentalmente con el tema de transporte, incendio y accidentes de trabajo.

Eran los rubros en los que a las empresas que habían en ese momento les pegaban fuerte. Entonces decidieron organizarse en una cooperativa a través de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y así nació Segurometal. Se dio un fenómeno, en ese momento, de varias empresas que nacieron así: en el caso de madereros, fue Cooperación Gremial; el caso de Federación Agraria…cada actividad gremial empresaria fue armando su propia empresa de seguros  y los metalúrgicos hicieron Segurometal.

TdS: ¿Hoy cuál es la presencia de Segurometal a nivel país?
AB: Nosotros fundamentalmente estamos concentrados mucho en lo que sería la Pampa Húmeda; es decir, provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Cuando digo Buenos Aires, es Buenos Aires provincia excluyendo el conurbano; nosotros no actuamos ni en Capital ni en el conurbano bonaerense.
Después también ahora nos fuimos expandiendo de a poco en Mendoza, en San Juan, en San Luis, en Entre Ríos… ese es más o menos el gran núcleo de nuestro radio de acción.

TdS: Si no nos equivocamos, a excepción de lo que es la Capital Federal, no hay otra plaza tan competitiva y con operadores locales tan fuertes como es Rosario. ¿Cómo hace Segurometal para estar acá y competir día a día con esas grandes compañías?
AB: Como primera medida, tenemos una muy buena relación con esas grandes empresas; no obstante la competencia existe porque una cosa es una buena relación institucional y otra cosa es la calle, el mercado de los productores.

Nosotros, como signo distintivo, porque tenemos que ofrecer algo distinto a lo que puedan ofrecer las demás, siempre hemos hecho hincapié en el trato personalizado del asegurado y del productor.  Acá -siempre lo digo- si un productor o un asegurado tiene algún problema, alguna dificultad, llegar a las autoridades más altas de la Cooperativa no le resulta ningún problema. Nos encuentran acá todos los días y los problemas se atienden en forma inmediata…una vez hicimos una publicidad que decía “trato de amigos”, y eso es realmente lo que fue quedando.  Tratamos que nuestro asegurado -o incluso el tercero- salgan satisfechos de la atención que les podamos dar.

Esa es la diferencia más importante que podemos hacer, para convivir con empresas tan importantes como la que están radicadas en Rosario.

TdS: Héctor, lo que Adolfo nos cuenta es muy valioso y de imagen institucional, si se quiere, de marketing, pero eso después también hay que sostenerlo a nivel técnico, que es tu labor. ¿Cómo se intenta competir, sin comprometer luego que el resultado no sea el esperado?
HA: Bueno, esto que decía el Presidente es realmente así y es una parte muy importante: no solamente se compite con precio sino que realmente se compite con asistencia, con trato personalizado, con soluciones rápidas y eso es lo que estamos haciendo.

Por supuesto que el precio tiene su importancia; no podemos quitarle su lugar, pero quizás no sea lo más importante. De todas maneras, también en esto creo que esta es una empresa muy razonable, sobre todas las cosas teniendo en cuenta que se trata de una cooperativa. No persigue el fin de lucro, sí el del crecimiento, naturalmente, para su conservación, pero no el del lucro como objetivo final.

TdS: Hablaba del productor y como el nuestro es un medio especialmente dirigido a productores, la pregunta tiene que ver con la importancia que le dan al productor como canal de venta principal de los productos de la compañía.
HA: Usted lo está diciendo: el canal principal es el productor, casi excluyente (sólo tenemos una pequeña producción directa, y después todo el resto es productores). Nosotros no trabajamos ni con agentes institorios, ni con bancos ni nada por el estilo. Por lo tanto, para nosotros, no el principal -porque el principal es el asegurado- pero el primer cliente, al que le vemos la cara de inmediato es al productor, ya sea para suscribir un seguro o para atender un siniestro.

TdS: Héctor, sabemos que la compañía tiene una proporción de cartera muy importante en autos. Respecto a los otros riesgos, ¿Cuáles son los nichos en los cuales más le interesaría crecer a la compañía ?
HA: Estamos intentando crecer en todo lo que es los combinados familiares, de consorcios, los combinados de comercio e industria. De todas maneras, en el interior, las empresas han hecho de la cartera de automóviles casi una especialidad y nosotros no hemos escapado de esas circunstancias. Anteriormente, históricamente, Segurometal tuvo una cartera muy importante de accidentes de trabajo; hoy con las ART, nosotros participamos en una sociedad de ART pero ya esa cartera no la tenemos. Lo demás son seguros muy poco difundidos y solamente las empresas que trabajan con bancos tienen carteras más o menos desarrolladas. A los demás nos cuesta establecer esto en el mercado.

TdS: Adolfo estamos en un momento del mercado ya con la presentación de los balances del tercer trimestre, próximamente vamos a cerrar el ejercicio anual y vamos a comenzar uno ya con toda la parte de contratos dentro del nuevo marco de reaseguros. ¿Cuál es la reflexión del momento actual y cómo afrontan este marco del mercado?
AB: Efectivamente en estos días ya presentamos el balance del tercer trimestre…hasta ahora han sido nueve meses bastante buenos, a pesar de tener que haber afrontado algunas quebrantos extraordinarios como fue el tema de repatriación de inversiones, que para nosotros fue bastante significativo; sin embargo lo hemos podido absorber bien.

Por supuesto siempre estamos peleando el resultado técnico y acá Héctor puede hablar más que yo al respecto, pero en concreto con una política muy cuidadosa en el tema inversiones, tratamos de equilibrar esas pérdidas técnicas y hasta ahora nos ha ido bien. Por supuesto, cuidamos mucho el tema de la volatilidad de las inversiones…ustedes saben que a mayor volatilidad hay una mayor ganancia, pero también hay un mayor riesgo, entonces andamos siempre haciendo ese equilibrio, que hasta ahora, al menos en estos nueve meses de transcurso de este ejercicio, ha sido positivo.

TdS: Y lo último que le preguntaba respecto al tema de renovación en contratos de reaseguro ¿Es un tema que los encuentra con alguna dificultad o ya están encaminados para eso?
AB: En principio les diría que no hemos encontrado muchas dificultades porque seguimos participando del mismo pool -ya ahora a nivel de una sociedad anónima de reaseguros que se ha formado- más o menos en las mismas condiciones en que estábamos antes, pero por ahora no lo notamos.

HA: Todavía están vigentes hasta el 30 de junio los contratos que hemos podido celebrar; el tema se inicia con el nuevo ejercicio. Como dijo el Presidente, primero ya participábamos de un pool -ahora con una reaseguradora en formación- que está en contacto con los reaseguradores que atendían al pool para que se inscriban en la República Argentina, para poder seguir trabajando en la medida en que lo prevén las resoluciones de Superintendencia con estas empresas del mercado de reaseguro internacional
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