Seguros: Gobierno hará cambios (dice que sobran compañías)


La Superintendencia de Seguros de la Nación

• MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL SISTEMA SE ANOTICIARON DURANTE REUNIÓN EN LA SUPERINTENDENCIA

El titular del organismo expuso ante empresas un duro diagnóstico del sector.

Jorge G. Herrera
JORGE G. HERRERA
El sistema asegurador está subexplotado, faltan productos y hay muchas compañías. Estas fueron las principales definiciones, sobre el diagnóstico del sector asegurador, de boca del superintendente, Juan Alberto Pazo, durante una reunión que mantuvo con los principales representantes del mercado en la sede del organismo.

Tras hacer un repaso de la situación del sector, el encuentro giró sobre varios temas pendientes, algunos que vienen pasando de gobierno a gobierno. Pero sin duda la definición de que había demasiadas compañías en el mercado resonó con fuerza en los oídos de Francisco Astelarra (presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros -AACS-), Mauricio Zanatta (presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y de Retiro (AVIRA) y del representantes de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) presidida por Aldo Álvarez.

El superintendente, hombre de confianza del ministro de Finanzas Luis Caputo, que se desempeñaba en la UIF, reemplazó a Edgardo Podjarny, cuya gestión fue cuestionada por el mercado y desde el Palacio de Hacienda, y quien vivió un confuso episodio de secuestro en las cercanías del organismo. Si bien Pazo reconoció a sus invitados que no provenía del sector (tiene amplia trayectoria como abogado laboral y fue director de la textil que explota la marca de ropa "Rapsodia") dejó en claro que iba a ser muy estricto en el cumplimiento de los requerimientos, sobre todo de solvencia y patrimonio. Léase en buen romance, que tenía respaldo político para actuar sobre las compañías con serias deficiencias en los principales ratios de solvencia y patrimonio.

Parte del trabajo de "normalización del sector" lo hizo Podjarny como la eliminación de la obligatoriedad de destinar una porción de las inversiones al financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, de economías regionales; también la obligatoriedad de vender las inversiones en dólares.

El sector opera en la actualidad con 184 compañías (156 sociedades anónimas, 22 cooperativas y mutuales, 2 entidades extranjeras y 4 organismos oficiales) y emplea a más de 30.000 personas.

Entre los temas que quedaron en la agenda de la reunión se destacaron: los incumplimientos de agentes institorios, las condiciones de comercialización de algunos seguros obligatorios, el crecimiento de los seguros off shore, los proyectos de incentivo impositivo para algunas coberturas y la estrategia de saneamiento del mercado. Al respecto, muchos recuerdan la era de oro, de los 90, cuando desembarcaron varios players internacionales de la mano de la reforma previsional. Pero esto difícilmente se repita en el actual contexto, y muchos anticipan un proceso de depuración.

Cabe recordar que Guillermo Plate acompaña a Pazo como vicesuperintendente tras su paso por el Royal Bank of Canada, Banco Provincia y en Provincia ART.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: