En un entorno laboral cada vez más exigente y competitivo, ¿es posible generar en el trabajo espacios saludables que resguarden la salud de las personas? Según la OMS, en la última década la tasa de infarto de miocardio a nivel mundial creció un 19,5% en individuos menores de 40 años. A su vez, existe un incremento de factores de riesgo cardiovasculares no tradicionales, como el consumo de cocaína y la depresión. Además se suelen observar en menores de 20 años la presencia de lesiones en las arterias similares a las que antes se encontraban en personas mayores de 60, atribuido al tipo de alimentación.
Según la agencia sanitaria de la ONU, las causas de mortalidad en Argentina en grupos de medianos y altos ingresos son: 33% debido a Enfermedades Cardiovasculares; 20% por cáncer; 10% por enfermedades respiratorias y 6% por traumatismos. Estos motivos están asociadas a factores prevenibles pero que no son modificados por el alto nivel de estrés de la población en general (tabaquismo, sedentarismo, alimentación no saludable, etc). Datos similares se presentan en los grupos de menores ingresos, aunque en estos últimos las enfermedades infecciosas poseen mayor relevancia.
Ante este escenario, la Licenciada Karina Bustos, presidente de la Fundación AlunCo Internacional, institución abocada al manejo del estrés en el ámbito laboral explicó que en las empresas donde se implementó un programa para manejar la ansiedad y prevenir enfermedades, “se pudo observar la reducción de síntomas agudos en un 40 % (como por ejemplo reiteración de dolor de cintura, resfríos y dolor de cabeza) y disminución de ausentismos en un 90%”
“Al entrevistar a los empleados, un 80% expresó haber iniciado cambios en hábitos no saludables, especialmente en el área de la alimentación y la actividad física. Todos coincidieron en la importancia de la información brindada y en la necesidad de incorporar los nuevos hábitos sugeridos, además remarcaron la utilidad de poder expandir los cambios en diferentes niveles dentro de la organización”, agregó Bustos.
El programa que implementa la fundación, de nombre “Organización saludable”, busca que las instituciones estimulen las habilidades de sus integrantes. Además, se promueve el valor de la salud como la base de una actitud laboral efectiva. “Esto es posible desde un abordaje transdisciplinario ya que la empresa es un sistema complejo, y los individuos que la integran también lo son, por lo que las respuestas deben ser acorde a dicha complejidad”, indicó la presidenta de AlunCo.
“Desde el año 2000, cuando comenzamos con este programa, hasta hoy, se triplicó la demanda de las empresas para acercar a sus organizaciones una planificación de tipo saludable”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario