Murió Horacio Zamboni, referente de las luchas sindicales de la región

La militancia sindical se vistió ayer de luto con el fallecimiento de Horacio Zamboni, prestigioso abogado laboralista reconocido como uno de los referentes de las grandes luchas obreras de la historia de la región. 

La militancia sindical se vistió ayer de luto con el fallecimiento de Horacio Zamboni, prestigioso abogado laboralista reconocido como uno de los referentes de las grandes luchas obreras de la historia de la región. Militante histórico de los derechos de los trabajadores y formador de dirigentes, desde 1968 fue el representante legal del Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros Unidos (Soepu) y protagonista de la construcción de la Intersindical Obrera del Cordón Industrial rosarino que se constituyó como una experiencia ejemplar en la organización de los trabajadores, que culminó en la tarde anterior al Golpe de Estado de 1976, cuando fue intervenido el gremio. 

En 1974, Zamboni fue preso y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Tiempo después, partió al exilio. 

Retomó la representación del sindicato desde el 86 hasta la huelga de 29 días de los petroquímicos en noviembre de 1989, el primer conflicto testigo de década del 90, en materia de resistencia a la avanzada neoliberal contra los derechos de los trabajadores. 

Hasta ayer fue asesor legal del Sindicato Aceitero de Rosario (Soear). "Sufrimos su lamentable pérdida física luego de batallar con una larga dolencia. Se fue un gran amigo". dijeron desde el Soear. En tanto, el edil del PSA, Alberto Cortés, señaló: "Su compromiso con los trabajadores se manifestó tanto en el ejercicio cotidiano de su profesión como en la docencia y militancia donde bregó por la unidad y solidaridad de los obreros de todo el mundo". 

ATE Rosario lo recordó como protagonista de la lucha de los trabajadores por la defensa del salario, las condiciones de trabajo y la democracia de la clase obrera. "Un hombre consecuente con sus ideales, incluso desde antes de convertirse en abogado y después mucho más, un militante hasta sus últimos momentos, un revolucionario", señaló el sindicato.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: