Aseguradoras esperan que las nuevas regulaciones perfeccionen el sistema

En el acto del Día del Seguro, en representación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, dijo que será bienvenido todo aquello que torne más virtuoso el sistema. Resaltó el rol como inversor institucional por más de $72.000 millones al sector público y privado.




"Con nuestras inversiones hemos apoyado siempre al desarrollo de la  economía  argentina a través de la compra de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos y depósitos en bancos, financiando la inversión del sector público y privado", resaltó Astellara.
Recordó el titular de la AACS que el sector ha "colaborado activamente en el canje de deuda, la repatriación de activos del exterior y recientemente en la suscripción de ON deYPF. Y lo seguiremos haciendo en el marco del Plan Estratégico del Seguro". Respecto a la emisión realizada por la petrolera, el directivo subrayó que las aseguradoras se quedaron con títulos por 116 millones de dólares.
"Un país seguro requiere de aseguradoras seguras. Es por ello que será bienvenido todo aquello que continúe perfeccionando al sistema y volviéndolo más virtuoso, pues en definitiva ello derramará en quienes han depositado su confianza en nosotros, o sea, nuestros asegurados, que no son otros que la propia comunidad a la que se debe proteger".
Por el contrario, Astelarra volvió a reiterar, como todos los años, la preocupación por "la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales y que continúa sin sancionarse la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas".
La palabra oficial
A su turno, Antonio Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, afirmó que "ahora la industria cuenta con un instrumento que va a potenciar las inversiones en el sector", a través del Plan Estratégico 2020 para la Industria del Seguro. Además, el funcionario resaltó que esta vía de financiamiento "pasó a formar parte de la agenda del gobierno nacional".
Por otra parte, Bontempo manifestó que del organismo encargado de seleccionar los proyectos de inversión que serán financiados con fondos de las aseguradoras participarán el Ministerio de Industria, las Secretaría PyME y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este ente oficial será dirigido por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En esa línea destacó que "hoy el desafío que nos queda es poner en marcha ese libro que muchos de ustedes tienen en sus manos que es el PLANES", en referencia al Plan Estratégigo del Seguro 2020.
Mientras que en representación del ministro Hernán Lorenzino que, por razones de agenda, llegó después de los discursos de celebración, Fernando Maitini, Director Nacional de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación destacó que "no fue sorpresa para el sector el interés del Estado de que se redireccionen las inversiones a la economía real. Todos  habíamos empezado a compartir que se trataba de una de las líneas estratégicas: al no emitir el Estado,  que se ha trazado el camino del desendeudamiento, sea la economía real el destino de las inversiones".
Para dar tranquilidad al mercado, en especial al público en general, Maitini explicó que "el Comité de elegibilidad va a tratar de dejar en claro que determinada inversión es computable a los efectos del inciso k. Sólo eso, después serán las aseguradoras quienes decidirán si quieren ir por ese instrumento o por cualquier otro del mismo mercado".
Y aclaró, "el Comité va a funcionar con una regla básica: que es la de la unanimidad.  Con lo cual, por favor, tengamos en cuenta que son los secretarios de Estado, de Economía, de Industria y de la Superintendencia de Seguros de la Nación.  La Superintendencia de Seguros de la Nación tiene un mandato legal impostergable, ineludible que es resguardar la solvencia del mercado".
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: