Recuerdo de los hijos de Agustín Tosco a 45 años del "Cordobazo"
"Fue un día glorioso porque los trabajadores se levantaron contra la dictadura", señalaron

Agustín Tosco
28 de Mayo) Los hijos de Agustín Tosco, Malvina y Héctor, evocaron el Cordobazo del 29 de mayo de 1969 con reflexiones actuales, en las que están presentes también recuerdos de la propia infancia por la que transitaban en aquel año de rebelión. "Día glorioso porque los trabajadores levantaron las banderas de la libertad y unidos se manifestaron contra la dictadura que imperaba por aquellos tiempos", resumió Malvina Tosco, que nació en 1961. Con la recordación del Cordobazo, expresó, "cada año vuelven a la memoria los héroes cordobeses que lucharon por conseguir un país libre y soberano. Los recordamos por su valentía, por su entereza, por su coherencia y por sus convicciones".


"El Cordobazo muestra que es posible la unidad de hombres y mujeres a pesar de sus diferencias, cuando se encuentran vulneradas sus libertades individuales y el derecho inalienable de los pueblos a elegir a sus propios representantes", añadió la mayor de los dos hijos del "Gringo", Tosco.

Por su parte, Héctor, tres años más chico, citó un párrafo que su padre incluyó en un extenso documento divulgado desde la cárcel de Rawson. "El Cordobazo es la expresión militante del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días", dijo Agustín Tosco.

"Aunque muy chico, tengo recuerdos de ese día (29 de mayo del 69). Será por lo impactante y asombroso de ver algo que no es normal o quizás por el estado de exaltación que existe en los mayores, y que hace que esos momentos se fijen en la memoria de los niños, no lo sé", dijo Héctor.

Contó que un vecino mecánico, que trabajaba en Fiat, lo hizo subir al techo de su casa y prosiguió: "esa imagen quedó en mi memoria, muchísimas columnas de humo por todas partes y el asombro del Meca (mi vecino) que me alzaba aún más alto para que yo pudiera ver"."Cuando bajamos de ahí, me llevó caminando una cuadra de la mano. Había mucha gente en la calle, los vecinos con sus chicos estaban todos afuera, fuimos hasta la Ruta 20 (...) cortada, llena de barricadas y grandes fogatas hechas con troncos de leña de una panadería, que hoy aún funciona pero con hornos a gas".

Malvina rememoró a su vez cuando, con su madre, Nélida Bonyuan, y su hermano, fueron a visitar al "Gringo" en la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires: "Caminaba esos pasillos tratando de entender en mi cabeza de niña los motivos de ese encierro. La verdad que recordar da tristeza; sin embargo entendía que él era un sindicalista que luchaba por un país mejor, con eso bastaba, por eso estaba preso".

"Hoy, con tanto tiempo pasado y ya adulta, la mirada se agranda y entiendo todo lo que mi padre significaba para la clase trabajadora. El era un sindicalista revolucionario, clasista, combativo y libertario, que quería cambiar un país y todo eso le costó su vida" durante la clandestinidad, de 1974 a 1975.Héctor recordó el peregrinaje hasta la cárcel de Rawson en Chubut, a la que habían sido trasladados Tosco y otros dirigentes del Cordobazo condenados por un Consejo de Guerra de la dictadura.

"La conmemoración del Cordobazo nos trae el calor de aquellos días, nos trae un ejemplo, nos  enseña que el sindicalismo no sólo es para realizar reclamos de orden inmediato en lo laboral, sino que los sindicatos son los instrumentos desde los cuales los trabajadores deben organizarse, y así lo hicieron en Córdoba en aquella época, para ser activos protagonistas en la construcción social colectiva, activos participantes de la vida política del país y no meros espectadores", afirmó.

En el mismo sentido, Héctor subrayó que el "sindicalismo de liberación" liderado por Tosco apelaba a "la participación efectiva de la gran mayoría de trabajadores en las reuniones, en las asambleas", y se situaba en "la antípoda del modelo de conducciones verticalistas organizadas burocráticamente".

"Ese tipo de sindicalismo es una de las razones principales por las cuales en la Córdoba del `69 se dio esa toma de conciencia, ese saber y entender cuál es el lugar activo que tiene cada trabajador, cada estudiante, papel que, en suma, con el aporte de cada uno, dio lugar al Cordobazo", concluyó.

Share on Google Plus

About Charles Francis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: