La UOM logró una suba de 25% y superó la pauta de referencia del Gobierno

Antonio Caló, el jefe de la UOM
Antonio Caló, el jefe de la UOM. Foto: LA NACION
El gremio metalúrgico cerró su paritaria por encima del 20% que sugiere la Casa Rosada; acordó un aumento de 22% más el pago de $ 4000 y un aporte de $ 600 para la obra social.
ras casi dos meses de negociación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios de mayor referencia en el sector industrial, acordó anoche con cinco de las seis cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 22 por ciento en dos cuotas, más el pago de una suma no remunerativa de $ 4000 y un resarcimiento de 2016 que llevará el ajuste a un 25% promedio.
Con este trato, la UOM rompe la pauta salarial de referencia de 20% que había trazado el Ministerio de Trabajo y se suma un listado cada vez mayor de sindicatos que pactaron paritarias por encima de las proyecciones inflacionarias del Gobierno.
El trato de la UOM, que beneficiará a unos 200.000 metalúrgicos, se abonará en dos tramos: 11% retroactivo a abril y el 11% restante en septiembre. Los $ 4000 adicionales se pagarán en dos cuotas iguales entre octubre y febrero de 2017. Se fijo una cláusula gatillo de actualización automática del convenio si es que la inflación que releva el Indec resulta mayor que el porcentaje pactado.Además, los empresarios aportarán $ 600 anuales extra por empleado para la obra social. Será un pago anual y en seis cuotas iguales. Suscribieron el pacto salarial las cámaras Afac, Camima, Afarte, Fedehogar y Caiama. Adimra, que es la cámara empresaria más grande del sector, solicitó 48 horas antes de aprobar la suba.
El acuerdo de la UOM se da en un contexto de caída de la industria. Desde 2016 hasta la fecha, la UOM sufrió 9000 despidos y 14.000 suspensiones, según informó a LA NACION Antonio Caló, el jefe metalúrgico. "Negociar salarios es siempre difícil, sea con el gobierno que sea. Creo que obtuvimos un buen acuerdo", dijo Caló.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: