Aceiteros, de duelo: un obrero murió en una terminal portuaria

Un trabajador falleció anteanoche en la planta de la aceitera Terminal 6, en Puerto San Martín, al ser aplastado por la plancha de metal que se usa para vaciar los camiones. El lamentable hecho...

Un trabajador falleció anteanoche en la planta de la aceitera Terminal 6, en Puerto San Martín.
Por Ubaldo G. Mauro / La Capital
Un trabajador falleció anteanoche en la planta de la aceitera Terminal 6, en Puerto San Martín, al ser aplastado por la plancha de metal que se usa para vaciar los camiones. El lamentable hecho llevó al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) a convocar a un cese de actividades que se cumple a desde las 21 de ayer hasta las 24 de hoy, a modo de "duelo reflexivo", tal cual se dijo desde el gremio.
El obrero fallecido es Gastón Pierllacomi, de 36 años y padre de dos hijos, que residía en Fray Luís Beltrán. Las primeras investigaciones señalan que mientras el trabajador prestaba servicio en su lugar habitual conocido como "la volcable" —una plancha de metal sobre la que se detienen los camiones para ser inclinados y descargados—, resbaló, cayó debajo de ella y fue aplastado.
Pierllacomi falleció a las 20.45 del martes, cuando le quedaban tan solo dos horas para finalizar su turno laboral. Antes de ingresar a Terminal 6, el operario se había desempeñado en la aceitera Vicentín y en otras plantas de la región en tareas similares.
"Duelo reflexivo". El paro del Soea "es en reclamo por la muerte de un compañero y para pedir por el mejoramiento de las medidas de higiene y seguridad laboral en cada puesto de trabajo y en cada aceitera", expusieron desde el sindicato que lidera el secretario general Pablo Reguera, referente además de la CGT 17 de Octubre, presente en el cordón industrial y portuario.
Aunque motivada por la muerte de un trabajador, la medida termina coincidiendo en día y hora con la huelga dispuesta por la CGT San Lorenzo, liderada por Edgardo Quiroga, quien responde en el nivel nacional a Hugo Moyano.
El Soea había anticipado junto a otros nueve gremios de la región que no participaría de esa medida de fuerza impulsada en todo el país por Moyano y Barrionuevo, por no coincidir en el pliego reivindicativo expuesto desde el moyanismo, pero la tragedia de ayer hizo cambiar su decisión.
En declaraciones a medios de comunicación de la zona, Reguera adelantó que entre el viernes y lunes venidero el gremio se reunirá con todas las empresas de la región para analizar temas relativos a la higiene y seguridad laboral, y determinar incluso el máximo de camiones a descargar. Esto es porque en plena cosecha gruesa las cerealeras exigen una descarga de camiones mayor a la habitual, lo que genera una sobrecarga que puede llegar a aumentar los riesgos.
Fuertemente apesadumbrado, el dirigente destacó, en diálogo con LaCapital, las condiciones de este joven operario fallecido, y señaló que "a raíz de atravesar una situación familiar difícil, solía llegar tarde, pero un dirigente jerárquico de la empresa impulsó su ingreso efectivo a la planta al ver sus notables condiciones de trabajador, dedicado por entero a la crianza de sus pequeños hijos".
También Reguera hizo referencia a que la medida de fuerza decidida por el gremio tras la muerte del operario deberá tener el carácter de un "duelo reflexivo", para que los trabajadores y la empresas revean las condiciones en las que se desarrolla la labor habitualmente.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: