Los trabajadores de la construcción cerraron paritarias: 21% de aumento y cláusula gatillo

El acuerdo alcanzado por la UOCRA y las cámaras de la construcción se pagará en dos tramos y estará atado a la inflación oficial. Obras Sanitarias firmó una suba similar.

Dos gremios importantes como Uocra, que lidera Gerardo Martínez, y Obras y Servicios Sanitarios, con José Luis Lingeri a la cabeza, cerraron en las últimas horas sus respectivos acuerdos paritarios con aumentos dentro de lo esperado por el gobierno nacional: en torno al 20% y con cláusula gatillo.

El gremio que representa a los trabajadores de la construcción y las cámaras empresarias sellaron un aumento cercano al 21% que incluye una cláusula de ajuste por inflación. Según señalaron fuentes del sector a Infobae, el aumento se pagará en dos tramos: uno de 11%, a partir de abril, y otro de 10% en julio.

De esta manera, otro de los gremios con peso acepta el modelo salarial que implementó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el gobierno nacional tomó como propio: aumentos con un piso de 20%,  con "cláusula gatillo" que los ata a la inflación oficial que informa el Indec todos los meses.
Economistas consultados por este medio coincidieron en señala que el aumento salarial alcanzado "no es un dato no menor, que tiene que ver con la posibilidad de éxito de las metas de inflación que anunció el Banco Central".
Ministro de Trabajo, Jorge Triaca (DyN)
Ministro de Trabajo, Jorge Triaca (DyN)
En el Gobierno hay satisfacción por el avance de este tipo de acuerdos también en el sector privado. "Sumando la UOCRA y Comercio (firmó un acuerdo similar en torno al 21% y gatillo), una gran parte de los trabajadores habrían firmado acuerdos paritarios en ese formato", destacaron desde el Ministerio de Trabajo.
El acuerdo que cerró el gremio de Lingeri también se acerca a este número. Ambos sindicatos presentarán en las próximas horas en la cartera laboral dichos convenios para que sean homologados por el ministro Jorge Triaca.
Share on Google Plus

About Carlos Francisco Gutierre

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: