Los bancarios lograron que se respete la mejora salarial del 24,3% y levantaron el paro

Acuerdo con la banca privada
Los bancarios lograron que se respete la mejora salarial del 24,3% y levantaron el paro
BUENOS AIRES, 17 DE FEBRERO 2017 - La Asociación Bancaria (AB) logró que la cámara empresaria que agrupa a los bancos extranjeros aceptara el acuerdo que mejora los salarios del sector en un 24,3% para el 2017 y levantó la huelga de 72 horas que iba a comenzar hoy.
Tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo, las cámaras de entidades financieras y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial.
El acuerdo prevé un 4% por la pérdida salarial del año pasado y un 19,5% acumulativo para 2017. El sueldo inicial llegará a $25.500 y hay una cláusula gatillo, para junio y octubre, que evaluará un posible reajuste si la inflación supera esos parámetros.
La cifra del 24,3% es similar a la del acuerdo original que el Gobierno se resistía a homologar ya que pretendía que el incremento no fuera más del 18%, a fin de que no se disparen los reclamos de los gremios del sector privado, ya que prevé una inflación por de bajo del 20% para este año.
Precisamente, este jueves, el presidente Mauricio Macri en la rueda de prensa que dio en la Casa Rosada reiteró que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento". El encuentro se inició después de las 11 y se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao al 100, en esta capital.
El día previo, las cámaras del sector bancario habían pedido una audiencia en el marco de la paritaria vigente que se encontraba empantanada debido a que el Gobierno no homologaba el acuerdo salarial al que había arribado el sindicato con la mayoría de las cámaras, en noviembre pasado.
Así, se abrió una nueva instancia de diálogo ante la decisión del gremio de la Asociación Bancaria de extender el paro previsto originalmente para este viernes, hasta el lunes y martes próximo inclusive.
A su vez, el miércoles pasado la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo había rechazado los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y la cámara empresaria ABA, y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con los gremios en noviembre pasado.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: