La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento salarial del 29%

La mejora es retroactiva al 1 de marzo y contempla el pago de adicionales, sumas fijas y diversos plus
ASOCIACION BANCARIA CONSIGUIO UN AUMENTO SALARIAL DEL 29% EN UNA SOLA CUOTA
(9 de Abril) La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento salarial del 29 por ciento en una sola cuota a partir del 1 de marzo sobre las remuneraciones habituales percibidas. El acuerdo, que tendrá vigencia anual, contempló además el pago de adicionales, sumas fijas y diversos plus, como los casi 2.000 pesos en concepto de guardería y otros ítems, como el que beneficia a los trabajadores de la zona desfavorable  patagónica. El convenio salarial tendrá vigencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre próximo entre la Bancaria y las cámaras empresarias ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA y será también rubricado por el Banco Central y otras entidades.
Ese acuerdo garantizó un incremento salarial del 29 por ciento a partir del 1 de marzo sobre las remuneraciones mensuales, brutas, normales y habituales percibidas a diciembre último, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.
Respecto de enero y febrero, el incremento será del 27 por ciento, más una compensación de 1.600 pesos -ya se percibieron 1.200.
También se convino una mejora mínima garantizada de 2.596,37 pesos mensuales a partir de enero, en tanto el adicional "función cajero" ascenderá a 744,22 pesos, el "falla de caja" a 1.304,29 pesos y el llamado "falla de caja moneda extranjera" a 373,38 pesos, a la vez que el resto de los adicionales, sin excepción, se incrementarán el 27 por ciento respecto de diciembre último.
Desde el 1º de marzo y hasta el 31 de diciembre, el adicional "función cajero" asciende a 755,94 pesos, el "falla de caja" a 1.324,83 pesos y el "falla de caja moneda extranjera" a 379,26 pesos, en tanto los demás adicionales mejoran un 29 por ciento.
Desde el 1 de enero, se abonará en concepto de "título secundario" 129 pesos, por "título terciario" 300 pesos y por "título universitario" 450 y, esos adicionales, no podrán ser absorbidos por ningúnn concepto, indicaron fuentes gremiales y oficiales.
"En todos los casos en los que la aplicación de los incrementos porcentuales del acuerdo sobre distintos conceptos resulten importes mayores, serán de plena aplicación los más favorables al trabajador", puntualizaron.
La remuneración conformada inicial vigente a partir del 1 de enero de 2013 será de 11.549,37 pesos y, en el marco de la escala salarial, se comenzaron a resolver problemas de achatamiento.
Las partes también acordaron una suma única no remunerativa de 1.600 pesos, de los que ya se percibieron 1.200, que se abonará con los pagos retroactivos emergentes del convenio. Las sumas no podrán ser absorbidas ni compensadas, a excepción de las liquidadas como adelanto y/o a cuenta de la negociación.
A partir del 1 de enero de 2013 el adicional "guardería" contemplado en el acuerdo del 21 de septiembre de 2012 no podrá ser inferior a 1.889,76 pesos; desde el 1 de marzo de ese año, ese adicional no será inferior a la suma mensual de 1.919,52 pesos y, para percibirlo, no se requerirá presentar recibo o factura.
Además, el gremio y las cámaras acordaron el pago de una compensación de 5.500 pesos por el "Día del Bancario", que se conmemora el 6 de noviembre, suma que se abonará a la totalidad de los trabajadores con carácter no remunerativo.
Los valores para cada subzona se determinaron de la siguiente manera: La Pampa 2.100 pesos; Partido de Patagones, Río Negro y Neuquén 2.300; Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur 2.700 pesos, preservándose en todos los casos "los mejores derechos vigentes en cada entidad". Además, sindicalistas y empresasrios asumieron el compromiso de iniciar negociaciones para renovar el convenio colectivo de trabajo 18/75 y determinaron para ello un plazo de nueve meses.
A partir del 1 de abril se creó un adicional mensual de 2.000 pesos para los veteranos bancarios que lucharon en las Malvinas.
Por último, se incorporó al acuerdo con las cámaras la consideración de la prioridad para los trabajadores injustamente despedidos de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán para el ingreso de nuevos empleados en las entidades del sistema.

Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: