Paritarias 2015: bancarios superan el 30% de aumento salarial

La mejora, en su conjunto, supera el 30%; advirtieron que los bancos que no lo acatan sufrirán medidas de fuerza
BANCARIOS LOGRARON UN AUMENTO SALARIAL Y COMPENSACION POR GANANCIAS
(6 de Junio) El jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró el acuerdo salarial del 27,8 por ciento rubricado con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y advirtió que la organización realizará un "accionar gremial" contra las cámaras que se nieguen a aplicar esos incrementos. Palazzo señaló que el acuerdo resultó "satisfactorio" porque "contempla varios ítems que eran reclamos históricos" de la organización y que estaban "pendientes" debido a que el "sector privado filosóficamente nunca quiso acordarlos con el sindicato", apuntó. La Asociación Bancaria acordó con ABAPPRA que la mejora será retroactiva al 1º de enero, además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicia por la aplicación del Impuesto a las Ganancias..
El referente sindical sostuvo que el acuerdo salarial se demoró "porque las empresas nunca estuvieron dispuestas a discutir algunos índices" reclamados, como la "compensación por Ganancias y que se hicieran cargo los bancos".
La organización planteó que el acuerdo "posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de "compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero"".
Según el texto, el acuerdo "posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario, e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de "compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero, tomando como referencia el ROE promedio publicado por el Banco Central", que se pagará mensualmente en una doceava parte de los valores establecidos en una tabla que reconoce cuatro segmentos salariales".

"Es así que junto al resultado de la aplicación, en cada una de las categorías por antigüedad y función, desde el 1ro. de enero de 2015 de un aumento porcentual del 27,8%, se pagará esa suma compensatoria por ganancias que para el escalón inicial es de $ 8.000 anuales y 666,66 mensuales", detallaron.
Asimismo, por el Día del Bancario recibirán "una suma de $ 7.029.-, a la que, para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $ 1.529.- multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador".
También se garantizó a todos los trabajadores del área call center la aplicación de la ley 26474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios. "De esta manera un trabajador bancario de la categoría inicial, incluida el área call center, percibirá mensualmente un salario conformado de $ 14.760,09 más la suma de $ 666,66 correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial", indicaron.
Explicaron también que "los segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias son: a) salario mensual hasta $ 19.300.-, corresponden $ 8.000.-; b) de $ 19301 a $ 25.000.- corresponden $ 15.000.-; c) de $ 25.001.- a $ 30.000.- corresponden $ 22.000.-; más de 30.001.- corresponden $ 26.000.- Obviamente esta compensación amortigua el injusto efecto del impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios, junto con la nueva escala establecida para el pago del Día del Bancario".
Además establecieron una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes se volverá a reunir la comisión paritaria; y garantizaron el reconocimiento como bancarios de los trabajadores de Provincanje S.A., y los bancos de la cámara asumen el compromiso de no descontar el salario de los días de paro de la semana pasada.

Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: