Metalúrgicos 23% y una suma fija de 1.100 Pesos

No se desdoblará; acordaron además el pago de una suma fija de $ 1.100 en dos cuotas, noviembre y enero 2013 
METALURGICOS CONSIGUIERON UN AUMENTO SALARIAL DEL 23%: EL BASICO QUEDO EN $ 4.000 
(19 de Mayo) La Unión Obrera Metálurgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad llegaron a un acuerdo salarial, por el cual más de 250.000 trabajadores recibirán a partir del 1 de abril un incremento del 23 por ciento en una cuota. También se pactó el pago de una suma fija de 1.100 pesos en dos cuotas, la primera en noviembre y la segunda en enero de 2013". 
El dirigente metalúrgico Enrique Salinas sostuvo que la mejora contempla que todos los trabajadores del sector tendrán asegurado un salario garantizado de 4.000 pesos mensuale. El gremialista también informó que "el ministro Carlos Tomada exhortó a los representantes del sector empresario a abonar la jornada de paro que los trabajadores realizaron la semana pasada en demanda de un salario digno". 
El acuerdo llegó tras más de dos meses de intensas negociaciones entre las partes, que fueron monitoreadas personalmente por el ministro Tomada y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y tras haber vencido el jueves la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por la caretra laboral para solucionar el diferendo. Las negociaciones comenzaron el 15 de marzo con un reclamo gremial de un 25 por ciento de aumento salarial y 300 pesos no remunerativos, a los que los empresarios contraofertaron un 15% pagadero en tres cuotas. Con el transcurrir de varias reuniones en las sedes de la UOM, empresarias y de la cartera laboral, los empresarios se plantaron en un 20 por ciento de incremento pagadero en dos cuotas: abril y agosto, pero no ofrecieron ninguna suma no remunerativa. 
El 10 de abril, la UOM que conduce el candidato a secretario general de la CGT, Antonio Caló, ante la negativa empresaria de acceder al reclamo que formulaban los trabajadores, convocó a un apro por 24 horas, que nos se materializó por la intervención de la cartera laboral que dispuso la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Esa conciliación venció el 3 de mayo y ante el fracaso de las negociaciones, la UOM resolvió realizar la medida de fuerza por 24 horas que se llevó a cabo la semana pasada, y a la vez anunció nuevos paros de una hora por cada hora de trabajo. Nuevamente medió la cartera laboral y prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más. 
Tras diversas marchas y contramarchas en las negociaciones, el juevesy luego de casi 5 horas, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de un acuerdo, por lo cual se pasó a a un cuarto intermedio hasta la mañana del viernes. 
Los representantes empresarios intentaron algunas modificaciones en la última contraoferta de la UOM, pero finalmente llegaron al acuerdo, consistente en el 23 por ciento garanatizando un salario inicial de 4.000 pesos; el pago de 1.100 como suma fija y la creación de una nueva categoría.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: