Para los empresarios, la re-reelección no beneficiará a la economía

Economistas preferidos. La encuesta encumbró a
Carlos Melconian, Roberto Lavagna, Miguel Broda y Ricardo Arriazu.
Un panel de treinta empresarios, CEO y gerentes en el Coloquio de IDEA cree que Cristina buscará otro mandato y que De la Sota será su mejor oponente en los comicios.
Por Jairo Straccia desde Mar del Plata

No es una variable numérica, como el aumento de los costos o la tasa de retorno, pero en las estrategias de negocios de las empresas empezó a contemplarse la posibilidad de un eventual proyecto re-reeleccionista de la presidenta Cristina Kirchner. Así surgió de un sondeo que PERFIL realizó entre treinta CEO, presidentes y gerentes de empresas durante el 48º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), que concluyó ayer en Mar del Plata. Entre los hombres de negocios que concurrieron, se destacaron Enrique Pescarmona, Cristiano Rattazzi, Enrique Cristofani, Gustavo Grobocopatel y Arturo Acevedo.

La mayoría de los consultados consideró como un hecho que la jefa de Estado, de un momento a otro, buscará algún camino que le permita acceder a un tercer mandato. Se trata de la opinión del 60% de la muestra recogida en los pasillos del hotel Sheraton. Allí se escucharon razonamientos varios para explicaciones del pronóstico.

“No tienen otra alternativa”, interpretó un hombre del sector automotor. “Su vocación es el poder”, opinó por otro lado un representante de una firma de telecomunicaciones.

En un ambiente de cauto optimismo por la recuperación económica tras un primer semestre de retracción, y con la esperanza de un 2013 de crecimiento, las grandes preocupaciones empresarias provienen de la política, más allá de la crisis global y los tradicionales desajustes internos.

Fue muy comentado, por caso, el tramo de la ponencia de Eduardo Fidanza, de Poliarquía, quien ayer participó de una mesa junto al director ejecutivo de la ONG Cippec, Fernando Straface, y al ex secretario de Cultura, José Nun (ver aparte). “Hemos perdido mucho en estos años en materia de independencia de poderes y de los organismos de control”, aseveró el sociólogo, quien también advirtió acerca del “deterioro progresivo de rasgos básicos de la democracia”.

Tanto entre quienes creen que la Presidenta irá por un intento reeleccionista, reforma constitucional de por medio, como quienes descreen de ello, hay una amplia coincidencia en que los efectos de ese plan serían nocivos para la economía. Según el relevamiento hecho por este diario, el 76 % de los consultados considera que la búsqueda de un nuevo mandato “afectará mal” a la economía. El resto, se abstuvo de responder.

En este punto, la expresión que sintetiza el sentir empresario la sintetizó Straface, de Cippec. “Tenemos un gran escenario geográfico con un país muy rico; si a esto le sumamos calidad en las instituciones, lograríamos junto a un mundo que está a nuestro favor un gran momento para el país, y no habría nada que pueda parar este desarrollo”, opinó.

Diálogo político. El Coloquio de IDEA, con el imán que significó Luiz Inácio Lula da Silva en la primera noche (ver pág. 20), tuvo récord de asistencia de políticos, ya sea peronistas, macristas y socialistas, y sindicalistas, tradicionales y alternativos. Al ser interrogados sobre un eventual líder de la oposición con chances para pelear la presidencia en 2015, entre los empresarios el que más apoyos concitó fue José Manuel de la Sota, con el 26,66% de adhesiones. Quizá lo haya beneficiado el hecho de que tuvo gran protagonismo en el inicio del encuentro: Lula lo trató como “un amigo” durante toda su exposición.

La falta de liderazgos quedó en evidencia al registrarse en segundo lugar, con el 20% de las respuestas, la opción “Ninguno”. Luego, emerge Daniel Scioli, con el 16,64 por ciento. El gobernador no pudo asistir al Coloquio porque fue convocado para un acto en la Casa Rosada a la misma hora de la apertura, el miércoles por la noche. Mauricio Macri, con el 13,34%, fue otro de los mencionados por los consultados.

La gran sorpresa fue la aparición, como candidato preferido de algunos de los encuestados, de Ricardo Lorenzetti, el flamante reelecto titular de la Corte Suprema de la Nación, con el 6,67% de las preferencias. Su rol como garante de la Justicia y las instituciones, al parecer, lo vuelve una alternativa para un sector del empresariado. Lorenzetti viene de exhortar a los jueces a “no ceder ante las presiones”.

Ahorros en dólares y Melconian

PERFIL le preguntó a treinta líderes empresarios por sus “gurúes” favoritos. El 37% de las respuestas consagró a Carlos Melconian, de la consultora M&S Consultores, como “el economista del mercado al que más le creen”.

Detrás, como respuesta a una pregunta abierta en la que se podía responder a más de un profesional, aparece Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía sumó el 13,3% de las preferencias como el oráculo más confiable, en tanto que luego asomaron Miguel Broda y Ricardo Arriazu con el 10% cada uno; y Miguel Bein, con 6,7%.

Por otra parte, el 57% de los encuestados mencionó el dólar como el vehículo de inversión preferido para sus ahorros, en tanto que el 37% habló de “las propiedades” como canal para conservar su capital. Ninguno eligió el peso.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: